Secciones
Actualidad

Marcha atrás con el PCR para la cancha: cómo será el piloto ante Bolivia y la cumbre con AFA

Así lo dejaron trascender desde la Casa Rosada.

En las últimas horas, el Gobierno decidió un cambio en el protocolo para la prueba piloto del retorno del público a las canchas que será en el encuentro por las eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022: no será obligatorio un PCR negativo.

Así lo dispusieron en una charla la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quienes mañana tendrán un encuentro con las autoridades de la AFA para terminar de delinear cómo será el protocolo final.

"Vamos a hacer una prueba piloto para el 9 de septiembre en el estadio Monumental de River Plate para el partido de la Selección Argentina, con todos los protocolos que elevamos y con un aforo del 30 por ciento. Una vez que se reúnan los equipos, daremos precisiones sobre las medidas que se tomarán", señaló Lammens en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los protocolos están siendo trabajados en conjunto por las dos carteras y serán entregados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una vez que tengan su aprobación definitiva. Lo que se sabe hasta el momento es que el organismo que maneja el fútbol en Argentina ya armó su protocolo para contar con hinchas en las tribunas, tal como sucede en las ligas de Europa, y que también se vio en la final de la Copa América en Brasil, donde la Selección liderada por Lionel Messi se convirtió en campeona frente al equipo local. 

La prueba piloto será llevada a cabo en el Estadio Monumental, en el partido por Eliminatorias entre Argentina y Bolivia. 

Los primeros puntos de los 14 que integran el plan para el regreso del público están apuntados a las exigencias para los hinchas. Como primera medida, deberán presentar una declaración jurada. Además deberá contar con una constancia de vacunación de, al menos, una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19. 

Para eso, se cruzarían los datos de la app Mi Argentina, donde se encuentran los datos de las inoculaciones que el titular haya recibido. También se evalúa un sistema de ingreso vinculado a las aplicaciones CuidAR y Tribuna Segura. En las inmediaciones del estadio, cuando los hinchas arriben, se identificarían con un código QR que aparecería en la app. 

Por otra parte, el uso del tapabocas o barbijos será obligatoria en todo momento. Para que eso pueda llevarse a cabo, 24 horas antes de cada uno de los partidos, la información que permite el ingreso a la cancha será publicada en la web oficial.  Y sólo será autorizado el 30% del aforo del estadio donde se juegue el encuentro. Los hinchas deberán estar sentados en todo momento, por lo que las tribunas populares no serán utilizadas. 

La disposición en las plateas serán de la siguiente manera: "Un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación correctamente identificadas". Por otra parte, la Liga Profesional de Fútbol pidió el uso de los baños. Sobre ese punto, el protocolo reza: "Utilización de sanitarios e ingreso/ egreso de público con mismo protocolo de centros comerciales".

Para aquellos que quieran comer algo dentro del estadio, tanto la bebida como la bebida será expendida “bajo protocolos gastronómicos y en el formate “take away”.  Por otra parte, se establecerá un número de 120 entradas de protocolo por club participante y las delegaciones seguirán concurriendo, bajo protocolo actual de la LPF. 

Se sabe que el protocolo también será extendido a las divisiones inferiores y a la Reserva. El punto que no sería aprobado por el Gobierno Nacional es el dedicado a la existencia de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados. Fuentes oficiales aseguraron que las personas que no recibieron ninguna vacuna contra el coronavirus, no serán autorizados para ingresar a ningún partido. 

Los 13 puntos del protocolo de la Liga Profesional de Fútbol para la vuelta del público a los estadios:

-Presentación de declaración jurada.

-Constancia de vacunación.

-30% aforo ampliable progresivamente si la pandemia lo permite.

-24hs antes del partido, toda la información de quién va al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas.

-Prueba piloto en cinco partidos a determinar en las primeras tres fechas. 

-Protocolo extendido para reserva y juveniles.

-Un asiento ocupado con tres libres y una fila de separación.

-Todos sentados.

-120 entradas de protocolo por club.

-Posibilidad de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados.

-Cada club define el modo en que distribuye el porcentaje.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!