Secciones
Lo que tenés que leer

Manes reabrió la interna en JxC, el anuncio de Massa y la preventiva para el parricida: las claves de hoy

Toda las noticias que necesitás para arrancar el martes informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Amén: el Papa Francisco criticó la grieta y pidió "que no haya ciudadanos de segunda" en la Argentina

El papa Francisco advirtió que "nada importante se logrará con la polarización agresiva" en Argentina, a través de una carta enviada al arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, en la que le agradeció por el acto llevado a cabo días atrás en la Catedral de esa ciudad y que contó con la presencia de dirigentes oficialistas y opositores.

En la misiva, fechada el 1° de octubre y publicada anoche por Fernández en sus redes sociales, el Pontífice agradeció el acto de reconocimiento a su figura llevado a cabo en la Catedral de la capital bonaerense.

En ese acto estuvieron el gobernador Axel Kicillof y su gabinete; los intendentes Julio Garro (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gonzalo Peluso (Magdalena), y legisladores de todos los partidos políticos, así como representantes sindicales y de distintos credos.

Además, se acercaron a la catedral un gran número de vecinos y trabajadores nucleados en distintos gremios que siguieron el homenaje desde las escalinatas de la iglesia a través de pantallas.

"Me llegaron varias repercusiones del acto que se organizó el pasado jueves 29 en la Catedral de La Plata y quiero hacerles llegar a quienes asistieron mi más sentido agradecimiento. Me gustó que no se tratara de un 'homenaje' sino de un acto de afecto y reconocimiento que expresa los lazos que nos unen", dijo Jorge Bergoglio.

2
¿Escondió la mano? Manes aseguró que no sabía "que iba a hacer tanto lío” con sus dichos sobre Macri

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes se mostró “sorprendido” por el revuelo que se generó a raíz de su crítica al Gobierno de Mauricio Macri, ya que no imaginó que “iba a hacer tanto lío”.

El neurocirujano fue cruzado por distintas voces del PRO luego que asegurara que durante la gestión de Cambiemos hubo “populismo institucional”. También había dicho que el ex presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner “representan a dos minorías” que “impiden pensar en otro país”. 

“No me imaginé que iba a hacer tanto lío”, expresó Manes este lunes en Todo Noticias (TN), donde se lo vio un tanto nervioso tras referirse a sus dichos del domingo en LN+.

Sin dejar a un costado su pensamiento, reafirmó su idea, aunque bajando un poco el tono: “El Gobierno de Macri llegó con obligación de sanear las cloacas de los servicios de inteligencia, ciertos aspectos de la influencia del poder político en la Justicia, lamentablemente es una deuda que tenemos que reconocer”.

"No estoy tensionando a Juntos por el Cambio, al contrario", se atajó el legislador opositor.

3
Visión a futuro: Massa lanzó un plan para incentivar las inversiones y las exportaciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento cuyos beneficios para las empresas del sector permitirán alcanzar en 2023 unos 10.000 millones de dólares en ingresos de divisas, por ventas de servicios al exterior, que lo consolidarían como el tercer complejo exportador de la Argentina.

El nuevo régimen, en primera instancia, exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a US$ 3 millones de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.

La misma norma también prevé que el 30% del incremental de exportaciones pueda destinarse al pago de salarios en relación de dependencia, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables.

Esto se suma a que las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal -que se incrementó un 200% en el Presupuesto 2023- puedan transferirlo a otras firmas por única vez, de modo que pueda usarse todo el presupuesto asignado a la mejora en la competitividad de las empresas.

4
Persecución a estudiantes: las Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizaron con las tomas de colegios

Estudiantes de cinco escuelas secundarias porteñas decidieron este lunes continuar con las tomas en reclamo de más y mejores viandas, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas, mientras que organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron las "estrategias de criminalización" a estudiantes y familias ejercidas por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Según informaron a Télam fuentes del Centro de Estudiantes de la escuela de Teatro Niní Marshall, los adolescentes continuarán con la toma en la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, la Técnica N° 6 Fernando Fader, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg y la escuela “Manuel Belgrano”.

Los alumnos del Yrutia y Fader decidirán este martes en asamblea la continuidad del plan de lucha, indicaron las fuentes, a la vez que en la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” levantaron la medida este lunes por la tarde, ya que, según fuentes de su centro de estudiantes, ya fue decidido en asamblea.

Las fuentes repudiaron, además, los dichos de este domingo de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en los que aseguró que quienes participan de las tomas deberán "hacer medidas compensatorias" como "ir a las escuelas los sábados".

5
Pruebas contundentes: la fiscalía pidió la prisión preventiva para el supuesto parricida de Vicente López

Los fiscales que investigan el doble crimen de José Enrique Del Río y su esposa María Mercedes Alonso, asesinados a balazos en agosto pasado en su casa del partido bonaerense de Vicente López, solicitaron hoy la prisión preventiva para Martín, el menor de los hijos del matrimonio que está detenido como presunto autor del hecho, informaron fuentes judiciales.

Los fiscales de Vicente López a cargo de la causa, Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, pidieron que Del Río hijo (47) continúe detenido por "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser 'criminis causae'" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el pedido fue presentado a última hora de este lunes ante el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa.

En el requerimiento de 101 páginas -al que tuvo acceso Télam-, los fiscales dan por acreditado que "el día 24 de agosto de 2022 entre las 17.33 y las 18.30 aproximadamente, el aquí encartado, Martín Santiago Del Rio, se hizo presente a pie en el domicilio de sus progenitores, emplazado en la arteria Melo 1101, de la localidad y partido de Vicente López, y en base al plan que previamente había diagramado, ingresó a la vivienda por sus propios medios a través del garaje".

"Una vez dentro, decidió en base al plan estipulado, quitarles la vida, de manera clara e inequívoca. Así, aprovechando la relación cordial propia del vínculo familiar, mediante engaño, los hizo descender hacia el sector del garaje y abordar su vehículo particular, marca Mercedes Benz modelo E350 color gris dominio JPP-012", dicen los fiscales en la descripción del hecho.

6
Pánico y locura en Rosario: internaron a una beba de tres meses por intoxicación con cocaína

Una beba de tres meses fue internada en Rosario por una intoxicación con cocaína. Su madre sufre de adicciones y la principal hipótesis del caso es que se intoxicó mediante la lactancia.

La menor fue trasladada por su mamá de 21 años al Hospital de Niños Zona Norte de aquella ciudad santafesina, le realizaron pruebas de orina y dio positivo de esa sustancia.

Los médicos notaron que el cuadro de la niña era negativo: tenía problemas para respirar.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que los investigadores barajan la hipótesis sobre que la beba se haya intoxicado a través de la lactancia, debido a que su madre reconoció que era adicta a los estupefacientes.

No obstante, al llegar a la institución médica, la madre dijo que la menor se había ahogado con algo. Afortunadamente, ya se encuentra estabilizada y fuera de peligro.

La Dirección de la Niñez está a cargo del caso. La fiscal Mariana Prunotto pidió que se realicen estudios especiales para detectar si la beba fue agredida.

Por otro lado, también se solicitaron pericias para determinar si se cometió algún delito involucrado en aquella intoxicación.

7
Otra vez será: la Justicia rechazó un pedido de Wanda para cerrar una denuncia de su ex empleada

La Cámara Federal porteña rechazó un pedido de Wanda Nara para cerrar anticipadamente una denuncia por supuesta “trata de personas” que le formuló una ex empleada doméstica.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia desestimaron el planteo del abogado Yamil Castro Bianchi para desestimar la denuncia por “atipicidad” de la figura (no está tipificada en el Código Penal).

“Frente a las circunstancias particulares del legajo se desprende que la atipicidad de la conducta no resulta obvia pues depende de un amplio análisis de hechos y pruebas que aún no han sido producidas”, sostuvieron los camaristas.

“Atento a que lo que se investigan son sucesos y no calificaciones legales, entendemos que corresponde avanzar en la reconstrucción de los sucesos para poder eventualmente determinar con mayor precisión su significación jurídica, por lo que habremos de rechazar la excepción postulada por la defensa”, añadió la resolución.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!