Secciones
Actualidad

Marcha a 3 meses de la desaparición de Maldonado: el viernes se conocería la pericia

Familiares de Santiago Maldonado, organizaciones políticas de derechos humanos volverán a movilizar esta tarde a la Plaza de Mayo para exigir Justicia a tres meses de la desaparición del joven tatuador de 28 años, hallado sin vida en el margen del río Chubut el 17 de octubre. El viernes podrían conocerse el resultado de los estudios complementarios de la autopsia, que serán claves para determinar cómo seguirá la causa por desaparición forzada.


La movilización está prevista para esta tarde, a partir de las 17:30 en Plaza de Mayo, al cumplirse tres meses de la desaparición de Maldonado, quien fue visto con vida por última vez durante una protesta mapuche en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería Nacional. Tras el hallazgo del cuerpo, el eje de la convocatoria fue modificado: los familiares exigirán que se esclarezca el caso bajo la consigna “El Gobierno es responsable”.

La familia de Santiago Maldonado convocó a la marcha de esta tarde en Plaza de Mayo.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otra parte, el viernes podría conocerse el resultado de los estudios complementarios de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense semanas atrás. Esos análisis fueron derivados a laboratorios de la Universidad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y la ciudad de La Plata.

Se trata de una información clave para determinar cómo, cuándo y de qué manera se produjo la muerte de Maldonado, cómo continuará la causa y si la carátula del expediente que sigue el juez federal Gustavo Lleral continúa siendo desaparición forzada de persona o es modificada, en base a la prueba que arroje el informe completo, pero también relacionado a los testimonios y pruebas que constan en el expediente.

Los estudios complementarios serán fundamentales para determinar cómo murió.

Una fuente con acceso a la causa explicó a BigBang que de todos los estudios hay una serie de datos que resultarán centrales para determinar qué ocurrió con Maldonado: un estudio con tinta que determinará cuánto tiempo permaneció el cuerpo en el agua; el estudio del polen y el análisis de los microorganismos hallados en el cuerpo del joven que se compararán con los microorganismos de la zona en la que fue hallado.

“El estudio de los microorganismos es fundamental, porque se crían en colonias. Si los hallados en el cuerpo se condicen con los del río pueden determinar dos cosas: el tiempo que permaneció. Pero si hay dos colonias, quiere decir que pudo haber estado en más de un lugar”, precisó la fuente a este medio.

Para la Justicia el resultado será clave. Las querellas de la familia Maldonado y de organismos de derechos humanos apuntan hacia la responsabilidad de la Gendarmería. “Tenemos muchas dudas respecto a cuándo muere Santiago. No queda demasiado claro, porque ese lugar fue revisado varias veces”, aseguró a BigBang la abogada querellante Liliana Alaniz.

La zona donde fue hallado el cuerpo por buzos de la Prefectura Naval.

Durante una entrevista con La Nación, el presidente Mauricio Macri rechazó las críticas hacia la fuerza de seguridad y hacia el Gobierno por parte de la familia Maldonado y de organismos de derechos humanos. “Encontramos enfrente un conjunto de gente y de organizaciones que empezaron a afirmar que había sido una desaparición con testigos que después se demostraron que eran falsos”, sostuvo el jefe de Estado.

Sin embargo, las querellas apuntan a que está probada la existencia de la represión. “Si no se pudiera sostener la desaparición forzada seguida de muerte, de mínima cabe la figura del homicidio, pero bajo ningún contexto por abandono de persona”, aseguró Alaniz.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!