Secciones
Lo que hay que saber

Los pasos a seguir para evitar el robo de datos y tips para comprar de forma segura con tarjeta

A la hora de comprar por Internet es necesario mantener una serie de cuidados.

Estamos entrando en la época del año donde celebramos la Navidad, reuniones con amigos y el fin de año, por lo que solemos comprar y entregar regalos a nuestras personas más cercanas. Aunque ya desde antes muchos preferían buscar los productos a través de Internet, la pandemia del coronavirus aceleró ese proceso y cada vez son menos los que van físicamente a un negocio.

Si bien es cierto que esto puede tener sus ventajas, también trae una serie de cosas malas, entre ellas, la ciberdelincuencia que está a la orden del día y que se supera minuto a minuto. Por eso mismo, a la hora de comprar, es importante tener ciertos cuidados para evitar el robo de datos, algo que puede traer tremendos dolores de cabeza.

Aún así, si sucede la estafa con las tarjetas tanto de débito o crédito, además de mantener la calma en primera instancia, lo que hay que hacer luego es ponerse en contacto con la entidad bancaria que corresponda y bloquearlas por robo. Después es necesario acercarse a una comisaría y radicar una denuncia por el daño sufrido.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según Somos Caja, una vez que eso esté resuelto, recién ahí se puede pedir una nueva tarjeta, siempre con el cuidado al máximo a la hora de volver a operar.

Cómo comprar de forma segura por Internet

  • Comprá en sitios seguros: ingresá únicamente a webs oficiales y certificá que la página comience siempre con HTTPS.
  • Evitá abrir links desconocidos: no des click en enlaces extraños de SMS o mails. Son muy tentadores, pero al acceder podés terminar dándole al delincuente acceso a tu información financiera
  • No uses una red Wi-Fi pública: evitá usar este tipo de redes, ya que no son seguras. Procurá utilizar una VPN y así navegar con tranquilidad.

  • Desactivá siempre la opción de recordar contraseña: en caso de que sufras el robo de tu celular o laptop, no habilites esta opción. El ladrón con un solo click podrá acceder a todos los datos.
  • Cambiá tus contraseñas con regularidad: hacer esto cada cierto tiempo, por ejemplo, cada dos meses, ayudará a reforzar la seguridad de tus cuentas.

  • Revisá tus movimientos bancarios: es importante que hagas esto con regularidad, así podrás detectar a tiempo transacciones que no hayas realizado con tu tarjeta para denunciarlas.
  • Guardá tus contraseñas en un sitio seguro si sos de olvidarlas: anotá todas tus claves en un lugar seguro y en el cual solo vos tengas acceso.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!