Secciones
Actualidad

Los números del tratamiento con plasma: la evolución de los pacientes y quiénes pueden donar

La palabra de Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires.

La directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique, explicó en qué consiste el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de Covid-19 que empezó a implementarse en el país y advirtió la favorable evolución de los pacientes asistidos. Los números y la expectativa por el tratamiento en plena pandemia.

De acuerdo a las cifras oficiales, 150 de los 175 pacientes con coronavirus que fueron transfundidos con plasma en la provincia de Buenos Aires se recuperaron luego del tratamiento. Se trata, en efecto, del 85 por ciento de los pacientes.

"La transfusión de plasma por aféresis -técnica con la que se separan los componentes de la sangre- funciona para pacientes de moderados a graves", detalló la especialista, al tiempo que aclaró cómo fue la evolución del 15 por ciento de los pacientes que fueron sometidos al tratamiento, pero no lograron superar la enfermedad: "Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma que les fue transfundido, pero estas personas estaban en situación crítica; ya habían presentado fallas multiorgánicas y tenían ventilación mecánica por 15 días".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Leé también | 

La especialista advirtió que no todas las personas recuperadas pueden donar su plasma: estima que alrededor del 30 por ciento de ancianos, mujeres y chicos recuperados van a poder donarlo. "Con el modelo de aféresis tenemos un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma. Un hombre, por ejemplo, puede hacerlo hasta cinco veces al año; mientras que la mujer cuatro veces".

"Por ahora tenemos stock para satisfacer la demanda. Esta cuarentena más estricta nos va a permitir reforzar los equipos para realizar este tipo de transfusiones en los partidos de General Rodríguez y las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca", señaló.

Un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma"

¿Qué sucede con los pacientes que fueron asintomáticos? "A los que les fue detectado el virus Sars CoV-2 y fueron asintomáticos no se les puede extraer ningún anticuerpo. Sí en el caso de los recuperados que estuvieron en estado moderado o grave de la enfermedad".

Leé también | 

La cantidad de plasma varía dependiendo, por ejemplo, el peso de la persona. "La cantidad que se transfiere es de 275 centímetros cúbicos, pero las personas obesas deben recibir dos unidades de plasma; por ejemplo", reconoció la experta, al tiempo que anticipó: "Estamos estudiando transferir plasma por el método de aféresis a niños y adolescentes que están graves por el coronavirus".

Temas

  • Coronavirus
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Tratamiento con plasma
  • Contagio
  • Argentina

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios