Secciones
Cristina, en problemas

Los tres delitos que podría enfrentar CFK si se comprueba que usurpó el título

Las primeras denuncias llegaron en 2007, cuando Cristina Fernández de Kirchner aún no había asumido como presidenta, y las había realizado el abogado constitucionalista Daniel Sabsay. En las últimas horas, la ex mandataria sumó una nueva denuncia en este sentido, del abogado Ernesto Reggi, que solicitó investigar si efectivamente se graduó como abogada de la Universidad de La Plata.


La nueva denuncia recayó en manos del juez federal Claudio Bonadío, el mismo que la procesó el viernes pasado en la causa del dólar futuro, y es un llamado de atención teniendo en cuenta que no se trata de la primera demanda que recibe Cristina en ese sentido. El letrado no sólo exige que sea publicado su título, sino que sugiere que la ex presidenta puede haber cometido el delito de estafa.

El abogado Daniel Sabsay explicó cuáles serían los delitos que cometió si no fuera abogada.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ocurre que, en caso de que Cristina no se hubiera recibido legalmente de abogada, serían varios los delitos penales que podría enfrentar. Reggi entiende que la ex presidenta cobró el plus por título en los cargos públicos que mantuvo: como senadora, diputada y dos veces como jefa de Estado.

El constitucionalista Sabsay, el primer denunciante que sembró la sospecha, explicó a BigBang que existen “serias dudas” acerca del título de Cristina Fernández, y aseguró que sus dudas se originaron al escucharla hablar de aspectos jurídicos y legales: “Las explicaciones eran propias de alguien que no sabía de derecho”, afirmó.

La Universidad de La Plata mostró el título de CFK el 1 de octubre de 2007.

Y analizó que, en caso de confirmarse que nunca se recibió de abogada, serían tres los delitos por los que debiera ser procesada: la falsificación de un título público, la falsificación del documento y el cobro del plus del 33 por ciento por los 25 años en los que se mantuvo en cargos públicos.

El título de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Son miles y miles de pesos que recibió (como extra) sin ninguna causa”, disparó Sabsay, un abogado muy cuestionado por ex funcionarios del gobierno K. Dos ex jefes de Gabinete fueron los que lo criticaron con dureza. Jorge Capitanich le pidió que se hiciera un encefalograma; mientras que Aníbal Fernández le exigió que muestre su posgrado en derecho constitucional. “Sabsay es constitucionalista porque toma el tren en Constitución”, escribió años atrás el ex senador.

La denuncia por "usurpación de título" que presentó el abogado correntino Ernesto Reggi.

Ahora, más alejado de la polémica que protagonizaba años atrás, Sabsay aseguró a BigBang que nunca había dicho que no tenía el título, sino que “tenía serias dudas”. Y agregó que la ex presidenta nunca se colegió, y que según los testimonios de profesores de la Universidad de La Plata de la época en la que estudió, aseguran que nunca le habían tomado examen. “Nunca mostraron el expediente, dicen que está guardado bajo siete llaves en el Banco Provincia”, sostuvo el abogado.

Sin embargo, las dudas habían sido “saldadas” varios años atrás, cuando la propia Universidad de La Plata envió la documentación sobre el título de grado, en una causa que luego fue archivada. “Según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández, se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979”, señalaron en ese entonces desde la casa de altos estudios.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!