Secciones
Claves

Los números de Guzmán, alarma en Europa y más policías investigados: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Con los números en la mano, cuáles son las nuevas metas del Gabinete económico de cara al 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró los datos de septiembre brindados por el Indec. En la misma línea se manifestó el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que "no pararemos hasta que llegue a cada familia argentina". Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la actividad económica ya recuperó "todo lo perdido por la pandemia".

Guzmán, subrayó que la mejora de 11,6% "muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica" y agregó que "con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%".

El Indec también anunció ayer que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre un avance del 1,2% respecto a agosto y acumuló una suba del 10,9% en los primeros diez meses del año.

En base al informe del Indec, el EMAE de septiembre acumuló la cuarta suba consecutiva en el cotejo intermensual, con el incremento de 1,2 que marcó respecto a agosto.

Así, la actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel prepandemia de febrero de 2020, con una mejora de 3,4%.

Respecto a igual mes de 2019, el Estimador Mensual de la Actividad Económica de septiembre de 2021 marcó un crecimiento de 4,7%.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos.

Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (+66,9% interanual), Hoteles y restaurantes (+59,1% interanual) y Construcción (+27,1% interanual).
 

2
Asesinato de Lucas: el arma plantada y los "otros policías" que podrían caer por encubrimiento

Los investigadores del asesinato de Lucas González analizan la posibilidad de imputar y detener a otros policías por el “encubrimiento” del hecho, ante la sospecha de que “plantaron” la réplica del arma hallada en el auto en el cual el adolescente de 17 años fue asesinado en el barrio de Barracas cuando viajaba junto a tres amigos, y por difundir una versión falsa sobre una supuesta persecución y tiroteo en el hecho.

En tanto, Cintia López y Mario "Peka" González, los padres de Lucas, declararon durante dos horas ante los fiscales de la causa durante una audiencia en la que se quebraron en varias oportunidades y relataron las horas previas y posteriores al hecho.

Los fiscales Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, de la Procuvin, analizaban en la tarde de ayer la posibilidad de solicitar nuevas detenciones de efectivos de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que acudieron al lugar del hecho horas después de lo ocurrido para adulterar la escena del crimen y así encubrir a los tres acusados por el asesinato: el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, quienes actualmente permanecen detenidos en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

Sobre la réplica del arma hallada en el auto Volkswagen Suran en el que se trasladaban los adolescentes, voceros judiciales dijeron que los juveniles de Barracas Central negaron haberla tenido, al tiempo que los tres policías tampoco lo mencionaron, lo que para los investigadores refuerza la idea de que fue "plantada".

En la misma línea, el abogado de la familia de la víctima, Gregorio Dalbón, expresó en la puerta de la fiscalía que “los que se encargaron de plantar el arma no son los mismos que se encargaron de matar a Lucas”, y anticipó: “No nos vamos a quedar con estos tres policías solamente”.

A su vez, el letrado pidió al juez a cargo de la causa, Martín Del Viso, que “esté a la altura de las circunstancias” y que “en diez días dicte la prisión preventiva a los tres policías” acusados.

“El hecho está esclarecido. Lo que vamos a hacer ahora es unir las pruebas contundentes y algunas que le hemos sugerido a la fiscalía. Con algunas vamos a estar de acuerdo, con otras, calculo que no”, remarcó Dalbón ante los medios presentes.

3
Salta: piden que renuncie la concejala que se filmó manejando arriba de un hombre en estado de ebriedad

María Soledad Gramajo Salomón, concejala electa en los comicios legislativos por la lista del frente Unidos por Salta en la capital provincial, protagonizó un escándalo luego de que se viralizara en las redes sociales un polémico video que la tiene como protagonista y donde se la ve manejando presuntamente borracha y arriba de un hombre.

El video corresponde al momento en el que empiezan a circular con el auto hasta que llegan a un comercio para comprar alcohol. Durante todo el trayecto Gramajo manipuló la caja de cambios y el volante, compartiendo la conducción con el hombre.

“Este viernes es de terror, estos dos quieren manejar así”, se la escucha decir a una de las pasajeras del vehículo, mientras filma la secuencia. “Sole, ¿qué hacés? Meté el cambio”, le indica a la concejala, previniendo un posible accidente automovilístico.

Acto seguido, comienza a insistir: “Dale que van a ser las 12, así buscamos alcohol, dale”. Fueron esos dichos los que dejaron en claro el objetivo de la recorrida nocturna por las calles de Salta. No se pudo esclarecer todavía si Salomón estaba alcoholizada.

Gramajo supo ser jueza de 5ª Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas del Municipio, pero renunció a mediados de año para dedicarse a la campaña electoral.

Poco después de que el video se viralizase por las redes, colaboradores de la intendenta Bettina Romero reconocieron que la mandataria comunal analizaba pedirle que dé un paso al costado y no asuma. La concejala electa integró la lista que impulsó el gobernador Gustavo Sáez y el escándalo generó un fuerte malestar.

4
Escrutinio definitivo PBA: tanto Juntos, como el Frente de Todos obtuvieron 15 bancas en Diputados

La justicia federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires finalizó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones a diputados nacionales en ese distrito, que ratificó que Juntos se impuso por alrededor de 105 mil votos al Frente de Todos (FdT) y que esas fuerzas lograron 15 legisladores cada una para la Cámara baja.

Según los datos del escrutinio se escrutaron 37.045 mesas y el porcentaje de votantes fue del 72,25% sobre el total del padrón.

Juntos totalizó 3.550.321 votos contra el FdT, que llegó a 3.444.446, por lo que la diferencia de la lista que encabezó Diego Santilli fue de 105.875 votos.

Pese a imponerse en el resultado final, se ratificó que tanto Juntos como el Frente de Todos obtuvieron cada uno 15 de las 35 bancas que como distrito único se ponen en juego en la provincia de Buenos Aires en cada una de las elecciones legislativas.

Las cinco bancas restantes fueron: dos para Avanza Libertad, que obtuvo 669.865 votos; dos para el Frente de Izquierda, con 609.158 y la restante se la adjudicó el Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo que logró superar el piso del 3% del padrón que exige el sistema D'hondt, al totalizar 389.295 votos.

En tanto Más Valores no logró superar el piso (logró 263.515 votos) y se registraron 103.730 votos nulos y 291.580 en blanco.

El escrutinio definitivo no reveló grandes cambios en cuanto al provisorio que culminó el mismo 14 de noviembre por la noche, aunque sí determinó que el exministro de Transporte Florencio Randazzo logró el piso que le permite acceder a una banca e integrar el Congreso de la Nación.

Es que el sistema proporcional establece que para acceder una banca la fuerza política debe obtener al menos el 3% de los electores habilitados para votar, que en esta elección en la provincia de Buenos Aires fue un total de 12.888.231 ciudadanos.

5
Sextorsión futbolera: Benzema fue condenado a un año de prisión condicional

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema fue encontrado hoy culpable de "complicidad" en el intento de chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuena para evitar la difusión de un video sexual.

El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerlo de que se pusiera en contacto con los chantajistas constituye una intervención "deliberada" para que el entonces futbolista del Lyon pagara para evitar que el video fuera difundido.

"Benzema vendrá en Apelación a explicarse y se aclararán los hechos", aseguró uno de sus letrados Antoine Vey, que consideró "injusta" la sentencia, al tiempo que aseguró que el delantero fue informado de la misma en la concentración del Real Madrid en Moldavia para jugar esta noche un duelo clave de la Liga de Campeones.

El abogado lamentó que el tribunal tuviera en cuenta su ausencia durante los tres días que duró el proceso hace un mes y recordó que los jueces aceptaron sus excusas profesionales, ya que la vista tuvo lugar entre dos importantes partidos de su equipo. "Puede que sea difícil juzgar un caso tan mediático", agregó Vey.

Sylvain Cormier, el letrado habitual de Benzema, consideró "contradictorio" que la sentencia "reconozca que Benzema no estaba al corriente de las maniobras previas" pero "señale que no podía ignorarlas".

Hace dos semanas, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, explicó que Benzema "no sería excluido" de la selección de su país en caso de "sanción judicial".

6
Alemania evalúa hacer obligatoria la vacunación contra el Covid y piensa medidas de aislamiento

La situación del Covid-19 en Alemania generó que en las últimas horas las autoridades de la administración saliente de Angela Merkel consideren la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria y que se lleven adelante una serie de restricciones a nivel nacional ante la negativa de buena parte de la población a inmunizarse contra el mencionado virus. 

Las autoridades sanitarias de ese país informaron este miércoles que se registraron  en las últimas 24 horas otros 66.884 casos de coronavirus, mientras que la incidencia acumulada a siete días alcanza una cifra récord de 404,5 casos por cada 100.000 habitantes. Además, a estas cifras hay que sumarle el fallecimiento de 335 personas, que sitúan el total en 99.768 decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos positivo se acercan a los 5,5 millones.

Merkel, ha descrito la situación de la pandemia en el país como “dramática”, ha insistido en que es una “emergencia” y ha alertado de que la tasa de vacunación no es suficiente para frenar el aumento de contagios. A ella se sumó el ministro de Salud que hizo una dura advertencia. "Para fines de este invierno, todos en Alemania estarán vacunados, recuperados o muertos", dijo Jens Spahn en una conferencia de prensa en Berlín.

Los casos en el país europeo han aumentado rápidamente en las últimas semanas y muchos hospitales se están quedando sin camas libres. La tasa de vacunación del país es una de las más bajas de Europa occidental: sólo un 68% de las personas tiene su esquema completo contra la covid-19.
 

7
Paz en el PRO en Diputados: Bullrich desistió de intentar conseguir la jefatura de bloque

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, desistió en las últimas horas de seguir avanzando para imponer al diputado electo Gerardo Milman como presidente del bloque en la Cámara de Diputados en reemplazo de actual titular, Cristian Ritondo. 

La ex ministra de Seguridad incluso llegó a crear un grupo de WhatsApp entre quienes la apoyaban en esa empresa pero no logró a un buen puerto ante la falta de adhesiones de otros dirigentes del PRO.

“Como Presidenta del PRO, sostengo la continuidad institucional de nuestro Bloque con Cristian Ritondo cómo Presidente. Y lucharé para que nuestros votantes se sientan representados en cada decisión. Un Bloque contra el populismo y por un país donde el esfuerzo sea la vara”, sostuvo Bullrich en su cuenta de Twitter.

El encargado de hacerle saber esto a Bullrich fue el larretista y vicepresidente del bloque, Álvaro González, quien medió para que Bullrich entendiera que no tenía la espalda para avanzar en ese sentido.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!