Secciones
Actualidad

Macri cantó retruco, aumentos de tarifas y la Finalissima: las 7 noticias del día

1
Macri le respondió a Alberto: "Está desencajado, fuera de sí"

El ex presidente Mauricio Macri aseguró que el mandatario Alberto Fernández está "desencajado" y "fuera de sí", al contestar las críticas que el líder del Frente de Todos lanzó en su contra.

Luego de que Fernández lo acusara de ser un "ladrón de guante blanco" durante un acto en la localidad bonaerense de Cañuelas, Macri le contestó en declaraciones a una radio uruguaya y resaltó: "Está fuera de sí, desencajado".

“Que el guante blanco, toda esa cosa… Un disparate. Sin palabras. Está fuera de quicio”, recalcó el ex jefe de Estado.

“Es lo mismo que viene diciendo. Lo más patético es que se la ha pasado hablando de la deuda, clarifiquemos un par de cosas: la deuda que tomamos fue para pagar el déficit que nos dejaron. Segundo, el FMI entró a darnos una mano cuando se acabó el crédito para pagar deudas que se vencían, muchas que eran de ellos y la deuda no aumentó desde que entró el Fondo. Nada se fugó, nada de todo lo que dicen. Todo es mentira”, enfatizó Macri.

La respuesta del ex mandatario se dio luego de que Fernández hablara de los “ladrones de guante blanco que están dando cátedra de ética y moral por los medios”.

“Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, los peajes. Estoy esperando que la Justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas”, subrayó el mandatario nacional.

2
Aumentos de luz a partir de este mes: de cuánto será la suba

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a las empresas Edenor y Edesur, que apliquen a partir de junio, el aumento para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuestos por la secretaría de Energía.

Tal como ya lo había autorizado el Gobierno el viernes pasado los aumentos promedio serán del  16,53% para los usuarios residenciales que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que tengan ese beneficio.

Para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%, según lo dispuesto por la secretaría de Energía.

El ENRE señaló que dispuso la autorización según lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía determinó el viernes pasado el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional.

Esa resolución dispuso la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios", informó el ENRE. 

"La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución", explicó el ENRE a través de un comunicado que detalla los montos de aumentos tarifarios.

La resolución de Energía estableció el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que es el costo de la electricidad y las distribuidoras tendrán que pagar más por ese concepto y el traslado a las boletas de los clientes será del 17%.

El Estado subsidiaba el 81% del costo de las facturas de luz y a partir de junio y esa subvención caerá lo que supone un alivio para las cuentas públicas, teniendo en cuenta el compromiso de reducción del gasto acordado con el FMI.

3
Monotributo: los cambios en la facturación que comienzan a regir hoy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo método de facturación para monotributistas que estará vigente desde este miércoles. A continuación, la guía paso a paso para conocer el nuevo procedimiento.

La RG AFIP N° 5198/2022 tiene como objetivo que las personas incluidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) puedan emitir de manera simplificada comprobantes electrónicos para respaldar las operaciones que realicen en el mercado interno a consumidores finales.

El nuevo facturador permite que los monotributistas en las categorías A, B, C y aquellos adheridos al monotributo social puedan emitir los comprobantes por las ventas que hagan a consumidores finales de una manera más ágil y dinámica, con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT del receptor.

El servicio, que podrá utilizarse a partir de este miércoles desde el sitio de la AFIP, permite guardar y consultar el historial de los comprobantes emitidos, así como también compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. La herramienta contará con mayores medidas de seguridad y sesiones de logueo más extensas. Además, permitirá emitir comprobantes en nombre de terceros.

4
Estaba embarazada, la acribillaron y su cuerpo apareció prendido fuego

El cadáver de una joven que se cree que estaba embarazada y que fue ultimada a balazos fue encontrado hoy a metros de un auto incendiado, en un sector de quintas y descampados del sudoeste de la ciudad de Rosario.

Además de los balazos, el cuerpo de la víctima presentaba quemaduras y estaba tirado sobre la tierra. Cerca del auto, un Chevrolet Spin, se encontraron dos vainas servidas.

La causa quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli, quien ordenó la realización de la autopsia para determinar las causales de muerte, la identidad de la joven, de quien se cree tendría 25 años y terminar de confirmar si estaba embarazada.

En declaraciones a la prensa local desde el lugar del hecho, la fiscal contó que cuando el personal policial llegó al lugar, "el auto ya había sido consumido por el fuego y hallaron el cuerpo de una mujer, de alrededor de 25 años, a un metro aproximadamente del rodado. El cuerpo de la víctima fue alcanzado por las llamas del vehículo y presentaba entre cinco y siete impactos de armas de fuego, distribuidos entre la espalda y la cabeza".

La fiscal no descartó que la joven haya estado embarazada, pero no lo confirmó hasta tanto no estén los resultados de la operación de autopsia. "Según el examen del médico de policía, la víctima podría haber llevado un embarazo en curso. Para confirmar eso hay que esperar el resultado de la autopsia", indicó la fiscal.

Y agregó: "Están trabajando los Bomberos Zapadores para realizar las pericias para determinar cómo fue el incendio del vehículo. Aparentemente, a la mujer la habrían matado en este lugar y el vehículo tenía pedido de secuestro. Vamos a consultar con la Oficina de Averiguación de Paraderos para establecer si esta mujer estaba desaparecida. Lo primero ahora es avanzar en la identificación de la víctima y establecer los motivos por los cuales pudo llegar hasta este lugar o en qué momento y las circunstancias en que desapareció".

5
Cayó el taxi boy del cascote: lo acusan de asesinar a golpes a un cliente

Un joven de 21 años, que presuntamente se desempeñaba como taxi boy, fue detenido como acusado de haber asesinado a un hombre a pedradas durante un encuentro sexual en la localidad bonaerense de Virreyes.

El arresto se produjo en las últimas horas el distrito de José C. Paz, en un procedimiento realizado por policías de Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de San Fernando.

El joven está acusado de haber asesinado a golpes en la cabeza con cascotes a Jonathan Emanuel Tanachwicz, el 23 de abril pasado en un departamento situado en Avellaneda al 4.400, de Virreyes Oeste, en el partido de San Fernando.

El cadáver de la víctima presentaba serias lesiones en el cráneo y junto a su cuerpo fueron hallados dos cascotes.

El sospechoso fue detenido en las últimas horas, según la información difundida por el diario Crónica, en inmediaciones de un local situado en la calle Melvin Jones al 5.200, en José C. Paz, donde había comercializado un teléfono celular que había sido robado en la escena del crimen.

Según revelaron fuentes policiales al sitio del diario Crónica, los oficiales también le incautaron al joven una tarjeta SUBE perteneciente a la víctima.

Posteriormente, los policías allanaron el domicilio del detenido, en Andrés Lamas sin número, donde se incautó una gorra deportiva azul con vivos blancos y una campera estampada, con las mismas características del individuo que la que vestía el individuo filmado por cámaras de seguridad en la escena del crimen.

Por otro lado, fueron imputados cuatro hombres y una mujer como acusados de "encubrimiento" por estar implicados en la comercialización del mencionado celular.

El detenido fue puesto a disposición del fiscal de San Fernando Sergio Szyldergemejn, que depende del Departamento Judicial de San Isidro.

6
La Scaloneta va por todo en Londres: las posibles formaciones para la Finalíssima

La Selección argentina se medirá con Italia en Londres para definir el campeón de la Finalíssima, partido en el que se verán las caras el ganador del título de la Copa América y el campeón de la Eurocopa. El partido se jugará en el mítico estadio Wembley desde las 15:45 (hora argentina), con el arbitraje del chileno Piero Maza y la televisación de ESPN.

El elenco del entrenador Lionel Scaloni va por un nuevo título frente a la golpeada Italia, que no logró la clasificación al Mundial de Qatar 2022, en una competición que tiene carácter oficial y fue organizada entre la Conmebol y la UEFA.

La albiceleste, que el domingo próximo se enfrentará con Estonia, arrastra un invicto de 31 partidos luego de terminar en el segundo puesto en las Eliminatorias Sudamericanas, donde en la última jornada empató 1 a 1 con Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro.

Sin el mediocampista Leandro Paredes, quien no pudo llegar por encontrarse en plena recuperación tras ser operado, el reemplazante en la mitad de la cancha será Guido Rodríguez, mientras que Scaloni también probó los ingresos de Alexis MacAllister y Nicolás González por el ex mediocampista de River y Ángel Di María, respectivamente.

La Finalíssima será un único partido de 90 minutos en el que no habrá tiempo extra, por lo que, si el encuentro culmina empatado se definirá por penales.

Las siguientes son las probables formaciones y otros detalles del partido:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Italia: Gianluigi Donnarumma; Alessandro Florenzi, Leonardo Bonucci, Alessandro Bastoni, Emerson; Nicolo Barella, Jorginho, Marco Verratti; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti, Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini.

7
Imágenes sensibles: así fue el tremendo accidente de El Noba

El video en el que se ve el momento del accidente ocurrido que sufrió el cantante Lautaro Coronel, conocido como El Noba, el 24 de mayo se conoció este martes y muestra la violencia del impacto de su moto contra un auto.

El accidente se produjo en el cruce de las calles Luis Braille y Solís, en Florencio Varela, cuando el cumbiero impactó contra un auto Peugeot 208 y cayó sobre el asfalto. Al no llevar casco, sufrió "politraumatismos con traumatismo de cráneo grave".

El Noba, que integra la movida musical conocida como "Cumbia 420" junto a L-Gante, Perro Primo y DT Bilardo, se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva en "estado crítico y reservado" en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Según el último parte médico, permanece "en coma y mecánicamente ventilado" y su cuadro general de salud no se ha modificado en los últimos días. "Requiere apoyo hemodinámico con drogas vasopresoras" y "recibe medidas convencionales de monitoreo y soporte acorde a su condición", agregaron los profesionales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!