Secciones
Actualidad

Los dos medicamentos contra el Covid y el debate por la vuelta a clases: las 7 noticias del día

Salud confirmó que la Ivermectina y el suero equino hiperinmune serán los dos medicamentos para tratar el coronavirus que se lanzarán este mes. No hay definiciones por la vuelta a clases presenciales. El Gobierno no confirma el pago del cuarto IFE.
1
Una familia de clase media necesitó $105 mil en septiembre para afrontar sus gastos

 

El informe mensual del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor reveló que una familia de clase media porteña necesitó 105 mil pesos durante septiembre para solventar sus gastos, la mayor parte de ellos vinculados al rubro de los servicios básicos.

 

La cifra representa 3.517,22 pesos por día, de los cuales $2.684,38 deben ser utilizados para contratar servicios elementales para el hogar.

 

Además, otros $832,84 se deben destinar para adquirir productos de consumo masivo, que aumentaron en promedio un 2,61 por ciento y entre los rubros más golpeados por las subas se destacan las frutas y verduras, en promedio un 10,3 por ciento, y las carnes, que tuvieron un incremento del 3,49 por ciento.

2
Vuelta a clases presenciales: Trotta reunió a los ministros de todo el país pero aún no hubo definiciones

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó ayer la reunión del Consejo Federal de Educación con sus pares provinciales para avanzar hacia un regreso a clases presenciales, luego de que trascendiera esta semana la voluntad del Gobierno en la vuelta a las aulas al menos para los estudiantes que se encuentren en el último año del ciclo lectivo de primaria y secundaria.

 

Sin embargo, por ahora no hubo ninguna definición respecto a cuándo sería el regreso a las clases presenciales, al menos para los últimos años.

 

Durante el encuentro de ayer se planteó habilitar actividades en las escuelas con estudiantes que estén por finalizar el ciclo. No se descarta que a la hora de la definición se tenga en cuenta la situación epidemiológica de cada ciudad.

 

Además, se podrían definir nuevos protocolos sanitarios para evitar los riesgos de contagios.

 

El lunes el ministro Trotta adelantó que no hacía falta la llegada de la vacuna para establecer una vuelta a clases, aunque aclaró que “tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”.

3
Los dos medicamentos para tratar el Covid en el país serán la Ivermectina y el suero equino

 

Luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, confirmara el fin de semana que a mediados de octubre habría dos medicamentos disponibles y de desarrollo argentino para el tratamiento del coronavirus, ayer se confirmó que los remedios serán la Ivermectina, que puede reducir la carga viral de la enfermedad en fases iniciales, y el suero equino, que a partir de transfusiones permite la generación de anticuerpos y tiene un efecto hiperinmune casi 100 veces más potente que el plasma de pacientes recuperados.

 

La Ivermectina es una droga de venta libre y un ensayo realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Salta reveló que produce la eliminación del virus en etapas tempranas de infección. “Es un paso muy grande porque es un medicamento comercialmente disponible y accesible”, dijo a Página 12 el investigador del Conicet Alejandro Krolewiecki.

 

En el caso del suero equino hiperinmune, el tratamiento con transfusiones podría bloquear la propagación del virus en el organismo. En este caso, se trata de anticuerpos producidos por otro organismo, del mismo modo que ocurre con el plasma de convalecientes.

 

Los dos desarrollos fueron realizados por investigadores argentinos y contaron con financiamiento de la Agencia I+D+i, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Roberto Salvarezza.

 

Este fin de semana, González García había dicho que ambos tratamientos “funcionan muy bien”. Se espera que ambos estén disponibles a mediados de este mes.

4
Asumirá Alcira Figueroa, la diputada que reemplazará a Juan Ameri tras el escándalo sexual en el Congreso

 

La antropóloga Alcira Figueroa asumirá hoy su banca como diputada por el Frente de Todos por Salta, en reemplazo de Juan Ameri, el diputado que hace dos semanas protagonizó un escándalo sexual junto a su pareja durante una sesión virtual de la Cámara baja y que horas después presentó su renuncia.

 

Figueroa, especialista en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable, anticipó que sus ejes de trabajo serán “la seguridad alimentaria, el desarrollo local y la cuestión ambiental”. Además, confirmó su postura a favor de la legalización del aborto seguro y gratuito.

 

Hoy Diputados tratará los proyectos de Economía del Conocimiento – debe revisar las modificaciones incorporadas por el Senado, que aprobó la iniciativa el viernes – y otra norma sobre el ejercicio profesional de la fonoaudiología.

5
El Gobierno no definió si habrá otro IFE, pero confirmó una “herramienta para seguir con la asistencia”

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que aún está “en discusión” el pago del cuarto Ingreso Familiar de Emergencia, el bono de $10.000 lanzado en marzo para paliar la crisis económica y asistir a monotributistas, desocupados, empleadas de casas particulares y trabajadores no registrados.

 

Moroni tampoco indicó si el sistema será similar o si se avanzará en algún tipo de modificación, teniendo en cuenta los niveles de reactivación de las actividades registrado en los últimos meses.

 

“Va a haber una herramienta para seguir asistiendo, mientras haya poblaciones que requieren asistencia”, sostuvo el ministro.

 

En el Gobierno hay un debate respecto a qué hacer con el IFE y cómo reconvertirlo, al menos de forma progresiva, en un ingreso de carácter laboral.

 

En este sentido, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo que se definirá en los próximos días si habrá un cuarto pago “o se avanza a otra política social de acompañamiento con otras perspectivas”, y no descartó que el bono continúe para los jóvenes de 18 a 24 años.

6
¡Atención! La FIFA cambió el horario del partido entre Argentina y Ecuador por las Eliminatorias

 

El encuentro de mañana entre la Selección Argentina y Ecuador por las Eliminatorias de cara al mundial de Qatar 2022 fue modificado por razones operativas por la FIFA y el inicio se retrasará 20 minutos. De este modo, en lugar de comenzar a las 21.10 el pitido inicial se escuchará en la Bombonera a las 21.30.

 

Mañana además de la Argentina jugarán a las 19.45 Uruguay contra Chile en el Estadio Centenario de Montevideo; y Paraguay contra Perú a las 20.30 en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción. El viernes Colombia recibirá a Venezuela en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

7
Primavera ATR: tarde a puro sol y máximas de 25 grados en la Ciudad y alrededores

 

Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada agradable en la Capital Federal y el Conurbano, con una mañana fresca y mínimas de 12 grados, aunque una bella tarde a puro sol, con máximas previstas de 25 grados.

Para mañana jueves se pronostica cielo despejado, con vientos del sector este y una temperatura que continuará cálida: mínima de 11 y máxima de 22 grados.

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • medicamentos
  • Tratamiento con plasma
  • Nicolás Trotta
  • Clases
  • selección Argentina
  • Eliminatorias
  • Juan Emilio Ameri

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios