Secciones
Actualidad

Luego de casi 140 años de historia, la empresa Alpargatas deja de funcionar en el país

La compañía se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón a cambio de 14 millones de dolares. 

Fundada en 1883 y actualmente a manos de capitales brasileños, Alpargatas dejó oficialmente de operar en el mercado textil local, y se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón a cambio de 14 millones de dólares.

Las sedes que la compañía tenía en Corrientes y Chaco -en las cuales trabajaban 30 personas que quedaron en la calle- fueron adquiridas por la empresa argentina Marfra. La planta ubicada en Florencio Varela, mientras tanto, pasó a manos de Cladd Industria Textil Argentina luego de sufrir un ajuste de personal. Finalmente, la subsidiaria de Catamarca -en la que trabajaban 112 empleados fabricando trapos, rejillas y franelas- ahora es de Fibrán Sud, también de capitales argentinos.

De esta manera, con la transferencia real de estos activos a sus respectivos compradores a partir del 1° de octubre, Alpargatas Argentina deja de trabajar en el segmento textil

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La compañía había sido adquirida por tres fondos brasileños en 2018 y en los últimos años ya había aplicado medidas como reducción de la jornada laboral, despidos voluntarios y venta de activos. Además, vendió el 22,5% del capital de la marca Topper.

Así, por ejemplo, la planta Calzar de Santa Rosa (La Pampa) dependiente de Alpargatas suspendió a 360 trabajadores, mientras que en 2017 cerró la sede de Villa Mercedes (San Luis). En la planta de Corrientes, mientras tanto, se impuso un cronograma de "vacaciones obligatorias", y en la de Tucumán llegó a haber 1300 empleados suspendidos en mayo del año pasado a causa de la acumulación de stock. 

Casi 140 años de historia

Creada en 1883 por dos inmigrantes (el vasco Juan Echegaray y el escocés Robert Fraser), Alpargatas se hizo famosa gracias al calzado de tela con suela de yute del que luego la compañía tomo el nombre.

En 1962 se amplió lanzando la marcha de zapatillas Flecha, su calzado informal, fabricando jean en su planta de Chaco y creando la línea infantil Pampero. 13 años después llegó otra de las marcas de Alpargatas: Topper. Y, tiempo después, desde la planta de Catamarca comenzarían a producirse las sábanas y cubrecamas Palette 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!