Secciones
Actualidad

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan respaldaron al juez Bava tras la denuncia de Juntos por el Cambio

En la causa está procesado Mauricio Macri.

En las últimas horas, la querella que representa a la mayoría de los familiares de las víctimas que murieron en el submarino ARA San Juan, respaldaron al juez Martín Bava, quien procesó al ex presidente Mauricio Macri por espionaje ilegal. En el día de ayer, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, junto al integrante del Consejo de la Magistratura, Diego Marías, presentaron una denuncia por presunto mal desempeño del magistrado.

 

En la denuncia contra el juez  federal de Dolores que lleva adelante la causa por el espionaje ilegal a familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017, los representantes de Juntos por el Cambio aseguran que hubo mal desempeño en su tarea. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Por su parte, en un comunicado, las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, que representan a los familiares, aseguraron en un comunicado al que tuvo acceso Télam: "Al parecer los diputados denunciantes del juez Bava ´han tenido acceso a la causa´". En la presentación se pide además que se investigue si el juez al momento de prohibir la salida del país de Macri realizó "el necesario mecanismo de estimaciones del cual se pueda colegir los motivos sobre los que basa su decisión".

 

 

En ese punto, los familiares afirmaron: “La querella respalda la tarea del juez Bava y a priori y solo en base a lo publicado en relación a la denuncia contra el juez, habría incumplimiento de normas de reserva y puntualmente de la ley nacional de Inteligencia, pues al parecer los diputados denunciantes han tenido acceso a la causa".

 

En tanto, los abogados defensores de Macri que prepara la apelación al procesamiento por espionaje ilegal. Según fuentes de la defensa, la estrategia judicial de Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, cuenta también con la presentación en la Cámara de Casación de un escrito con los fundamentos para pedir el apartamiento definitivo de Bava. 

 

 

Por ellos, la querella cuestionó en su comunicado sobre la acción llevada adelante por a defensa de Macri: "¿Hubo presentación formal de Lanusse ante los ediles requiriendo su intervención en el tema y proporcionando el material de la instrucción?". Y continuaron: “Si la denuncia se realizó accediendo a piezas de la causa penal de carácter reservado y si hubo compulsa de la causa sin que medie autorización".

 

En ese punto, continuaron: "Las respuestas las deberán dar los diputados de dicho bloque, básicamente como accedieron a la causa. La denuncia contra Bava deja a la vista quien detenta la sumatoria de poderes" y eso es algo "que la querella ha padecido desde el momento que empezó todo".

 

Y finalizaron: "Como querella tomaremos intervención en el momento oportuno no solo en defensa del juez Bava sino en defensa de la independencia de poderes que prima en nuestro sistema republicano. Pedimos que la sociedad esté atenta y no deje a los familiares que a diferencia del procesado ex presidente".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!