Secciones
Actualidad

Los incendios siguen arreciando en Córdoba y pusieron en peligro el Observatorio

Los focos están en distintas zonas serranas. 

La provincia de Córdoba es escenario desde el martes de dos grandes incendios forestales con focos en las serranías de rodean a Unquillo y Villa Carlos Paz, del departamento Colón y Punilla respectivamente.

La situación se agravó con un nuevo foco en los cerros de La Cumbre, combatido por aviones aviones hidrantes de la provincia y Nación.

"Hoy tenemos un día muy complicado por las altas temperaturas, la falta de humedad y vientos intensos desde el norte, por lo tanto es extremo el riesgo de incendios forestales", explicó en medios locales el director de Defensa Civil, Diego Concha.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El funcionario remarcó que se trabajó durante toda la noche del martes y la batalla siguió el miércoles con 150 bomberos, siete aviones hidrantes y un helicóptero, con hincapié en las serranías entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en Unquillo y zonas rurales de los alrededores.

"La prioridad es evitar que el fugo baje hacia las zonas de viviendas", remarcó Concha y añadió que, en algunos casos, se tuvieron que realizar cortes de la red de energía de alta tensión para resguardar la integridad de los bomberos.

En ese sentido, dos efectivos que habían sido hospitalizados por asfixia y quemaduras ya fueron dados de alta, mientras que 20 evacuados preventivamente retornaron a sus viviendas esta madrugada.

El Observatorio, en peligro

El Observatorio Astronómico de Córdoba llegó a estar en peligro el miércoles, pero el operativo desplegado en las sierras de Falda del Carmen logró evitar que el fuego alcance las estructuras.

En las primeras horas de esta madrugada fue evacuado preventivamente todo el personal del lugar, donde funciona la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por el avance del fuego y la densa nubosidad tóxica de humo.

"Estamos en medio del desastre. Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua", manifestó a radio Universidad el director del Observatorio, Manuel Merchán.

Si bien el ministro de Seguridad cordobés Alfonso Mosquera aseguró que "está preservado el predio" también advirtió que el bosque de pinares que rodea al edificio continúa ardiendo y que "los bomberos están trabajando a destajo porque el fuego se ha propagado extensamente".

"Las condiciones climáticas son adversas; vientos, sequías, sin humedad y un pronóstico meteorológico que no es alentador", agregó.
 

Temas

  • córdoba
  • Incendios
  • Incendios forestales
  • BOMBEROS
  • Sierras

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios