Secciones
Actualidad

Mapa del Covid-19 en la Ciudad: los barrios más afectados y cuánto subieron los contagios

Están subiendo los casos en los barrios que hasta ahora registraban menos cantidad de positivos. Cómo circula el virus en territorio porteño.

En la última semana, de acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud porteño, se registró un incremento del 14 por ciento de los casos positivos de la Ciudad de Buenos Aires. En total, ya son 34.514 los positivos acumulados en territorio porteño, con 13.122 pacientes dados de alta y un total de fallecidos de 658.

El crecimiento de los contagios no se dio de igual modo en todo los barrios: cabe destacar que 33 de las 48 comunas de la Ciudad registraron un índice superior (al 14 por ciento). Un dato no menor es que están subiendo con mayor intensidad los casos en los barrios que hasta ahora registraban menos cantidad de positivos.

Los barrios en los que se registró una suba más sostenida de casos, que promedió entre el 22 y el 32 por ciento en la última semana, son: Versalles, Núñez, San Telmo, Caballito, Villa Devoto y Villa Pueyrredón. Sin embargo, todavía son de las comunas con menor cantidad de casos, si se toma el total territorial, con el siete por ciento de los contagios de la Ciudad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las comunas en las que se viene registrando una mayor tasa de circulación del virus, en tanto, fueron los que presentaron menores contagios en la última semana, con un incremento de entre el tres y once por ciento. Estos son: Barracas, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Flores y Retiro.

El caso de Palermo, por ejemplo, merece un apartado especial, dado que acumula el cinco por ciento del total de contagios de la Ciudad. En total, ya se registraron 3.102 confirmados, con una tasa de 1.373.54 enfermos por casa cien mil habitantes.

Flores, en tanto, fue el barrio que más casos registró en los últimos siete días: se confirmaron 547 personas infectadas. Le siguen Balvanera (505), Palermo (489), Villa Lugano (452), Barracas (440) y Caballito (415). En el otro extremo se encuentran las comunas con menos positivos: Agronomía (15), Coghlan (19) y Parque Chas (23).

Desde el Gobierno porteño precisaron que sólo el 27 por ciento de los casos positivos necesitó internación en instituciones hospitalarias, mientras que el 29 por ciento se recuperó (o recupera todavía) en su domicilio. Un dato no menor es que no hay información del 43 por ciento restante de los contagiados. Del 29 por ciento que requirió atención hospitalaria, sólo el seis por ciento ocupó una cama de cuidados intensivos y, de ese porcentaje, el 45 por ciento necesitó de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

En promedio, la Ciudad registra en los últimos días unos mil casos diarios; una cifra menor a la de las últimas semanas en las que los positivos diarios promediaban los 1.400. "Según nos dice Quirós (ministro de Salud porteño), en dos o tres semanas, empezando desde una semana atrás, podría empezar a ceder la cifra de contagios en la Ciudad. Podría empezar un proceso de descenso paulatino", destacó Diego Santilli.

Nuestro objetivo es salvar todas las vidas que sean posibles y generar cada vez mayor actividad en las pymes y en los comercios, lo más rápido que se pueda"

Atento a las críticas que realizó el presidente Alberto Fernández sobre la derivación de pacientes a la Provincia de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad evitó la polémica. "Tenemos diálogo permanente con las autoridades nacionales. Sentimos que no tenemos espacio para ponernos a debatir políticamente y nos enfocamos en tratar de salir lo más rápido de la pandemia, trabajando todos juntos en equipo".

"Nuestro objetivo es salvar todas las vidas que sean posibles y generar cada vez mayor actividad en las pymes y en los comercios, lo más rápido que se pueda", reforzó. Cabe destacar que, tal como te contó BigBang, en la Ciudad analizan la posibilidad de autorizar las reuniones sociales en los próximos días.

Temas

  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Coronavirus
  • Contagio
  • Barrios
  • COVID-19
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios