Secciones
Claves

Macri en Dolores, la agenda de Alberto post Europa y la puja por los medicamentos: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Alberto Fernández regresó de Europa y sería el orador principal en la presentación del libro de Evo Morales

Luego de culminar su gira por Europa, y a la espera de las definiciones que llegarán en diciembre de parte del board del Fondo Monetario Internacional (FMI) al pedido de reconsideración de los recargos por sobre tasa, el presidente Alberto Fernández participará de un encuentro en el que estarán los exmandatarios de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente. Se trata de la presentación del libro de Morales en donde relata cómo fue su escape del golpe de Estado de 2019.

“Evo: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días”, es el nombre de la publicación en donde Morales cuanta no sólo su salida, sino también cómo fue su exilio primero en México y luego en la Argentina.

Cabe recordar que en noviembre del 2019, ante su decisión de desoír el plebiscito que rechazó una nueva reforma de la Constitución de ese país y conseguir un fallo de un tribunal cuya mayoría de miembros fueron nombrados durante su administración, Morales se presentó a elecciones. Al no poder conseguir la diferencia necesaria para ganar el primera vuelta el conteo de votos se detuvo y cuando se reanudó aparecieron los sufragios necesarios. Esa situación detonó una crisis que terminó con un golpe de Estado y el gobierno de facto de Jeanine Añez.

De no mediar cambios, Fernández será el principal orador en la presentación del libro. Incluso fue él el que escribió el prologo del mismo. “Todo ocurrió un mediodía de noviembre del 2019. En Buenos Aires almorzábamos junto a Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Marco Enríquez-Ominami y otros muchos amigos de la patria latinoamericana dando clausura al encuentro del Grupo de Puebla. Cuando servían el plato principal, el autor de este libro me susurró algo al oído. Tengo a Evo en el teléfono… hay problemas en Bolivia’, me dijo”, escribió Fernández en ese fragmento del libro.

2
Relevado de la obligación de guardar secreto, Macri será indagado en Dolores

El expresidente Mauricio Macri deberá presentarse hoy en el Juzgado Federal de Dolores a prestar declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, ya relevado de la obligación de guardar secreto.

Macri debe presentarse a las 12 en la sede del juzgado al que fue convocado por cuarta vez, luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha, por el planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

Este hecho derivó en una segunda recusación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, que el propio magistrado rechazó  "in limine" tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

El incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia de lo que hizo en el primer intento de la defensa de Macri, este martes convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.

Macri deberá presentarse en Dolores para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones concretas de hechos de espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017.

El expresidente está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia, se sostuvo al convocarlo a indagatoria, en una resolución que firmó Bava el 1 de octubre pasado.

Además, la Justicia sospecha que el exmandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño están acusados además los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

3
Las cámaras farmacéuticas rechazaron la posibilidad de un congelamiento de precios

Las diferentes cámaras de laboratorios rechazaron ayer la intención del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de avanzar junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, en el congelamiento también de medicamentos en conjunto con los alimentos y que rige hasta enero del año que viene. 

En un documento que firmaron en conjunto las diferentes cámaras del rubro, CAEME, CILFA y COOPERALA, consideraron “innecesario” que se tome esa medida. “Teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”, sostiene el comunicado.

“Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa Vivir Mejor implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”, remarcaron desde las tres mencionadas cámaras.

Ayer, Feletti manifestó que en las próximas semanas comenzará a revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos, que promediaron el 45% y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año, según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos.

4
La Justicia falló contra Larreta por el faltante de vacantes en la educación pública

La Cámara de Apelaciones porteña le dio un revés a la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al avalar un fallo que lo obliga a responder sobre la cantidad de vacantes en el sistema de educación publico y a dar explicaciones por la falta de las mismas, un episodio que se repite año a año.

Si bien el gobierno de la Ciudad nunca informó oficialmente cuántos niños se quedan sin su vacante, las estimaciones de familias y gremios marcan que faltarían unas 20 mil. Voceros del oficialismo porteño, en cambio, aseguran que "la Ciudad cubre el 100% de las vacantes en edad obligatoria, como marca la ley nacional".

En este contexto, el fallo le ordena al gobierno porteño garantizar el acceso a la educación pública en sus niveles primario y secundario en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati).

Además, la Justicia obligó a la administración de Rodríguez Larreta a informar cuáles son las 54 escuelas nuevas que, según asegura, construyó su gobierno. Deberá detallar si se trata de obras nuevas, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece.

5
Procesaron a cinco exfuncionarios de la TV Pública por los bolsos con $11,4 millones

La causa por los bolsos con dinero en efectivo, unos $11,4 millones, que utilizaron en la TV Pública para el presunto pago de servicios sigue avanzando y ahora se conoció que hay cinco exfuncionarios de Radio y Televisión Argentina (RTA) y una escenógrafa fueron procesados por el delito de "defraudación contra la administración pública” por el juez federal Luis Rodríguez. 

Se trata de Alejandro De la Torre, director adjunto de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales; Claudio Lamalfa, tesorero; Guillermo Siaira, director de Administración, Finanzas y , Relaciones Comerciales; Ernesto Molinero, gerente de Producción, Ariel Berliner, subgerente, y la escenógrafa Adriana Maestri. Cada uno de ellos fue además embargado por $5 millones.

La noticia se conoció hace meses como consecuencia de una investigación del diario Clarín en donde se estableció que se había permitido el retiro en efectivo de ese dinero y que se tuvo al menos dos días guardado sin ser utilizado. Al margen de la investigación judicial para determinar el motivo y uso de esos fondos, de habérsele dado, existen diferentes normativas dentro de los medios públicos que permiten justamente el pago en efectivo y el retiro de dinero por caja de esos montos. 

Pero los procesados no tuvieron problema alguno para retirar los fondos del Banco Itaú. Es por eso que en el dictamen en donde solicitaba su procesamiento, el fiscal Gerardo Pollicita, consideró que la conducta “desplegada por los funcionarios públicos acusados y por la proveedora beneficiada -Adriana Maestri- con el otorgamiento de una millonaria suma de dinero, no solo puede ser subsumida típicamente en el delito de fraude contra la administración pública, sino que también pueden ser encuadrada en el tipo penal de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

6
Lanzan una nueva app para el control del congelamiento de precios

La secretaria de Comercio Interior lanzó esta semana la nueva versión de la app de Precios Cuidados que sirve para ver el listado de precios obligatorio que tienen que cumplir los diferentes supermercados y almacenes de acuerdo al congelamiento de precios dispuesto y que rige hasta enero.

Para descargarla se debe acceder al sitio oficial del Estado. La app también permite poder ubicar, de acuerdo a la geolocalización, el comercio que brinda esos precios más cercanos a donde este uno. Como consecuencia del programa que congeló más de 1.400 productos, la Secretaria de Comercio informó que se observa a nivel nacional una caída promedio del 7,6% en los precios de los productos que contiene la nueva canasta del Programa y que estarán congelados por el término de tres meses.

Para medir el impacto de la iniciativa recientemente anunciada sobre los productos en cuestión, se analizó el comportamiento de los precios en dos periodos: desde el comienzo del mes de octubre hasta el día 19, y desde el día 20 -fecha en la que entró en vigencia la resolución 1.050/21- hasta el 29 del presente mes.

Al respecto, el análisis arrojó que durante los primeros 19 días de octubre los precios relevados experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%.

7
Una de las personas clave en la investigación por la muerte en el set de Rust rompió el silencio

El asistente de dirección que le entregó el arma al acto Alec Baldwin con la que mató en un accidente a la jefa de fotografía de la película “Rust”, Halyna Hutchins, rompió el silencio y emitió una breve declaración para empezar a defenderse en el marco de la investigación que poco a poco gira de un accidente a negligencia. 

“Halyna Hutchins no solo fue una de las personas más talentosas con las que he trabajado, sino también una amiga. Estoy consternado y entristecido por su muerte”, sostuvo David Halls en el comunicado.  “Tengo la esperanza de que esta tragedia impulse a la industria a reevaluar sus valores y prácticas para garantizar que nadie vuelva a sufrir daños a través del proceso creativo”, agregó.

“Me siento abrumado por el amor y el apoyo que ha recibido y que “sus pensamientos están con todos los que conocieron y amaron a Halyna”, agregó. Una de las cuestiones troncales que estableció la defensa de Halls tiene que ver con que no recuerda haber revisado el arma de utilieria. 

Esto se debe a que se supo que todas las armas que se tenían en el set eran utilizadas por miembro del equipo para disparar de noche por lo que le ponían municiones reales. Una de esas balas quedó dentro del revolver que usó para una escena Baldwin y al disparar no solo mató a Hutchins sino que también hirió al director de la película.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!