Secciones
Actualidad

Drama social: la pobreza infantil trepó casi al 52% y es la más alta en la última década

Los datos surgen de la Universidad Católica Argentina. Casi el 23% de los nenes, nenas y adolescentes tienen carencias de vivienda.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que la pobreza infantil superó el 51 por ciento en 2018, siete puntos por encima de los datos de 2017. Se trata de las cifras más altas sobre pobreza en niños y niñas en la última década, con un dato alarmante: cerca del 15 por ciento de los nenes que viven en el conurbano están por debajo de la línea de indigencia.

4 DATOS CLAVE

  • Según la UCA, la pobreza estructural en niños, niñas y adolescentes fue del 51,7 % en 2018.
  • Es la pobreza infantil más alta registrada por la UCA en la última década.
  • En 2017 había un 44 % de niños, niñas y adolescentes pobres.
  • El 22,9 % de los nenes y nenas tienen carencias de vivienda; el 8,7 % tiene problemas para acceder a la alimentación.

Los datos de la UCA muestran la evolución de las condiciones de vida en niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años entre 2010 y 2018. El informe del Observatorio de la Deuda Social reflejó un verdadero drama que se agravó en los últimos años: casi un 30 por ciento sufre de “inseguridad alimentaria”. De ese segmento, de acuerdo al estudio, un 35 % se alimenta a diario en comedores comunitarios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero sin lugar a dudas, en un contexto de crisis, el dato más alarmante es el crecimiento de la pobreza en niños, niñas y adolescentes que se registró en la última década. De acuerdo con las cifras de la UCA, en 2010 había un 49,9 % de los niños con “privaciones severas de derechos”. En 2011, esa cifra cayó a 40. Luego fue creciendo y en 2018 escaló al 51,7. Lo llamativo es que en apenas un año, de 2017 a 2018, creció siete puntos.

Se trata de una medición que no sólo toma en cuenta aspectos económicos y monetarios, sino que realiza un balance de derechos, condiciones de vida, alimentación, acceso a la salud, a la educación y a la información, entre otras variables. Sólo en términos monetarios, la pobreza infantil fue en 2018 del 18,9 %, mientras que la indigencia fue del 10,9 %.

Los datos del Gran Buenos Aires son aún más dramáticos: en el conurbano bonaerense, la pobreza trepó al 63,6 por ciento de los nenes, nenas y adolescentes.

El informe de la UCA afirma que de acuerdo con datos del Indec en la Argentina hay alrededor de 13,1 millones de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, y que en septiembre de 2018 la ANSES reportó que entre 3,8 y 3,9 millones recibían asignaciones universales por hijo o pensiones por discapacidad. Según el informe del Barómetro de la Deuda Social, los niños cubiertos por la AUH tienen “más propensión a tener privaciones que los que no reciben” (78,2 frente a 57,3). “Eso se relaciona con el tipo de focalización que tiene la transferencia en poblaciones económicamente vulnerables”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!