Secciones
Actualidad

Los jubilados tendrán cuatro aumentos por año y la vacuna está cada vez más cerca: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Jubilaciones: no se descontará el 5% y en 2021 habrá cuatro aumentos trimestrales

En la antesala del debate en el Senado, y ante el vendaval de críticas que viene cosechando la fórmula de movilidad jubilatoria que propone el Gobierno, el presidente Alberto Fernández definió una nueva modificación: ya no solo se trata de que el 5% del aumento anunciado para diciembre no será tomado a cuenta de futuras subas, sino que el próximo año habrá cuatro aumentos trimestrales, y no dos semestrales como estaba previsto.

"Alberto Fernandez acaba de definir en una reunión en Casa Rosada junto a Fernanda Raverta y Claudio Moroni que los aumentos a jubilados a partir del año próximo serán cuatro aumentos al año en lugar de dos como originalmente estaba en el proyecto", señalaron fuentes oficiales.

Jubilaciones
Claves
Senado Nacional
2
Felipe Sola inventó parte del dialogo entre Fernández y Biden, y desató un conflicto diplomático

El canciller Felipe Solá quedó envuelto en un escándalo dentro del Gobierno por haber inventado detalles de la conversación que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el lunes pasado.

El malestar con el canciller surgió instantes después de que Solá hablara con los medios sobre un supuesto reclamo que el Presidente le había hecho a Biden sobre la postura del director por los EE.UU. en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mark Rosen.

Según dijo Solá a Radio Con Vos poco después de la conversación telefónica -la primera entre Fernández y Biden-, el mandatario le habría pedido "buena fe" de Rosen en las negociaciones para reestructurar la deuda porque la administración de Donald Trump "no está teniendo las mejores actitudes". Algo que nunca sucedió.

FMI
Felipe Solá
Claves
Alberto Fernández
Joe Biden
3
Para tratar la legalización del aborto Diputados vuelve a sesionar de forma presencial

Los presidentes de bloques e interbloques de la Cámara de Diputados llegaron hoy a un principio de acuerdo para que los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y del 'Plan de los 1000 días' se intenten dictaminar el miércoles de la semana próxima, con el objetivo de debatirlos un día después en un recinto con mayoría de legisladores presenciales.

En una reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el titular de la Cámara, Sergio Massa, se resolvió que continuarán las sesiones mixtas, aunque con la novedad de que la presencialidad será la regla y las conexiones remotas las excepciones, atendiendo a las condiciones puntuales de algunos diputados.

Dentro de Juntos por el Cambio, el PRO fue el más intenso en el planteo de que haya presencialidad total sin excepciones, con el argumento de que "el Poder Ejecutivo dispuso el fin del aislamiento, la apertura de ciudades para el veraneo, de salas de juego y las imágenes del velatorio de Diego Maradona".

También se conversó sobre el sistema con el cual reunir a los 200 diputados en un mismo lugar, análisis que incluyó la posibilidad de hacerlo habilitando también las galerías o en el recinto con una distancia menor a la aconsejada pero con un examen de PCR para quienes ingresen allí.

Claves
Camara de Diputados
legalización del aborto
4
En un encuentro con la CGT, Fernández rechazó la intervención judicial en los sindicatos

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo ayer un encuentro con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dialogar sobre temas de actualidad en el ámbito laboral y económico. Según fuentes gremiales, el mandatario fue terminante al rechazar las injerencias judiciales en la vida interna de los gremios. 

"El Presidente fue muy claro. Las elecciones son el instrumento legítimo para elegir a las autoridades sindicales", sostuvo una fuente presente en el encuentro. Es que en las últimas semanas dirigentes opositores de la conducción del Sindicato del Seguro, que lidera Jorge Sola, pidieron la intervención judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.


Se da también un llamativo dato de color: de la reunión participaba también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que fue ex superintendente de Seguros; pero no sólo eso, sino que, coincidentemente, el mismo Alberto Fernández fue el 21° Superintendente de Seguros de la Nación.

CGT
Claves
Alberto Fernández
5
Familias que habían ocupado predio de Guernica protestan con corte total en el Puente Pueyrredón

Militantes de organizaciones de izquierda y familias que habían ocupado el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón -que fue desalojado a fines de octubre pasado- realizaban esta mañana un corte total en ambas manos del Puente Pueyrredón, en reclamo de "tierras para poder vivir, vivienda y trabajo digno".

Según se informó a través de un comunicado de prensa, la protesta tiene por objetivo "reclamar por tierra para vivir, vivienda y trabajo dignos" y sus organizadores plantearon que, tras un mes de finalizado el desalojo, los "volvieron a dejar en la calle".

"Somos familias trabajadoras que nos quedamos sin ingresos frente a la crisis económica que se profundizó con la pandemia, muchas mujeres sostén de familia", agregaron en el texto.

Los manifestantes se encontraban apostados sobre el puente desde las 6.30 de la mañana, lo que provocaba múltiples inconvenientes en el tránsito vehicular en esta vía, que conecta el barrio porteño de Constitución con el partido bonaerense de Avellaneda.

Claves
Toma de tierras
Guernica
6
Paran médicos y enfermeros de la Ciudad por el reclamo de mejores salarios

Trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplen hoy un paro de actividades con movilización en reclamo de "salarios dignos" y del reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas.

La movilización se realizará a partir de las 10, hacia la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la calle Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, Jorge Gilardi, sostuvo que la medida de fuerza entrará en vigencia a las 9.30 y se extenderá hasta las 14.30, pero aclaró que "habrá guardias mínimas y los pacientes serán atendidos".

"Queremos expresar al Gobierno de la Ciudad nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020", dijo el médico esta mañana en declaraciones a El Destape Radio, en las que añadió que "es insuficiente la paritaria del 23%, con una inflación que estará en el 35%".

Médicos
Claves
Paros
7
Pfizer le pidió una autorización a la ANMAT para la vacuna contra el Covid-19

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que el laboratorio estadounidense Pfizer pidió autorización ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para poder comenzar a aplicar su vacuna contra el COVID-19 en el país. 

"Hoy se presentó Pfizer en la ANMAT para autorizar la vacuna en Argentina. Eso exige toda la documentación de todos los estudios que se han hecho", señaló González García en declaraciones a Radio Rivadavia.

El ministro adelantó que no habrá ningún tipo de problemas en el proceso de autorización y destacó que hoy fue aprobada en el Reino Unido, donde comenzará a ser aplicada de forma masiva. "Si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen toda la fase tres, que en general lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización por las razones pandémicas", sostuvo.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19

Temas

  • Claves
  • Vacuna
  • Coronavirus
  • Jubilaciones
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios