Secciones
Claves

Los Pandora Papers, el aforo en River y los cruces por la Sinopharm en niños: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Pandora Papers: nueva revelación sobre activos ocultos en paraísos fiscales de gobernantes y famosos

El ex secretario privado de Néstor y Cristina Fernández Kirchner; el fallecido Daniel Muñoz; el hermano del ex presidente Mauricio Macri, Mariano; los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre muchas otras personalidades de todo el mundo, ocultaron activos en empresas offshore, lo que en algunos casos pudo tener fines de evasión fiscal, según una investigación periodística internacional divulgada este domingo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que involucró a unos 600 periodistas de 117 países y de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian, reveló la pesquisa bautizada como Pandora Papers (Papeles de Pandora) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o exfuncionarios de 91 países. De ellos, 35 son jefes o exjefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que, además de Piñera, están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y la República Dominicana, Luis Abinader.

Además, Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras, aparecen.

También están implicados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola, informaron el diario madrileño El País y las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las islas Vírgenes Británicas.

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque hay otros que son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.

Según los Papeles de Pandora, Putin tiene propiedades en Mónaco, mientras Lasso cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia y depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Corrupción
lavado de dinero
Claves
2
Se conoció la autopsia de Jorge "Acero" Cali, quien murió este domingo

La confirmación de la muerte del ex campeón mundial de kickboxing Jorge "Acero" Cali generó conmoción en el mundo del deporte: tenía 49 años y fue encontrado sin vida el domingo en el hotel La Campiña de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. El ex deportista había viajado a la provincia para asistir el sábado por la noche a un evento de box organizado en el club Estudiantes por su socio, el "Chino" Maidana. La autopsia confirmó que murió de un infarto, se constató una cardiomiopatía y se esperan los resultados toxicológicos.

Según el comunicado de la productora de Maidana, fue el compañero de habitación de Cali quien lo encontró sin signos vitales y llamó al doctor Walter Quintero para que lo asista. "Le pidió que se acercara y allí constató la ausencia de signos vitales. Se contactó a una ambulancia para constatar la muerte del paciente, quien era de alto riesgo y había sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de varios stents hace un tiempo", explicaron fuentes de la causa.

El cuerpo fue luego trasladado a la Morgue Judicial y la Policía todavía resguarda el dormitorio del hotel. El médico forense a cargo de la autopsia, Juan Carlos Toulousse, confirmó al diario Clarín que el ex deportista padecía una "cardiomiopatía hipertrófica" (corazón agrandado), al tiempo que el órgano tiene un peso promedio de 400 gramos, pero el del difunto luchador pesaba 650 gramos. Además, indicó que el "agrandamiento" podía coincidir con la toma de anabólicos, aunque aclaró que eso lo definirá la Agencia de Investigación Científica que asiste a la fiscal de la causa, María Cecilia Martini.

La última aparición pública de Cali fue el sábado por la noche, durante la pelea entre Ángel Nicolás "El Rayo" Aquino y Luciano Baldor. Lució una remera negra, una cadena dorada y se mostró relajado junto a su socio y los invitados.

"Gracias por las enseñanzas que nos dejaste amigo, no vamos a bajar los brazos. Llevaremos a Chino Maidana Promotions a lo más alto en tu honor. Vamos por el camino que nos dejaste, siempre estarás presente en nuestro corazón. QEPD", compartió Maidana en Instagram, luego de la confirmación de la muerte de su socio.

autopsia
Claves
Cali
3
Kreplak criticó a la Sociedad Argentina de Pediatría por pedir más información antes de la habilitación de Sinopharm para menores de edad

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticó ayer a la Sociedad Argentina de Pediatría por el comunicado que emitieron reclamando al Gobierno nacional conocer los datos de la Fase 3 de la vacuna Sinopharm, la cual Argentina aprobó para usar en chicos de 3 a 11 años.

"Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie pero saben las autoridades. Antes de salir a llevar dudas a la sociedad, lo que corresponde a estas instituciones es hacer el trabajo serio y responsable que es consultar a las autoridades”, dijo el funcionario bonaerense en diálogo con Radio Rivadavia.

Según el ministro, desde el viernes la Sociedad Argentina de Pediatría tenía previsto para este lunes una reunión en el Ministerio de Salud, por lo que consideró "inoportuno" el escrito en el que la entidad pidió las “evidencias científicas” que motivaron la autorización de la aplicación de ese suero para uso pediátrico.

“El comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información. Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”, consideró Kreplak.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el sábado emitió un comunicado donde solicitó evidencias científicas a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y las autoridades del Ministerio de Salud sobre los anuncios que realizó la ministra del área, Carla Vizzotti.

“Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años”, indicó el comunicado oficial.

Aunque aclaró: "Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada".
 

Claves
COVID-19
Nicolás Kreplak
Sinopharm
4
El detalle de la vacunación a menores de 12 años: cuándo comienza

Un nuevo cargamento de 1.114.000 dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus llegará hoy al país para continuar reforzando el plan nacional de vacunación de la población que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio y que ya superó los 70 millones de dosis recibidas, se informó oficialmente. Con este arribo está semana, posiblemente a partir de mañana comience la vacunación de menores.

Con la llegada de este nuevo cargamento de Sinopharm, el laboratorio de origen chino habrá completado su contrato con la Argentina y permitirá iniciar el esquema de vacunación para niños de entre tres y 11 años, según lo anunciado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perzyck, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada el viernes último.

En esa rueda de prensa, el Gobierno anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la utilización de la vacuna china contra el Covid-19 en niños de entre 3 y 11 años, con el objetivo de completar la inmunización de esa franja etaria de la población antes de fin de año.

La inmunización de los menores de entre 3 y 11 años representaría "un beneficio individual de impacto colectivo, por su relevancia para sostener la presencialidad plena" en las escuelas de todo el país, dijo Vizzotti ese día.

Solamente en la provincia de Buenos Aires más de 300 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se inscribieron durante el fin de semana, según informó el ministro de Salud del distrito, Nicolás Kreplak. El sábado pasado, la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para su plan de vacunación contra el Covid-19 a niños y niñas de 3 a 11 años.

"La Argentina termina el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", destacó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Además, Vizzotti anunció una convocatoria para este lunes del Consejo Federal de Salud para evaluar cómo siguen los pasos para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, ya sea en las escuelas o en centros de inmunización.

Desde el inicio de la campaña, la Argentina lleva recibidas 70.861.425 vacunas, que ingresaron al país desde el inicio de la pandemia.

Del total de las recibidas hasta ahora, 28.856.000 corresponden a Sinopharm, 14.183.210 pertenecen a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.057.555 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 20.011.600 dosis (580.000 Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 15.695.400 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 1.242.400 donadas por España y 549.600 por Canadá). En tanto, 3.500.000 corresponden a dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 581.490 a Pfizer.

Claves
menores de edad
COVID-19
Sinopharm
5
Con la declaración de Chediack, se reinicia el juicio por la obra pública en Santa Cruz

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional a favor de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz se reanudará este lunes con una nueva tanda de testigos vinculados a la construcción, entre ellos los empresarios Juan Chediack y Carlos Wagner.

En la audiencia desde las 9.30 declarará Chediack, mientras que para el martes quedó convocado Wagner, confirmaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó la semana pasada un planteo de Chediack para no ser llamado como testigo bajo juramento de verdad porque está acusado en la causa "cuadernos".

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu ratificaron la citación y la de los demás empresarios en el juicio.

"Más allá de la imputación en común de algunas pocas personas y la posible coincidencia temporal de los hechos, las plataformas fácticas y jurídicas de los sucesos cotejados son bien diferentes", afirmó el Tribunal al desestimar la petición.

El abogado de Chediack, Pablo Lanusse, que también es defensor de Mauricio Macri en otros causas, había hecho reserva de llegar con su planteo ante la Cámara Federal de Casación, en caso de ser rechazado.

Los jueces del TOF2 ratificaron que el empresario debe declarar este lunes como testigo porque en la llamada causa Vialidad "no se han dirigido imputaciones contra la constructora José J. Chediack S.A.I.C.A. ni contra su persona".

El juicio se realiza de manera semipresencial por la pandemia de Covid-19, con el Tribunal y testigos en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002, salvo que estos últimos fundamenten imposibilidad de traslado y en ese caso son autorizados a declarar de manera remota.

El resto de las partes -abogados, acusados, querellas y fiscalía- siguen las alternativas conectados a través de la plataforma Zoom.

Chediack es el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de José J Chediack SAICA, constructora ubicada en la localidad de Martínez, en el norte del conurbano bonaerense.

Este empresario que reviste la calidad de "imputado colaborador" y que está procesado por supuesto pago de sobornos en el caso "cuadernos" será el primero en declarar en esta nueva etapa del juicio donde ya finalizaron las testimoniales de funcionarios de Vialidad Nacional, provincial de Santa Cruz y de la AFIP, entre otros.

Para el martes está prevista la declaración de Wagner, otro ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, dueño de la constructora Esuco y también imputado colaborador en la causa "cuadernos", en la que intervinieron el fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadio, cuya actuación generó objeciones porque las partes no tuvieron acceso ni control de las medidas procesales.

Por otra parte, el fiscal de juicio, Diego Luciani, amplió la lista de empresarios para llamar como testigos al juicio y solicitó que declaren además Aldo Roggio, Enrique Menotti Pescarmona y Franco Valenti.

Otro empresario ya citado para declarar en el juicio, el primo de Macri, Angelo Calcaterra, también pidió no presentarse y su planteo está a estudio del Tribunal Oral. Calcaterra también está procesado en la causa "cuadernos", enviada a juicio oral ante otro Tribunal y sin fecha de inicio aún.

En el juicio por la obra pública de Santa Cruz figuran como imputados el empresario Báez, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y titular del Senado.

Juicio
Claves
Obra pública
6
La Justicia analiza si River incumplió con el aforo permitido durante el superclásico

River se quedó con el superclásico ante Boca al ganarle por 2-1, y también abrió las puertas del Monumental. La entidad “millonaria” no dio a conocer números oficiales sobre la cantidad de público en el estadio, pero a siempre vista quedó claro que el aforo superó el 50% permitido por el Gobierno nacional. Y esto analiza por estas horas la Justicia.

A las 14 de abrieron las puertas del Monumental, tres horas antes del pitazo inicial. Con el correr de las horas, se fueron flexibilizando los controles para el ingreso del público.

Es que en el estadio de River el aforo de público alcanzó entre un 75 y un 80 %. De esta manera, se estima que hubo de 54.000 a 57.600 personas alentando a River en el clásico que el ganó a Boca con dos goles del cordobés Julián Álvarez.

El Monumental puede albergar a 72.000 personas, pero para esta primera fecha con público tras la prohibición por el coronavirus, el estadio del barrio de Núñez solo estaba habilitado el ingreso de 36.000 socios con abono “Tu Lugar en el Monumental”. A ellos se sumaban los socios vitalicios y los “palquistas”.

Por otra parte, la Fiscalía especializada en Eventos Masivos, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, labró un acta de contravención contra el club de Núñez por el aforo del público que sostiene que “había 54.000 personas en el estadio, casi veinte mil más de las permitidas”.

No obstante ellos, desde el Gobierno de la Ciudad sostuvieron que se respetó la capacidad establecida. "El estadio de River, según sistema, marca 50% de aforo y es correcto. Los hinchas tienden a juntarse por eso puede engañar alguna imagen. Cuando el estadio está al 100% solo se ven cabezas. En este caso se ven muchos espacios. No está al 70% u 80%. El Aforo se cumplió", sostuvo Guillermo Madero, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, a través de las redes sociales.

River
Claves
COVID-19
7
Inflación: todos los aumentos pautados para octubre

Septiembre ya se tachó en el calendario pero es un mes que para el Gobierno todavía no terminó de quedar atrás debido a que las consultoras privadas estiman que la inflación que se registró estará nuevamente cerca del 3%, lejos de lo que quiere la administración de Alberto Fernández. Y en ese sentido, octubre también trae una serie de aumentos que le impartirán presión a la inflación para seguir su tendencia alcista. 

Entre las subas que están previstas se encuentran los aumentos en medicina prepaga, remuneración de empleadas domésticas, cuotas de colegios privados y expensas. Todo esto, estiman que ya pondrá el piso del mes de la inflación de octubre en un 3% por lo que comienzan los rezos para que la inflación anual del 2021 quede debajo del 50%

En ese contexto, en la medicina privada está previsto que comience a regir en octubre un aumento del 9%, elevando a 27% los incrementos permitidos por el Gobierno en el sector durante el año, al que se debe agregar un nuevo ajuste de otro 9% a partir de enero próximo. Con el aumento de enero, las cuotas de las prepagas llegarán a una suba interanual del 41,16%

En otro orden, en el servicio doméstico los sueldos de septiembre tuvieron un alza del 12% como parte de la paritaria del 42% que se firmó en julio, que recibirán de manera escalonada hasta 2022. Para aquellos que hacen un pago diario o semanal, la suba ya impactó, pero para quienes deben abonar uno mensual, el incremento se sentirá a partir de octubre.

El sueldo de empleados de casas particulares tendrá también otro aumento del 5% en diciembre próximo y del 12% en marzo del 2022.

Asimismo, en octubre está previsto un aumento del 10% como última suba del año, más un bono adicional de $8.000, en los sueldos de los empleados de edificios, que impactará en el pago de las expensas.

El porcentual de ese impacto es diferente según el tipo de edificio y la cantidad de viviendas del consorcio.

En tanto, los colegios privados deberán enfrentar en octubre un aumento salarial del 4,6%, que se trasladará al costo de las cuotas que se abonan en esos establecimientos.

Inflación
octubre
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!