Secciones
Terrible

Los incendios en el norte de Córdoba no dan tregua y ya son tres las víctimas fatales

Varias localidades de la provincia de Córdoba se encuentran en plena alerta ante los focos de incendio que se desataron durante el fin de semana y que aún siguen causando enormes daños. Los rescatistas que trabajan en la zona para apagar el fuego y contener a los vecinos comunicaron que, ante la crecida de las llamas, lamentablemente tres personas perdieron la vida.

Los lugares más afectados actualmente son Caminiaga y San José de la Dormida, aunque antes los focos estuvieron en Chuña Huasi, San Pedro Norte y Churqui Cañada, donde los bomberos pudieron controlar la situación.

Sobre los fallecidos, se sabe que una de las víctimas es un joven de 27 que había sido internado en el Instituto del Quemado hacía unos pocos días, después de haber llegado con heridas graves, producto de sus trabajos contra el fuego en una zona rural de la localidad cordobesa de Santa Elena. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El hombre que falleció este miércoles era hermano de un joven de 21 años que también ya había muerto en la misma circunstancia. Ambos fueron encontrados en el kilómetro 836 de Ruta 9 Norte.

El tercer muerto es un hombre de 48 años que fue encontrado sin vida durante la madrugada del domingo cerca de un auto quemado. Se presume que las víctimas fallecieron al intentar controlar el fuego.

Los incendios forestales golpean al norte de Córdoba desde el sábado y el clima no ayuda. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estimó, en base a imágenes satelitales, que al menos unas 30 mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Desarrollo Social envió un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que hoy sale otra partida con elementos para la asistencia del resto de los damnificados. Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya distribuyó 760 bolsas de alimento balanceado de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, por su parte, enviaron a la provincia dos aviones hidrantes, un helicóptero y una camioneta pick-up, a la vez que puso a disposición más brigadistas forestales para sumarse al operativo que combate los incendios.

 

El director de Defensa de Protección Civil de Córdoba, Diego Cocha, sostuvo ayer que se trata de un incendio de magnitud. "Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga y San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía. El otro frente va hacia la zona de La Toma. Hay bastante complicación por interfase, estamos poniendo todos los recursos”, explicó.

Por el avance de las llamas, varios vecinos debieron ser evacuados. En las zonas afectadas trabajan 400 bomberos, y se espera recién que las lluvias lleguen entre el sábado y el domingo, lo que traerá un poco de alivio,

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!