Secciones
Actualidad

Mamparas, marcas en el piso y reducción de personal: los cambios que la pandemia trae en espacios de trabajo

Los diseños deberán adaptarse a las directivas de distancia social. 

Además de organizar horarios para que los empleados no viajen en hora pico y ofrecer la posibilidad de que todo o gran parte del trabajo se realice desde casa, los espacios laborales sin duda también incorporarán cambios físicos a partir de la pandemia de coronavirus. 

En ese sentido, en Beijing (China) se permite en oficinas sólo el 50 % del personal previo a la pandemia. Deben utilizar tapaboca y mantenerse a un metro de distancia unos de otros.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

La costumbre de compartir escritorios, muy difundida en espacios de trabajo informales, tenderá a desaparecer: ya se avizora el regreso de los cubículos y de diferentes maneras de establecer particiones entre empleados. 

Así, por ejemplo, en su oficina de la ciudad norteamericana de Boston, la compañía de diseño Bergmeyer está reinstalando separaciones en 85 escritorios. 

Por su parte, la consultora Cushman & Wakefield diseñó un prototipo para el regreso a las oficinas, el cual incluye mamparas entre los puestos de trabajo, y señales visuales verticales y horizontales (en el suelo) para organizar el tránsito.

El home office, a la cabeza

Sin embargo, la mayoría de los cambios siguen apuntando a mantener la mayor cantidad de gente fuera de la oficina. En Google y Facebook los empleados podrán trabajar en forma remota hasta fin de año, y Twitter decidió implementar el viraje de forma permanente. 

"La noción de tener 7000 personas trabajando dentro de un edificio quizás se convierta en algo del pasado", señaló Jes Staley, jefa ejecutiva de Barclays. "Vamos a encontrar maneras de operar a distancia durante un período más largo de tiempo". 

Recomendaciones

Paralelamente, para las compañías que sí decidan hacer regresar a su personal a las oficinas, el CDC (Centros para el Control de Enfermedades) de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones: 

  • Garantizar la circulación de aire desde el exterior abriendo ventanas y puertas, y asegurarse de que el sistema de ventilación funciona correctamente.
  • Modificar o ajustar sillas, muebles y estaciones de trabajo para mantener la distancia social de dos metros entre empleados.
  • Separar físicamente a empleados no sólo en areas de trabajo sino también en salas de reunión y descanso, estacionamientos, áreas de ingreso y salida, y vestuarios. Si no es posible imponer barreras físicas, utilizar carteles, marcas con cinta adhesiva u otros signos visuales. 

  • Reemplazar ítems de uso común como cafeteras y bidones de agua con alternativas pre-empacadas y de porción individual.
  • Considerar la instalación de aparatos de radiación ultravioleta para ayudar a desactivar el virus.
  • Limpiar y desinfectar superficies como manijas de puertas, estaciones de trabajo, teclados, pasamanos y aparatos como impresoras y fotocopiadoras. 
  • Prohibir apretones de manos, abrazos y contacto físico en general. Alentar el uso de áreas al aire libre para reuniones, almuerzos y descansos. 

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Pandemia
  • Coronavirus
  • oficina
  • Trabajo

Comentarios