Secciones
Actualidad

El debut de Manzur con Vizzotti, juran los ministros de Kicillof y se reúne JxC: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Manzur y Vizzotti anunciaron las nuevas medidas sanitarias y adelantaron la eliminación del uso de tapabocas al aire libre

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras una reunión de trabajo que mantuvieron en la jefatura de Gabinete en donde explicaron las nuevas medidas en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) entre las que se destaca que se termina el uso del tapabocas en los espacios abiertos siempre y cuando no existan aglomeraciones de personas.

Un dato no menor es que continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. Asimismo se quitaron las restricciones para las reuniones sociales. Mientras que el resto de las actividades económicas ya pueden tener un 100% de aforo.

Mientras que en los boliches, se habilitó el aforo del 50% pero se tendrá que exhibir que se recibieron las dos dosis de alguna de la vacunas que existen contra el Covid-19.

Por otro lado, los salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Asimismo se planteó cómo será el fin del aislamiento de las personas que vengan del exterior para los que vengan por trabajo. Los que viajen por placer o turismo si tendrán que hacer el aislamiento. Por otro lado también se eliminará el cupo de ingreso al país a partir del primero de octubre.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Se reúne hoy el Consejo del Salario para fijar un nuevo aumento del mínimo

El Gobierno nacional convocó para hoy, a partir de las 14 horas al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil para reanudar la agenda salarial y fijar un nuevo salario mínimo, y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de las medidas para impulsar la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras los cambios realizados en el Gabinete el pasado viernes.

La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.
 

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones y de manera virtual.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.

Previamente, a las 14, se convocó a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

De acuerdo con el orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario y sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación".

 

Ministerio de Trabajo
Claves
salario mínimo vital y móvil
3
Kicillof toma juramento a los nuevos ministros bonaerenses

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomará juramento este martes a los nuevos ministros que se incorporan al gabinete provincial, durante un acto que se realizará a partir de las 16 en La Plata.

Según informó la Gobernación, el acto no se realizará en la Casa de Gobierno provincial sino en el Teatro Metro, ubicado en la calle 4 entre 51 y 53.

Esas modificaciones en el esquema ministerial se anunciaron el domingo por la noche, dos días después de que el presidente Alberto Fernández dispusiera cambios en su propio gabinete.

De ese modo, el gobernador decidió que su jefe de gabinete, Carlos Bianco, pase a ser Jefe de Asesores; mientras que Agustín Simone, el actual ministro de Infraestructura, será el titular del Instituto de la Vivienda.

En tanto, Teresa García, que hasta este martes se desempeñaba como ministra de Gobierno, dejará el cargo para ser senadora provincial después del 10 de diciembre.

Por la mañana, a partir de las 10, el mandatario bonaerense encabezará anuncios relacionados a la situación epidemiológica en el salón Dorado de Casa de Gobierno.
 

Axel Kicillof
gabinete
Claves
4
Aníbal Fernández y Omar Perotti se reunieron para coordinar acciones en Santa Fe

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunieron ayer para coordinar acciones en esa provincia, en el primer día de la nueva etapa del Gobierno nacional con la formalización de cambios en la estructura del gabinete.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad, Fernández sostuvo que trabajará en una "propuesta formal" para el abordaje de la problemática del narcotráfico en ese distrito y ratificó su "acompañamiento" a Perotti.

Por su parte, el mandatario provincial consideró que las fuerzas federales de seguridad deben tener una "presencia firme y fuerte en el territorio" santafesino, "acompañando" la etapa de fortalecimiento de la Policía provincial.

La reunión se produjo en la antesala del encuentro que el flamante ministro tendrá el sábado con las cúpulas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las cuatro fuerzas federales, tres de las cuales actúan en la provincia de Santa Fe.

Si bien consideró que es un tema "complejo", Fernández adelantó en declaraciones a la prensa que buscará trabajar en una "propuesta formal" para la situación en esa provincia.

Del mismo modo, subrayó que quiere "acompañar" a Perotti porque el mandatario provincial tiene la "vocación de hacer las cosas en serio".

"Este fue el primer gesto que hemos tenido en nuestra primera hora de trabajo, y lo califico como muy bueno", definió el funcionario.

Por su parte, Perotti resaltó que hay una "firme decisión" del presidente Alberto Fernández en el combate al narcotráfico y manifestó su confianza "plena" en que las "acciones" del flamante ministro de Seguridad irán en esa "dirección".

En declaraciones a la prensa posteriores al encuentro, el gobernador santafesino reiteró la necesidad de "reforzar la Justicia federal" para afrontar el delito complejo y "coordinar las acciones" de seguridad en el distrito para que haya una fuerza con la "suficiente cantidad de integrantes para desplegarse en el territorio".

También requirió "más presencia" de las fuerzas federales para custodiar a los integrantes del Poder Judicial de la provincia y "avanzar" en la coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en las causas de lavado de activos.

Asimismo, remarcó la necesidad de impulsar un "trabajo social" y "fuertes acciones" para tener en la provincia una "instancia de recuperación productiva, acompañada de más opciones que motiven a la instancia laboral con los jóvenes", al advertir que el "delito no puede ser una salida laboral".

Antes de ingresar a la reunión con Fernández, Perotti había señalado que los distintos niveles del Estado "no pueden permitir impunidad" ante el narcotráfico y reclamó un "comando unificado" para garantizar medidas de protección.

Aníbal Fernández
Omar Perotti
Claves
Narcotrácifo
5
Juntos por el Cambio se reúne en CABA para la foto de sus candidatos en todo el país

La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá hoy, luego de las disputas internas en algunas jurisdicciones, para exhibir a sus candidatos ganadores en los principales distritos del país, tras los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Organizado por la Mesa Nacional de JXC, el encuentro se realizará a partir de las 14, en el Hotel NH Buenos Aires City, ubicado en Bolívar 120, a metros de la Plaza de Mayo.

Hasta allí llegarán los principales referentes nacionales de las tres fuerzas que conforman la coalición: Patricia Bullrich del PRO; Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Alfredo Cornejo de la UCR, además de los principales candidatos del país, con la idea de mostrar unidad hacia las generales de noviembre.

Otros participantes del encuentro serían el expresidente Mauricio Macri, el titular de la Auditoria General de la Nación, el peronista republicano Miguel Pichetto, y el senador Martín Lousteau.

Las invitaciones incluyen al número uno y dos de cada lista ganadora en todo el país en las elecciones del último 12 de septiembre.

Según explicaron los organizadores, primero la Mesa Nacional de JXC tendrá su reunión habitual (que suele ser los lunes, pero se trasladó a hoy) y luego habrá una "foto de familia" con los principales postulantes para el 14 de noviembre.

También está prevista una conferencia de prensa con los medios que se hayan acreditado para cubrir el encuentro.

En las PASO, Juntos por el Cambio se impuso en distritos como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se aguardan las presencias de los candidatos María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Diego Santilli, Facundo Manes, Luis Juez, Carolina Losada, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros.

La última semana, la titular del PRO había adelantado a Télam que el objetivo del encuentro era "alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional" y agregó: "Todos somos la representación de un núcleo de ideas, de objetivos y vamos todos juntos hacia al mismo lugar".

En la misma línea que Bullrich, Ferraro dijo a esta agencia que una vez superadas las PASO quieren "mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre", y juzgó que la necesidad de mantener esa cohesión interna es parte de "ser responsable del mensaje contundente que dio la ciudadanía".

Claves
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021
6
Ante la ONU, el Presidente cuestionará el préstamo del FMI al gobierno de Macri

El presidente Alberto Fernández hablará este martes ante la Asamblea de las Naciones Unidas con un discurso virtual en el que calificará al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri como "tóxico e irresponsable", reivindicará los derechos argentinos en las Malvinas y reiterará el pedido de colaboración internacional para esclarecer el atentado contra la AMIA, entre otros puntos.

Fernández hablará ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU alrededor de las 17, de acuerdo con la lista de oradores, y lo hará de manera virtual través de un mensaje grabado, en su segunda participación en su carácter de jefe de Estado en una reunión plenaria del organismo internacional, según se indicó oficialmente.

Los últimos trazos del mensaje fueron delineados por el Presidente durante una reunión que mantuvo este lunes en la Casa Rosada con Santiago Cafiero, designado nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

En su mensaje, el primer mandatario reclamará la necesidad de una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global, en el marco del rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y en la Argentina en particular, dijeron las fuentes.

Sobre este tema, requerirá una solución al problema de las deudas insostenibles de los países de renta media, al generarse un endeudamiento "tóxico e irresponsable" con el FMI, como el que se registró en la Argentina durante la administración de Macri, añadieron los informantes.

Remarcará el impacto mundial de la pandemia, que sacó a la luz la desigualdad e inequidad que existe entre los distintos países, y que está reflejado no solo en la producción y distribución de vacunas contra el Covid sino también en sus consecuencias económicas y sociales.

En ese punto, insistirá en que será "fundamental" concentrar los esfuerzos para que la reconstrucción pospandemia se concrete de manera equitativa, y destacará que ese flagelo también ha generado una crisis de derechos humanos, con la consecuente generación de más desigualdad en términos de género y discriminación hacia las minorías.

De cara a esta situación, el Presidente exhortará a renovar los esfuerzos y trabajar para tener sociedades más justas, equitativas e igualitarias.

Claves
Alberto Fernández
Asamblea General de la ONU
7
Miles de evacuados y al menos 100 casas destruidas por la erupción del Cumbre Vieja

Al menos 5.000 personas fueron evacuadas ayer de sus hogares en la isla española de La Palma, una de las Islas Canarias donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, y 100 casas quedaron destruidas, se informó oficialmente.

"Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas y unas cien casas destruidas", afirmó a la agencia de noticias AFP Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del municipio de Los Llanos de Aridane, en el segundo día de la erupción del volcán Cumbre Vieja, la primera que se registra en esta isla en 50 años.

El gobierno regional de Canarias precisó que no prevé por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen "hacia el mar", según indicó a través de su cuenta de Twitter.

"Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción", explicó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien reiteró que la "seguridad" de los habitantes estaba "garantizada".

Los ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

Estas coladas ardientes, de más 1.000°C , avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, una de las cuatro poblaciones evacuadas preventivamente por las autoridades, indicó en declaraciones a la televisión pública, que "una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas" en su localidad.

"En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada", describió Rodríguez y subrayó que los vecinos "tienen mucha incertidumbre", por lo que "no volverán antes de mucho tiempo, seguramente".

Entre los testimonios de los vecinos, Angie Chaux, habitante de Los Llanos de Ariadne y que vive a pocos kilómetros del volcán explicó que en apenas tres minutos tuvo que dejar su vivienda a las 4:30 de la madrugada junto a su marido y su hijo de tres años, según consignó la AFP.

"No estábamos en la casa cuando hubo la alerta" explicó la mujer de 27 años, "pero cuando vimos, quisimos volver y la carretera estaba cerrada. La policía nos dejó pasar y nos dijo '3 minutos'", relató.

"Estoy nerviosa porque no sabemos qué va a pasar, si vamos a encontrar la casa", contó y afirmó que la lava pasó a 700 metros de su vivienda.

España
Volcán
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!