Secciones
Actualidad

Los peligros de las "fake news": un hombre murió en Jujuy y se investiga si ingirió dióxido de cloro como Canosa

El fallecido habría intentado curarse de una gripe bebiendo el químico. 

Luego de que un hombre de 50 años de la localidad jujeña de San Pedro falleciera el martes, se investiga si tomó dióxido de cloro buscando curarse de una gripe. Si bien presentaba síntomas gripales, de acuerdo a su familia el lunes habría experimentado una mejoría. Pero por recomendación de un amigo, habría decidido consumir el peligroso químico que fuentes desautorizadas difunden como remedio y medida de prevención frente al coronavirus. 

Sus allegados aseguraron que el fallecido consumió más de un litro de dióxido de cloro, a partir de lo cual sufrió una intoxicación que derivó en un paro cardíaco. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La noticia se conoció una semana después de que Viviana Canosa tomara en vivo la cuestionada sustancia. “Voy a tomar un poquito de mi CBS, oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago, los quiero, chau, hasta mañana”, cerró la conductora de Canal 9.

El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio (sustancia utilizada como blanqueador en la industria textil y papelera) en agua destilada. Sitios web y videos de YouTube relacionados con la medicina alternativa y las teorías conspirativas lo elevan como cura para varias enfermedades -incluido el coronavirus- cuando en realidad no sólo ninguna autoridad sanitaria lo reconoce como medicamento sino que puede ser sumamente tóxico.

En ese sentido, la Asociación Toxicológica Argentina alertó a la comunidad que su uso para prevenir o combatir el coronavirus -o cualquier otra dolencia- no tiene ninguna evidencia científica, y además representa un riesgo para la salud.

Una larga lista de peligros

La sustancia tomó difusión días atrás cuando, en su programa de televisión, Viviana Canosa bebió un líquido de una botella asegurando que se trataba de dióxido de cloro. 

De acuerdo a la ANMAT, "la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales".

Además, advirtió que "la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo".

Paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó no utilizarlo en ningún caso "porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos". 

En Estados Unidos, mientras tanto, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) advirtió que no existe ninguna investifación científica "que demuestre que estos productos sean seguros o eficaces para tratar enfermedad alguna" y que su uso puede hacer que se posterguen "otros tratamientos que sí han demostrado ser seguros y eficaces".

Temas

  • Dióxido de cloro
  • Viviana Canosa
  • anmat
  • Intoxicación
  • Jujuy
  • Coronavirus
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios