Secciones
Actualidad

Lucha de titanes: cómo trabajan 14 horas diarias las investigadoras del Malbrán para hacer 180 muestras por jornada

El equipo de virosis respiratoria del Malbrán analiza 180 muestras diarias. Buscan avanzar en la descentralización. Cómo trabajan los investigadores argentinos que detectan el coronavirus.

Mucho antes de que el Ministerio de Salud confirme los nuevos casos de coronavirus en el parte diario que suele emitir por la tarde, las muestras que definirán si una persona está infectada con el COVID-19 recorrieron un largo trayecto por distintos puntos del país en pequeños tubitos con triple envase de seguridad.

El “camino” comienza en cada provincia con hisopados nasales y faríngeos, y termina en el Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, donde el test se extiende 24 horas. En los próximos días comenzará el proceso de descentralización, que permitirá llevar a cabo el trabajo en otros cinco laboratorios del país y confirmar o descartar casos con mayor rapidez.

En el laboratorio del Malbrán donde se realizan las muestras de coronavirus trabajan nueve mujeres y dos hombres. Si bien el Instituto habitualmente tiene múltiples tareas, por la pandemia que sacude a todo el planeta la mayor parte del equipo está abocada al tratamiento de las muestras que llegan de distintas provincias. Pasan allí largas horas durante el día para resolver los casos y no que se forme un cuello de botella. En los últimos días, trabajaron entre doce y catorce horas diarias.

El bioquímico del Malbrán Javier Defilipo detalló a BigBang que esta semana lograron cotejar 180 muestras por día. Hasta este jueves a las 14 había 97 infectados en todo el país, aunque la mayoría de los casos se concentran en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Por ahora se trata de casos “importados” o de “contactos estrechos” con personas que viajaron y tienen el virus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero el camino hasta confirmar o descartar un caso comenzó mucho antes de que salga a la luz el parte diario. A nivel nacional, explica Defilipo, cuando se presenta un caso sospechoso y se activan los protocolos se somete al paciente al hisopado. Antes de ser enviada al Malbrán, esa muestra se envía al laboratorio de la provincia donde se encuentra la persona, que se ocupa de determinar si el paciente no tiene virosis normales, como la influenza, la influenza B, H1N1 o rinovirus, entre otras.

Si esos testeos arrojan resultado negativo, las muestras deben viajar al Malbrán, con los cuidados lógicos por tratarse de un virus nuevo. Una vez en los laboratorios del Instituto estatal, comienza un proceso que demora 24 horas: el hisopado se somete a pruebas de PCR en tiempo real. Esa muestra se somete a un estudio de inmunoadsorción enzimática (ELISA) indirecto.

“Se inactiva el virus, se amplifica el genoma y se compara con un control positivo. Se compara la curva del paciente que se analiza contra un factor positivo. Si son iguales, es un caso positivo de coronavirus”, describe Defilipo. “Todo el trabajo en el Malbrán demora unas 24 horas”, explica el bioquímico a BigBang.

Por eso, uno de los objetivo es “descentralizar” las tareas que se realizan en el Malbrán a otros laboratorios ubicados en distintos puntos del país. “Lo ideal es que el virus no esté viajando”, asegura el bioquímico. La semana que viene comenzarían a realizar los test otros cinco laboratorios, ubicados en Mar del Plata, Santa Fe, Chaco, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. “Depende de cuándo lleguen los reactivos y los equipos. Una semana después podríamos tener un laboratorio por provincia, aunque va a depender de la cantidad de contagios. Se podría llegar a unos 35 laboratorios en todo el país, que podrían realizar más de 3.000 test diarios”, señaló Defilipo.

Hasta ahora, el Malbrán trabajó con reactivos enviados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se trabaja en base a protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Hace 45 días, los investigadores, expertos en virosis respiratoria, recibieron una capacitación especial.

Leé más | ¿Se viene la cuarentena obligatoria? Todo lo que tenés que saber para mantener tu casa libre de Coronavirus

“Hay equipamiento especial para trabajar con seguridad el manejo del virus. Se utilizan cabinas de seguridad bilógica, guantes dobles, elementos de protección personal como barbijos especiales y antiparras, todo en base a protocolos internacionales. Está todo diseñado para que los investigadores no sufran el contagio y se están respetando todas las normativas”, señaló Defilipo.

Temas

  • Coronavirus
  • Hospital Malbran
  • Bioquímica
  • Investigación
  • Pandemia
  • Alberto Fernández
  • Ciencia y Tecnología
  • ciencia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios