Secciones
Evento regional

Los medios debaten en Buenos Aires el futuro de la industria de la información

Modalidades de monetización –o cómo ganar dinero–, el impacto de las redes sociales, la relación con los gigantes digitales, como Facebook y Google y las estrategias para logran "retener" a lectores que son cada vez más espectadores fueron los temas centrales de las dos jornadas del congreso Digital Media Latam, que organiza la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), de la que BigBang es miembro e integrante de la comisión Área de Desarrollo Digital. Un evento donde los medios debatieron su futuro y las vicisitudes de una industria que cambia a cada segundo impactada por la tecnología.


“Después de una larga década en la que los medios argentinos sufrieron una extraordinaria ofensiva gubernamental, la industria local mantiene sus reflejos y exhibe múltiples muestras de una capacidad de reinvención que despierta el interés de América Latina”, afirmó Daniel Dessein, presidente de Adepa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“El congreso Digital Media LATAM de WAN-IFRA, la entidad más representativa de la prensa a nivel global, ofrece también a los periodistas y conductores de empresas periodísticas argentinas la oportunidad de conectarse con colegas de distintos países, conocer modelos exitosos para encarar los desafíos que inquietan al sector y escuchar a algunos de los mayores referentes internacionales del periodismo”.

En la cena de gala del jueves por la noche estuvo presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien destacó la importancia de que los medios trabajen “en libertad, sin injerencia del Estado”. “Creemos desde nuestra concepción democrática que los medios deben trabajar en libertad, sin injerencias del Estado, sin arbitrariedades, sin persecuciones, ni hostilidades”, aseguró Peña

Expositores:

  • Héctor Aranda, CEO de Grupo Clarín anunció que el "gran diario argentino" probará a partir del año próximo la modalidad PayWall. O sea, que el usuario pagará por determinados contenidos.
  • Guillermo Rivaben, CEO de La Nación, hizo foco en que los medios deben ser creadores de “experiencias".
  • Daniel Hadad, fundador y propietario de Infobae, ambién destacó el conceptó de "espectadores" y dijo, sobre su medio: “No somos un diario; el concepto de diario está terminado”.
  • AGEA, también de Clarín Artear, presentó su nueva redacción integrada para TN, TN.com, Ciudad.com y Eltrece.tv.
  • John Saroff, CEO de Chartbeat, un software que mide minuto a minuto la actividad de los medios digitales (que usan 50.000 empresas periodísticas en todo el mundo), afirmó que "el 40% de la audiencia proviene de Google y el 30% de Facebook. Además, que el 62% del tráfico es móvil".
  • Julián Gallo, actual Director de Contenidos y Estrategia Digital de la Presidencia de Argentina, explico las tres reglas principales de la comunicación macrista en redes: no usarás tus redes para dar primicias, no usarás tus redes para atacar a otros y para expandir tu identidad no violarás las leyes 1 y 2.
  • Michael Golden, vicepresidente de The New York Times Company y vicepresidente de WAN-IFRA, destacó que "nos estamos preparando para un entorno de negocios que va a ser 100% digital" y que "el primer hilo conductor" de la estrategia del diario "es el engagement: la interacción y el compromiso". 

Ganadores de los Premios LATAM Digital Media 2016:

Todos los ganadores. 
  • Mejor sitio web de noticias: LaVoz.com.ar, La Voz del Interior.
  • Mejor sitio web de estilo y entretenimiento: ar.cienradios.com, Radio Mitre
  • Mejor uso del video online: Las voces del 12F, NTN24, Colombia
  • Mejor proyecto de visualización de datos: Elecciones en la Argentina: la lupa en los comicios, La Nación, y Pictoline, México
  • Mejor servicio móvil de noticias: Clarín Balotaje en Telegram, Clarín
  • Mejor nuevo producto: Muy libre, La Nación, Argentina
  • Mejor proyecto de fidelización de la audiencia: Pictoline, México

El Congreso de Medios Digitales de Buenos Aires es la cuarta edición, luego de los realizados en Lima, Bogotá y Ciudad de México. Contó con ponentes de los medios líderes de América Latina y del mundo, como The New York Times, Vox Media, The Washington Post, The Dallas Morning News, Univision y Elite Daily de EE.UU., Vocento de España y NRC Media de Holanda, GFR Media de Puerto Rico, El Tiempo de Colombia, Editora CARAS, Grupo Jaime Câmara de Brasil y Pictoline de México, entre otros.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!