Secciones
Actualidad

Manifestantes tomaron la Municipalidad de Lomas armados con palos y piedras

El intendente Martín Insaurralde afirmó que “hay empleados heridos” y que la manifestación no atuvo “nada que ver con la democracia”. Los videos de la toma. 


Piedrazos. Balas de gomas. Fuego. Represión. Una marcha convocada por piqueteros en la avenida Hipólito Yrigoyen entre Sáenz y Portela terminó en una locura. Las organizaciones sociales tomaron por la fuerza la Municipalidad de Lomas de Zamora, atacaron a piedrazos otro edificio de oficinas en la misma cuadra y se enfrentaron con la Policía con palos.

 

La manifestación fue organizada por las agrupaciones de izquierda  C.U.Ba MTR, Frente de la Resistencia, Foro Hídrico- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social. Y los incidentes comenzaron cuando intentaron copar el edificio municipal, ubicado en la calle Manuel Castro al 200, ubicado frente a la Plaza Grigera y a una cuadra de la avenida Yrigoyen. Luego atacaron a piedrazos el Centro de Documentación Rápida del municipio, que está en la misma cuadra. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El intendente Martín Insaurralde dijo en una entrevista, a minutos del ataque: “Lamentablemente no pudimos dialogar con estos manifestantes. Estamos en el municipio, nosotros ya teníamos información sobre la movilización porque con las cámaras de seguridad del municipio, de las estaciones de trenes comenzaron a bajar distintos grupos que iban a manifestarse, como otras veces ha ocurrido en Lomas de Zamora. Pero siempre de una forma democrática donde se acercan, hacen su petitorio, donde hay reuniones con la gente de Desarrollo Social, Obras Públicas o lo que demanden las vecinas y los vecinos de Lomas de Zamora”. 

 

 

Y agregó: “Esto es un hecho totalmente distinto. Atípico. Algo que nunca nos pasó en todos los años que yo soy intendente de Lomas de Zamora. Acá estuvieron un grupo violento que utilizaron a distintos vecinos, porque hay una parte de vecinos de Lomas de Zamora, será un 20% o un 30% de estos grupos vecinos, que se están manifestando a 100 metros de donde estoy yo ahora”.

 

 

Al ser consultado sobre si quedó encerrado en el Palacio Municipal, el intendente dijo: “Yo estaba en el Parque de Lomas, a pocas cuadras, durante una actividad cuando comienzan a ingresar. Regresé a la Municipalidad y no podía ingresar. Esperé en el auto aproximadamente media hora o 40 minutos, a unas cuadras del Palacio. Y cuando, por suerte, los empleados municipales y hasta los empleados de informática, que están al lado de la puerta, los sacaron. Fue personal de civil los que resistieron el ingreso de estas personas. Eso quedó registrado en los mismo videos que ellos filman, en donde dicen que querían ocupar el Municipio. Y lo dijeron en todas sus redes sociales”.

 

También dijo: “Cuando ingresaron, rompieron todo…. Rompieron los molinetes de acceso. Y ahí tenemos la suerte que actuó muy bien la Policía porque ingresó por Saenz, por adentro del Municipio, y ayudaron a sostener el embate. No entraron por suerte. Pero su idea era copar todo el municipio. Ahora hay personal del municipio lastimado. Hay empleados municipales que fueron atendidos en el Hospital de Llavallol y también hay una mujer policial que fue lastimada en su brazo. También hay manifestantes que recibieron alguna bala de goma y están lastimados”.

 

Para finalizar, Insaurralde: “El Municipio atiende todas las demandas de los vecinos. Pero esto no tiene que ver con un hecho de pedido. Esto fue un hecho violento, provocado adrede y por eso hemos actuado en la Fiscalía. Hemos hecho la denuncia penal correspondiente. Han roto todo a propósito. Nada tiene que ver con las prácticas democráticas. Desde la pandemia para acá, hemos atendido a cada vecino que pidió ayuda. Y todos los vecinos tienen alguna ayuda directa o indirecta del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”.

 

Tal como dijo Insaurralde, tras el ingresó de decenas de manifestantes al Palacio, la Policía Bonaerense reprimió a los manifestantes y fueron dispersados con balas de goma. Algunos piqueteros terminaron heridos. Por eso motivo, después atacaron el CDR de Lomas de Zamora, a 50 metros del Palacio Municipal, tiraron piedras a la Policía y prendieron fuego gomas. 

 

 

Testigos de los hechos señalan que los manifestantes lograron ingresar por la fuerza a la sede comunal mientras tenían fuertes enfrentamientos con la Policía Bonaerense que intentaban dispersalos con balas de goma que causaron heridos entre los manifestantes.

 

Según las organizaciones, el intendente no hizo caso a sus pedidos y lanzaron: “Insaurralde eligió una respuesta represiva a los reclamos”. Y agregaron: “Con palos y balas de goma intentan acallar los reclamos legítimos de las familias trabajadoras de Lomas de Zamora. Intentando apagar el fuego con nafta. Este frente de lucha no se va a dejar amedrentar y seguiremos en la calle reclamando lo que nos corresponde con los métodos históricos de los piqueteros y el pueblo”.

 

Según algunos manifestantes, la marcha se había convocado con el objetivo de pedir más asistencia a los comedores de la zona, trabajo para las cooperativas, obras hídricas para proveer de agua potable, prevención de inundaciones y extender la red cloacal, incremento de testeos y refuerzo del sistema de salud. También se manifestaron para que se terminen los desalojos en el barrio de la Ribera. También estuvieron presentes trabajadores de la feria Olimpo, que está cerrada por la pandemia de coronavirus. 

 

Llamativamente, desde el MTR escribieron en sus redes sociales: "Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas de Lomas hemos decidido ingresar al palacio municipal para exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares". 
 
Y continuaron: "Frente a estos reclamos la única respuesta del municipio fue la represión tenemos compañeros golpeados, gaseados y con balas de goma ,pero seguiremos resistiendo el corte fuera de la municipalidad hasta que Insaurralde de la cara". Lo cierto es que en los videos se ve a los manifestantes atacar a piedrazos el edificio. 


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!