Secciones
Claves

Macri tuvo su despedida, el encuentro con Fernández en Luján y elecciones en Boca: las 5 noticias del día

Para que estés informado, en BigBang te resumimos los principales temas del domingo.

Macri y Fernández juntos en Luján

El presidente saliente Mauricio Macri y el electo Alberto Fernández compartirán hoy una misa por la "unidad y la paz" convocada por la Iglesia católica en la basílica de Luján con ocasión del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó "al Pueblo de Dios y a todos los sectores sociales y políticos que deseen participar, a rezar juntos por la Patria".



La celebración religiosa comenzará a las 11 y estará presidida por Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), mientras que la homilía estará a cargo de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján. A la convocatoria de la Iglesia respondieron rápidamente Macri y Fernández, quienes concurrirán acompañados de otros dirigentes y colaboradores.

Macri tuvo su "plaza llena" y empieza a despedirse de la Rosada

Con una convocatoria oficial por parte de Presidencia, Mauricio Macri tuvo su "plaza llena" ayer cuando realizó su marcha de despedida. Con un discurso breve en donde hizo hincapié en "cuidar la democracia" el jefe de Estado saliente se prepara para entregar el poder el martes. 

 “Todos queremos una justicia independiente que se base en la ley y no en los discursos políticos”, sostuvo al aludir a la exposición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el último lunes en Comodoro Py.

El balance de Marcos Peña: "Tenemos posibilidad de competir y volver a ganar en la próxima elección"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó un balance de los cuatro años de gobierno en el que valoró la "calidad democrática" alcanzada a pesar de los "errores" en la gestión económica y sostuvo que, aunque fueron el primer oficialismo que no logró reelegir a su presidente en la Argentina, tienen la "posibilidad de competir y volver a ganar en la próxima elección".



Por otra parte, a pesar de los altos índices de inflación (mayor al 55%) y de pobreza (del 40,8% según la UCA) con los que terminan el gobierno, sostuvo que sería "un error" juzgar el desempeño "por una o dos variables" y que, en realidad, debe primar "el valor de la calidad democrática" alcanzada durante su mandato. "Minimizar el valor de la paz social, de la reducción de homicidios, de la violencia, es un error; porque termina haciéndole el juego a los violentos", afirmó Peña en una entrevista con el diario Clarín.

El plan del ministro de Economía de Fernández

El ministro de Economía a partir del 10 de diciembre, Martín Guzmán, ya tiene en mente un plan de tres ejes, de acuerdo a lo que publicó el diario La Nacion, para poner en práctica ni bien asuma las funciones.

  • El primer punto pasará por lograr evitar pagar deuda durante los primeros dos años, es decir correr los vencimientos.
  • El segundo modificar la reforma jubilatoria que sancionó el presidente saliente Mauricio Macri debido a que los aumentos que deberá dar con el cálculo actual serán muy superiores a los que se deberían otorgar con la fórmula anterior debido a que ahora se considera la inflación y no el crecimiento económico para las subas.

  • El tercer punto es la renegociación de la deuda con el sector privado con la que planea, en un principio, plantear un escenario sin quitas de capital o de interés. 

Boca elige nuevo presidente 

Boca elige un nuevo presidente en el marco de una serie de derrotas del macrismo a nivel nacional y provincial por lo que en la oposición al presidente Daniel Angelici se entusiasman con torcer la balanza y ponerle fin a 24 años del macrismo en el club de la rivera. Tres son las principales listas: el oficialismo que lleva a Christian GribaudoJuan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca Juniors, se presentará como vicepresidente segundo del frente "Identidad Xeneize", que encabeza el ex presidente de Boca Jorge Amor Ameal (2008-2011), acompañado con el empresario periodístico Mario Pergolini.


La tercera lista participante ("Unidos para volver a ganar") tiene como candidato al empresario José Beraldi, que ocupó distintos cargos en Boca entre 2004 y 2011, en compañía de Rodolfo "Royco" Ferrari, ex vicepresidente de la última gestión que renunció hace dos meses por diferencias con el actual presidente. El comicio abrió a las 9 y se realiza hasta las 18 en una carpa de 260 metros cuadrados que estará ubicada en el estacionamiento principal de La Bombonera, con un padrón de 84.004 socios habilitados para sufragar.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Claves
  • Mauricio Macri
  • elecciones
  • Boca Jrs
  • Alberto Fernández

Comentarios

Para que estés informado, en BigBang te resumimos los principales temas del domingo.