Secciones
Actualidad

Lucha contra el Sida: siete mitos sobre la enfermedad, los medicamentos y cómo evitar el contagio

Cómo evitar un contagio y qué consejos tener en cuenta.

Este domingo primero de diciembre es el Día Mundial del Sida, el cual tiene como principal objetivo hablar y hacer visible la lucha y el compromiso de quienes padecen esta enfermedad. Aunque hoy en día se sabe mucho sobre el tema, lo cierto es sólo el año pasado cerca de un millón de personas en todo el mundo murieron por alguna causa relacionada con este virus. Por esto mismo, es importante desterrar algunos mitos y falsedades que existen en torno a esta enfermedad, para poder tratarla y tenerla en cuenta con el respeto que se merece.

  • Si estoy cerca de gente con VIH, me puedo contagiar

Es una de las ideas más equivocadas de todas y hace que muchas veces se genere cierta discriminación respecto a quienes padecen la enfermedad. El VIH no se transmite a través del tacto, las lágrimas, el sudor, la saliva, la orina, compartir cubiertos, compartir una botella de agua o tocar objetos como la manija de una puerta.El virus sólo se contagia si se intercambia fluidos como sangre, semen, flujos vaginales y leche materna con portadores del VIH.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • Existen remedios alternativos para el VIH

Lo único que ayuda a mejorar los síntomas de una personas que padece de VIH es tratar la enfermedad con la medicación correspondiente. Las operaciones pueden favorecer la calidad de vida de quienes padecen el virus, pero no los pueden curar. Las descabelladas teorías de ducharse después de las relaciones sexuales o tenerlas con alguien virgen no funcionan contra el VIH.

  • Los mosquitos pueden transmitir el VIH

Si bien el VIH se contagia a través de la sangre, varios estudios demuestran que el virus no se transmite a través de mordeduras o insectos que chupan sangre.

Los motivos son dos. Por un lado, cuando los mosquitos muerden no inyectan la sangre de la persona o animal que mordieron antes, y por el otro, el VIH sólo sobrevive un periodo de tiempo muy corto dentro de estos insectos.

  • No me voy a contagiar a través del sexo oral

Aunque es menor el riesgo, es posible contraer el virus teniendo sexo oral con un hombre o mujer que lo porta si cualquiera de los dos tiene alguna herida. Por eso, los médicos también recomiendan usar preservativo para practicarlo.

  • Si no tengo síntomas, entonces no tengo el virus

A pesar de que a veces no se sepa, una persona puede vivir 10 o 15 años con VIH sin presentar ningún síntoma.

Incluso se puede experimentar una especie de gripe que incluye fiebre, dolor de cabeza, sarpullido o dolor de garganta en las primeras semanas después del contagio, pero la realidad es que con el paso del tiempo la infección debilita el sistema inmune y aparecen síntomas peores.

Si no atiende, se puede desarrollar enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptococócica, infecciones bacteriales severas y cánceres como linfomas o el sarcoma de Kaposi, entre otros.

  • Las madres con VIH siempre se lo contagiarán a sus hijos

No siempre. Las madres que tienen la carga viral suprimida pueden tener descendencia sin transmitirle el VIH.

  • Quienes tienen VIH mueren jóvenes

Gracias a la cantidad de tratamientos que existen hoy en día, cada vez es más factible llevar una vida común y corriente, y vivir la misma cantidad de años que el resto.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) dice que el 47% de quienes viven con VIH tienen la carga viral suprimida, es decir, que la cantidad del virus presente en su sangre es tan pequeña que no se detecta en una analítica normal, lo que hace que incluso no pueden pasar el virus a otros, ni siquiera a través de la vía sexual.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!