Secciones
Actualidad

Los maestros no quieren volver a las aulas en CABA y piden que se garantice la conectividad a los alumnos

CTERA y UTE piden que se garantice la conectividad para clases a distancia. 

Durante la conferencia de prensa que Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta ofrecieron el viernes, el jefe de gobierno porteño confirmó que están preparando el regreso a clases presenciales para niñas y niños que no hayan tenido contacto con sus docentes durante toda la cuarentena.

Larreta dijo que darían prioridad a 5.100 chicos y chicas que, "por distintas situaciones sociales", no mantuvieron la relación con la escuela en este período por razones de conectividad a Internet. 

Luego del anuncio, gran parte de los trabajadores docentes manifestaron su preocupación por la decisión. "Antes que Larreta, el gobernador Gerardo Morales intentó 'rescatar' a las y los estudiantes", expresó Eduardo López, secretario gremial de CTERA y secretario general adjunto de UTE en Twitter. "El Jefe de Gobierno quiere imitar esa experiencia a pesar de que Jujuy está pagando las consecuencias esa medida irresponsable".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En diálogo con BigBang, el dirigente gremial se expresó "a favor que les entreguen las netbook y la conectividad" a los alumnos y "en contra de la presencial optativa en los edificios escolares porque pone en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa".

Al mismo tiempo remarcó que a ese riesgo lo "corren aquellas familias a las que el jefe de gobierno les quitó la computadora", y advirtió que "desde marzo estamos educando a distancia; es decir hay escolaridad excepto para aquellos que Larreta desconectó y que debe conectar inmediatamente".

López además expresó que desde los gremios en los que participa están tratando por todos los medios que "no se concrete" el regreso presencial a las aulas. 

"Tomaremos medidas"

En ese sentido, la Multisectorial por la Escuela Pública pidió el martes en conferencia de prensa virtual que el Gobierno de la Ciudad compre computadoras e instale antenas móviles para garantizar la conectividad en los barrios porteños.

Durante el anuncio, la secretaria General de UTE-CTERA Angélica Graciano expresó que "la brecha digital es brecha educativa, y a la brecha educativa no se la resuelve estigmatizando. La solución está en las políticas públicas que equiparan condiciones y garantizan derechos".

Además, advirtió que abrir las escuelas "pone en riesgo la salud de los chicos" y los convierte en "sujetos de asistencia" en lugar de "sujetos de derecho". 

"Si no puede garantizar el derecho social a la educación, el 11 de septiembre, que es el Día del Maestro, nosotros tomaremos las medidas que correspondan", aseguró Graciano.

En la misma conferencia, Pablo Cesaroni, de Cooperadores en Movimiento, reveló que en las escuelas también faltan insumos de limpieza como alcohol y lavandina, además de obras de acondicionamiento y auxiliares.

"En medio del aumento de contagios, no se puede poner en riesgo la salud de los chicos haciéndolos ir a escuelas que además no están condiciones", señaló. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!