Secciones
Actualidad

Los pilotos rechazaron la conciliación y ratificaron el paro de 48 horas para el fin de semana

Luego del encuentro que tuvieron en el ministerio de Trabajo, los pilotos consideraron que la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral en el conflicto "es una conciliación ilegal".

Los pilotos agremiados en los sindicatos Apla y Uala ratificaron este jueves el paro de 48 horas para el fin de semana tras el encuentro en la Secretaría de Trabajo al considerar que la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral en el conflicto "es una conciliación ilegal".

La reunión convocada por Trabajo para que lleguen a un acuerdo los pilotos de líneas aéreas y las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas que evite un paro de 48 horas este fin de semana, comenzó antes del mediodía y estuvo encabezada por la titular de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Antes de ingresar en el edificio de la avenida Callao 118, sede del ministerio, el secretario gremial de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferreira, aseguró que reclamarían el porcentaje que les adeudan las compañías aéreas "por inflación acumulada" y advirtieron que "no" van a "acatar la conciliación obligatoria" si Trabajo vuelve a dictarla.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"No hay posibilidad de acatamiento de la conciliación obligatoria", dijo Ferreira al ingresar a la Secretaría de Trabajo por una puerta alternativa a la de avenida Callao 118, debido a una manifestación del Partido Obrero que impidió el ingreso por la puerta principal de la cartera laboral.

La reunión fue convocada por la secretaría de Trabajo, con inicio pautado para las 11.30, y allí fueron los representantes de APLA y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que el miércoles anunciaron un paro de 48 horas para el fin de semana, y representantes de las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas.

El objetivo era que "las partes alcancen un acuerdo respecto a los temas planteados, con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de los vuelos durante el fin de semana", había dicho ayer el ministerio en un comunicado. Algo que finalmente no se logró.

En ese texto queda claro que "la cartera laboral dictaría la conciliación la obligatoria, dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas", en el caso de que las partes no llegaran a un acuerdo. Por parte de UALA participó de la reunión Genaro Truco.

"Fue cero la propuesta que hizo la empresa. De esta manera ratificamos el paro de 48 horas para el fin de semana. Estamos abiertos al diálogo, pero el gobierno y la empresa están empujándonos al conflicto", sostuvo Truco, secretario adjunto de UALA.

Al salir de la reunión, que se extendió por más de siete horas, Ferrería, señaló que seguirán reclamándole una recomposición del salario a Aerolíneas Argentinas y Austral "por la inflación acumulada" y afirmó que “no hay posibilidad de acatamiento de la conciliación obligatoria".

De esta manera, cerca de 75 mil pasajeros no podrán volar durante el sábado y domingo. Además, el representante gremial insistió con un incremento del 22%. "Hay posibilidades de que la empresa nos convoque mañana", advirtió y aclaro que de ser así, evaluarán "la propuesta".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!