Secciones
Claves

Los cruces por el debate porteño y la marcha por la aparición de Guadalupe: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Organizaciones cortaran los 22 accesos a la Ciudad

Diferentes piquetes y movilizaciones tendrán lugar en la jornada de hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Distintas organizaciones sociales cortarán a partir de las 10 cerca de 22 accesos y marcharan hasta confluir en la avenida 9 de Julio.

La convocatoria corresponde a dirigentes y militantes de distintas organizaciones piqueteras de izquierda que también estarán en otros puntos del país en reclamo de "trabajo genuino" y asistencia alimentaria a comedores comunitarios, entre otras demandas.

De la denominada "jornada nacional piquetera" participarán el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el MIJD, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el CUBA-MTR y el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones.

De acuerdo con lo anunciado, habrá protestas desde las 10 en los puentes Pueyrredón, La Noria y Saavedra, como así también en la Autopista Buenos Aires-La Plata, y en la Riccheri.

En el centro porteño, las organizaciones piqueteras de izquierda se movilizarán en la zona del Obelisco y en otros puntos de la avenida 9 de Julio, según consignaron en un comunicado.

Los principales reclamos se concentran en la cuestión de empleo, vivienda y alimentos, y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

En este sentido, subrayaron la demanda de "trabajo genuino en las obras públicas y en la construcción de viviendas; ningún salario por debajo de la línea de la pobreza; asistencia integral a los comedores, con variedad y calidad de alimentos; y una apertura universal de los programas sociales".

2
Cuatro meses sin Guadalupe: marcha en reclamo por su aparición y cómo sigue la investigación

Después de cuatro meses de no tener noticias de parte de la investigación judicial por la desaparición de Guadalupe Lucero, de cinco años, sus familiares convocarán para hoy a las 17 a una nueva marcha para reclamar respuesta por parte de las autoridades de la provincia de San Luis.

Una de las cuestiones troncales que sigue generando dudas entre los familiares es la negativa del magistrado a cargo de la causa a pasar la misma al fuero federal debido que se trata de un secuestro que justamente, valga la redundancia, es un delito federal y no provincial.

La causa, además, al día de la fecha no tiene personas detenidas, ni sospechosos. La concentración será a las 17 en la Plaza Pringles de la capital puntana.

El padre de Guadalupe, Eric Lucero, anunció que para sumar a la búsqueda contratará al especialista rionegrino Marcos Herrero, quien es perito independiente y entrenador de perros rastreadores y participó en anteriores búsquedas de personas.

Por su parte la madre de la niña, Yamila Cialone, contrató hace un mes a Santiago Díaz de la Brigada de Rescate con Intervención Canina, que tiene sedes en Santa Fe y en Chile, quien había afirmado que la nena "fue raptada y subida a un vehículo en la Autopista Serranías Puntanas".

Ante la inacción de la Justicia provincial, desde el Ministerio Público Fiscal nacional procuran encontrar una conexión con posibles delitos sexuales contra Guadalupe para así poder trasladar la causa ante las sospechas despertadas. Quien comanda esto es el fiscal federal provincial, Cristian Rachid, junto a Marcelo Colombo, Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y Leonel Gómez Barbella. Su principal hipótesis es que la joven fue raptada para ser víctima de explotación sexual.

3
Lammens vaticinó la vuelta de los visitantes a los estadios el año que viene

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que está en los planes del Gobierno que el año que regresen los visitantes a los estadios de fútbol además de eliminar las restricciones con los aforos.

"Estimamos que a fin de año podría haber aforo completo para los estadios del fútbol argentino. Y para el año que viene está previsto realizar pruebas con hinchas visitantes en los estadios", sostuvo Lammens en declaraciones al canal A24.

¿En qué se basó el funcionario para decir eso? Básicamente en que la violencia en las canchas no terminó por el simple hecho de dejar afuera a los visitantes. "Evidentemente la falta de hinchas visitantes no solucionó el problema de la violencia, porque sigue habiendo enfrentamientos entre barras de un mismo club", manifestó

"Y no es posible que no podamos convivir con los que piensan diferente. Yo voy a la cancha desde que era chico y siempre había hinchas en la tribuna de enfrente, pero no quería agarrarme a piñas con ellos", agregó.

4
Gabriela Cerruti renunció a su banca en Diputados y acelera su llegada al Gobierno

La ex diputada nacional Gabriela Cerruti está un paso más cerca de arribar a la Casa Rosada en un rol vinculado a la comunicación presidencial que ella misma se encargó de negociar con el jefe de Estado, Alberto Fernández.

Ayer por la tarde, la periodista presentó su renuncia a la Cámara de Diputados a la que había ingresado en 2017 y cuyo mandato se vencía a fin de año. Ante su decisión de dejar la política para regresar al periodismo, Cerruti recibió una serie de mensajes de Fernández para ver la posibilidad de sumarla a su esquema de comunicación.

Por ahora, el destino que tendría no sería de primera linea ni mucho menos. A pedido de Fernández crearían una nueva estructura dentro de la órbita de la Secretaria de Medios y Comunicación. Se trata de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial.

Aun no trascendieron detalles sobre el rol que tendrá ese nuevo organismo pero se descuenta que alguna injerencia con la forma de comunicar actos de gestión y cuestiones vinculadas a la Presidencia tendrá.

Entre 2011 y 2015, Cerruti se desempeñó como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, complementando una extensa trayectoria como comunicadora en diferentes medios gráficos, radiales y televisivos.

En 2020 fue una de las encargadas de cerrar el debate de la votación del proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, discurso que motivó un fuerte respaldo de quienes acompañaron la iniciativa.

5
Críticas, chicanas y discursos con un fuerte tono: lo que dejó el debate porteño

Cuatro de los cinco cabeza de listas a diputados nacionales que competirán el 14 de noviembre en las elecciones generales debatieron ayer en los estudios del canal de noticias TN en lo que fue un conjunto de cruces fuertes, chicanas y declaraciones de alto impacto.

Mientras los postulantes Leandro Santoro y María Eugenia Vidal, del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, respectivamente, defendieron las gestiones de los Gobiernos nacional y porteño durante la pandemia de coronavirus, el representante de Libertad Avanza, Javier Milei, centró sus críticas en lo que denominó la "casta política".

Por su parte, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dirigió sus cuestionamientos al "poder económico" y la experiencia de gestión de gran parte de sus adversarios, a quienes les reprochó el crecimiento de la pobreza registrado en las últimas décadas.

Uno de los momentos de mayor tensión se dio entre Santoro y Vidal. El primero, recordó que "hace dos años y medio que a la Ciudad le falta un policía", en referencia al oficial Arshak Karhanyan, desaparecido desde 2019.

Mientras que Vidal le preguntó si estaba de acuerdo en exigir la renuncia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, después del episodio con el dibujante Nik.

Milei, por su parte, además de responder las acusaciones sobre su predilección por figuras como Donald Trump y Jair Bolsonaro, cargó contra el manejo de la pandemia del Covid-19. "Si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil, pero la casta no quiso perder sus privilegios", dijo.

"Cuando Milei habla contra la casta, lo hace para distraer, para encubrir al poder económico, porque es su empleado. Ninguna de las fuerzas acá presentes se quiere meter con los verdaderos dueños del país que se fugan la plata afuera", le respondió Bregman.

6
Argentina superará los 81 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus

La llegada de vacunas de Pfizer contra el Covid-19 de ayer y las que arribarán hoy generarán que la Argentina super el 81 millón de dosis recibidas considerando las diferentes de otros laboratorios.

El primero de los dos cargamentos, con 877.500 dosis, llegó ayer a las 15.21 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo AA973 de la compañía American Airlines, procedente de Miami.

Para hoy está previsto el arribo el arribo del vuelo AA931 de la misma línea aérea, que transportará 747.630 sueros del laboratorio Pfizer, con lo que el total de ambos envíos llega a las 1.625.130 dosis.

Según se precisó, las dosis de este laboratorio se destinarán a la población de entre 12 y 18 años de todo el país. Con estos nuevos arribos, la Argentina alcanzará las 81.139.985 vacunas recibidas desde el comienzo del Plan Estratégico de inmunización contra el Covid-19.

De ese total, 14.183.210 corresponden a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.057.555 del componente 2), y 4.759.625 a Sputnik V producidas en Argentina por Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 3.580.000 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 24.265.400 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 18.989.000 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; y 2.202.800 donadas por España y 549.600 por Canadá).

En tanto, 30.000.000 corresponden al laboratorio Sinopharm, 3.500.000 a Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a Cansino y 3.831.750 a Pfizer.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 60.627.334 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 54.461.794. A su vez, 30.387.824 personas iniciaron su esquema y 24.073.970 lo completaron.

7
Con críticas por la organización, Argentina recibe a Perú en el Monumental

Luego de varias críticas por el sistema de venta de entradas que generaron largas colas y problemas de organización, la Selección Argentina enfrentará hoy a Perú por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 luego de lo que fue la victoria contra Uruguay por 3 a 0 del domingo.

El partido, correspondiente a la fecha 12da. de las Eliminatorias Sudamericanas, comenzará a las 20.30, con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

Con el capitán Lionel Messi como principal atracción, la "Albiceleste" vuelve a presentarse ante su público luego del gran triunfo del domingo pasado sobre Uruguay por 3-0.

En medio del idilio con los hinchas, que volvieron a agotar las entradas disponibles para ocupar el 50% del aforo, el equipo dirigido por Lionel Scaloni intentará estirar el invicto de 24 partidos que arrastra desde julio de 2019 y, a la vez, dar un nuevo paso hacia la clasificación al Mundial de Qatar, que comenzará en noviembre del año próximo.

El seleccionado nacional se ubica en el segundo puesto con 22 puntos, a seis del líder Brasil y la misma distancia le sacó a Ecuador y Uruguay, los principales perseguidores, aún con el fallo pendiente del clásico suspendido en Brasil.

Perú, en cambio, está afuera de todo ya que está en la séptima posición con 11 puntos y ni siquiera con una histórica e inédita victoria en Buenos Aires podrá alcanzar la zona de repechaje, que por ahora le pertenece a Colombia.

Este será el cierre para la última triple fecha de Eliminatorias de este año, ya que a partir de noviembre se volverán a jugar dos partidos por ventana internacional.

Los próximos compromisos de Argentina serán el 11 de noviembre en Montevideo, en el estadio Campeón del Siglo ante Uruguay; y cinco días después contra Brasil, como local, en el estadio del Bicentenario de San Juan.

Perú nunca pudo ganarle a Argentina como visitante y arrastra una larga racha negativa de trece partidos: su última victoria fue en la Copa América de Bolivia en 1997 (2-1).

Por Eliminatorias, el último antecedente de una victoria peruana es todavía más lejano, ya que fue en Lima el 23 de junio de 1985 (1-0).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!