Secciones
Actualidad

Los detalles del acuerdo para el congelamiento de precios de los medicamentos

Lo presentaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, junto a representantes de los laboratorios.

Finalmente, se dio a conocer el acuerdo de precios de los medicamentos. En una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y los representantes de las principales cámaras de los laboratorios, anunciaron que el congelamiento será una realidad en Argentina.

 

Según detallaron, el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la industria farmacéutica entrará en vigencia entre el 1° de noviembre y el 7 de enero de 2022. De esta forma, los precios serán retrotraídos y se mantendrán de esa manera por más de tres meses. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Este acuerdo se suma al que el Gobierno ya había firmado con la industria para congelar los precios de 1.432 productos de consumo masivo. De esa forma, el objetivo es garantizar el acceso a consumos esenciales y que la economía tenga una expansión en la salida de la pandemia de coronavirus. 

 

Sobre ese punto, Feletti había afirmado: “Lo que se pretende es recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales, como alimentos y medicamentos, de modo que el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor". 

 

Y completó sobre el acuerdo con la industria farmacéutica: “El objetivo principal es asegurar hasta el 7 de enero y en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población que son alimentos y medicamentos”.

 

Además, el secretario de Comercio Interior, afirmó sobre el acuerdo aplicado en alimentos: “En tres semanas lleva un grado de cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 99% en precios y tenemos la misma expectativa de que lo mismo suceda con el de medicamentos”.

 

Para finalizar, Feletti afirmó: “Nos hemos tomado hasta el 7 de enero, tanto con los sectores farmacéuticos y alimentarios, para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse por aumentos de precios en consumos esenciales. La idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”.


En tanto, la ministra Vizzotti, afirmó que, en los próximos días, se va a conformar una mesa de trabajo para implementar las estrategias en análisis con el sector farmacéutico, otro punto de encuentro entre el Gobierno y las cámaras que representan a los laboratorios. 

 

“Estamos dispuestos a ayudar y esperamos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios”, afirmó el presidente de Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello.

 

Durante el encuentro, encabezado por Vizzotti y Feletti, estuvieron Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); y Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!