Secciones
Actualidad

Marcha, la Ciudad va por las taser y revés judicial para Macri: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
"Primero la patria": el documento que acordó la CGT para la marcha

En la previa de la movilización que encabezará hoy, la cúpula de la CGT se reunió para terminar de coordinar los detalles del evento y advirtió que "la inflación ha alcanzado niveles intolerables".

Del encuentro participaron los secretarios generales de la central Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, además del secretario de prensa, Jorge Sola.

"Primero la patria", es el título del documento que se terminó de consensuar este martes, en la previa a la movilización.

La CGT afirmó: "La gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina por estas horas nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado a marchar reiterando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados".

"La patria libre, justa y soberana por la que San Martín luchó reclama compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy nos asfixia. Interpelamos con esta marcha a todos los actores político, con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común de los argentinos, abandonando la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales", resaltó la confederación.

Además, subrayó que "la inflación ha alcanzado niveles intolerables" y cuestionó la "irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias" y de la "especulación financiera en búsqueda de una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos".

"Es hora de que todos los sectores populares aseguremos una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción, y alcancemos acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos", indicó la CGT.

Y, al respecto, agregó: "Mucha de la responsabilidad depende de sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras".

En tanto, la confederación dedicaron un párrafo a los salarios y reiteraron la importancia de las "paritarias libres", en medio de versiones sobre subas por decreto, algo que rechazan.

"Los salarios acordados colectivamente en paritarias libres, por sector de actividad, son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente. El movimiento obrero, con responsabilidad y firmeza en ese ámbito de discusión, va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial para crear las condiciones de un acuerdo que garantice estabilidad", afirmó la CGT.

2
Yasky le exigió una "agenda social" a Massa, pero aclaró: "No es una marcha contra el Gobierno"

Anunciada con más de un mes de anticipo, la movilización sindical de este 17 de agosto que encabezará la Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo diversos idas y vueltas en el medio. Al respecto, se pronunció Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del oficialismo, quien ratificó que “no es una marcha contra el Gobierno" porque "eso sería sumarse a quienes tratan de desestabilizar”.

“Sumarle a eso una movilización popular contra el Gobierno sería como escupir contra el viento y ser útil a estos sectores del poder fáctico que quieren imponer sus reglas de juegos y un final abrupto del Frente de Todos. En ese sentido, denunciamos a estos sectores y exigimos al gobierno que empiece a mostrar cuál es la parte de la agenda social de [Sergio] Massa”, añadió en diálogo con Rolando Graña para el programa RPM por la AM 990.

El dirigente gremial, en ese sentido, explicó que mañana reclamarán frente a la plaza de los Dos Congresos mejoras laborales y sociales como aliados del Gobierno ya que “la remarcación de precio que índice en el índice de la inflación, la maniobra especulativa con la sobrefacturación, las corridas cambiaras que se alientan en las cuevas financieras de este país conformar una embestida para lograr que el Gobierno sea arrastrado a una devaluación o termine su mandato antes de tiempo”.

Consultado por el perfil ortodoxo del nuevo titular del Ministerio de Economía, Yasky dijo no sentirse preocupado ya que “asume adentro de un quirófano”. “Si hubiese empezado el gobierno del Frente de Todos con estas medidas de Massa, seguramente estaríamos en la vereda de enfrente”, dijo y recordó: “Venimos de un ministro como Guzmán, que creía que todo se solucionaba con el acuerdo con el FMI”.

En medio de índices alarmantes por el nivel de trabajo precario y sueldos que no llegan a fin de mes, la Argentina tuvo un aumento del 7,4% de la inflación en junio pasado y se espera que los alimentos durante los primeros 15 días de agosto suban alrededor del 3%. “Hay un descontento que se expresó en las [pasadas] elecciones. Nosotros fuimos de los que entendieron que eso iba a pasar, mientras que el Gobierno confió en que le iba a alcanzar con destacar su política contra el COVID”, remarcó.

El secretario general de la CTA, hombre cercano de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pidió “asociar el crecimiento de la economía y el modelo productivo con la mejora de la calidad de vida”, algo que en este tiempo “no pasó: creció la economía, bajó el desempleo pero seguimos teniendo asalariados en gran cantidad por debajo de la línea de la pobreza” y “la gente lo factura”.

Por último, apuntó que “Guzmán, que se fue mal del Gobierno, también dejó cuentas que evidentemente no eran las reales”, dijo que el Frente de Todos “tuvo ineptitud con ser complacientes con las demandas de los grupos empresarios” y sostuvo que una de las mayores tareas de Massa, “como copiloto de esta tormenta, es resolver el tema de las reservas del Estado”.  

“Ahora tenemos una situación en la que hay que estabilizar tratando de que los platos rotos no los vuelvan a pagar los que ya están muy mal, que es la gente común, el que tiene un trabajo o un plan social. Hay que evitar la devaluación, el ajuste y que se profundice la recesión”, concluyó.

3
Lejos, muy lejos: en dónde estará Alberto Fernández durante la movilización

En el inicio de una jornada caliente, dado que el microcentro porteño será el escenario de las protestas que realizarán por separado la CGT y los movimientos sociales ante la crisis económica, el presidente Alberto Fernández visitará hoy la localidad riojana de Chilecito, donde encabezará el acto por el 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín y entregará viviendas.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado tiene previsto partir desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 10:30 rumbo a La Rioja junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En ese marco, precisaron que Alberto Fernández entregará 78 viviendas, de las 3.870 que hay en ejecución en provincia riojana, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y luego encabezará el acto del 17 de Agosto.

Luego de semanas en las que los cambios en el gabinete nacional abarcaron casi la totalidad de la agenda del Ejecutivo, el Presidente busca reafirmar la agenda de gestión con anuncios en el territorio y visitas al interior del país.

Sin embargo, el Presidente se ausentará de la Ciudad de Buenos Aires en un día que estará atravesado por la movilización que realizará la central obrera junto a la CTA y los movimientos sociales oficialistas desde el Obelisco hacia el Congreso de la Nación en rechazo de "los remarcadores de precios y especuladores".

En tanto, las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera marcharán hacia la Plaza de Mayo para expresar su descontento con el rumbo económico del Gobierno nacional, el cual consideraron que será agravado con la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni afirmó que los dirigentes de la central obrera son "cómplices del ajuste" del Gobierno nacional y apuntó: "Nosotros vamos a ir a Plaza de Mayo a diferencia que la CGT que va a ir a dar una vueltita por el centro".

A casi una semana de que se conoció que la inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años, la CGT y la Unidad Piquetera saldrán a la calle a expresar su preocupación por la crisis económica que atraviesa la Argentina.

4
La teoría del "por las dudas, te espío": en qué se basa la apelación de los familiares del ARA San Juan

Familiares de víctimas del ARA San Juan apelaron el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por presunta inteligencia ilegal argumentando que “el fallo propugna la peligrosa teoría de ‘por las dudas, te espío”.

“Sostener que no debe haber una hipótesis de riesgo de la seguridad interior para la producción de inteligencia nos coloca a todos como potenciales objetivos de una investigación ‘preventiva’ de los servicios secretos”, expresó la abogada Valeria Carreras, quien representa a la querella mayoritaria.

“Este fallo convalida las tareas de Inteligencia desplegadas por AFI contra mis representadas y contra las demás familias del ARA San Juan, así como contra los familiares del buque Rigel y del buque el Repunte so pretexto de constituir un peligro para la seguridad presidencial y seguridad interior”, señaló la abogada.

Mediante un escrito de unas 70 páginas, advirtió que los camaristas que desprocesaron a Macri incurrieron en “la peor justificación: que eran una amenaza para la seguridad presidencial y seguridad interior. Así, revictimiza a las víctimas de espionaje ilegal”.

Macri había sido procesado por el juez subrogante de Dolores Martín Bava por producción de inteligencia ilegal sobe familiares de víctimas del ARA San Juan, pero la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, dispuso el sobreseimiento definitivo.

Para ello, sostuvo que las tareas desarrolladas en torno a Macri están justificadas en preservar la seguridad presidencial.

La mentira queda al descubierto. No hay modo de forzar, ni justificar que parte de la avanzada de seguridad o parte de los informes de AFI que refieren los testigos propuestos por Macri, sean los reportes sobre mis representadas y el resto de familiares. Eso es espionaje ilegal, tareas de inteligencia sin orden de un juez”, replicó Carreras.

“¡No hay elemento alguno en todo el deleznable fallo que hoy se recurre que de un indicio de peligro para el ex presidente Macri, de peligro para la seguridad interior, y mucho menos de peligro generado por mis representadas y demás familias!”, insistió.

La apelación subraya, además, que se aplicó al caso una legislación que no estaba vigente al momento de los hechos e invocó el derecho al “doble conforme”, es decir que dos tribunales se pronuncien en un mismo sentido para confirmar el criterio a adoptar en un expediente judicial.

“El presente recurso y la intervención de la Casación vienen a garantizar el derecho constitucional de la doble instancia. (…) Para el caso de no concederse el recurso interpuesto, se vulneraría el derecho garantizado del doble conforme”, subrayó la abogada.

5
La Ciudad apela (una vez más) a la Justicia para poder usar las armas taser

La polémica por la utilización de las armas taser entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad continuará a través de las vías legales. Así lo reveló el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien argumentó que la instancia administrativa para la compra e ingreso de las armas "está agotada".

"Agotamos la instancia administrativa, y si no tenemos respuesta en esta semana iremos a la vía judicial", prometió D'Alessandro al tiempo que argumentó que la traba en los permisos de la ANMaC responden a cuestiones ideológicas y "no de normativa".

Según explicaron desde el Gobierno porteño, en 2019 se aprobó la autorización que dio pie al llamado a licitación pública para la compra de "dispositivos de control electrónico" destinados a la Policía de la Ciudad. En diciembre de 2020, se logró la aprobación  de la adjudicación de la compra a la firma Buccello y Asociados, y durante ese mes se inició el trámite ante la ANMaC. 

Pero en mayo de 2021, cuando las agencia aprobó la adquisición de las 60 armas electrónicas, el responsable de la firma fue despedido y todo quedó frenado.

"Nosotros solicitamos el permiso, lo conseguimos, y a la semana echaron al funcionario que lo firmó la autorización, iniciamos el proceso licitatorio, compramos las 60, el proveedor debe traerlas y no lo permiten", describió D'Alessandro en referencia a Ramiro Urristi.

En la misma línea, aseguró: "Desde sus funciones aplican desde la ideología y no de la normativa. El argumento es que nos dicen ‘no estamos de acuerdo en la utilización de las armas, entonces no te permito que las ingreses’. Es lamentable, pero es así”.

Asimismo, agregó: “La seguridad no puede tener ideología. Hubo un montón de episodios donde no solo tenemos que cuidar a los que nos cuidan, los policías, también le salvás la vida al que está en estado alterado”.

A pesar del parteaguas que genera el uso de las taser, una de las voces a favor que sorprendieron fue la del titular de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que pidió rediscutir su uso tras el incidente que protagonizó Chano Charpentier, al recibir un disparo por parte de un policía que intentaba reducirlo. 

6
Secta yoga: trata de personas, abusos sexuales, estafas y 19 detenidos

El juez federal Ariel Lijo rechazó hoy la excarcelación solicitada por los 19 detenidos acusados de integrar la secta Yoga, entre ellos su líder Juan Percowicz, por lo que seguirán detenidos.

La decisión del juez fue luego que el fiscal Carlos Stornelli, junto con los miembros de la unidad antitrata, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, reclamaran que sigan detenidos hasta que se defina sus situaciones procesales.

Los 19 fueron indagados ayer y el juez Lijo cuenta con diez días para definir si impone los procesamientos con prisión preventiva o no.

Paralelamente, el juez formó un incidente y embargó 37 domicilios, entre los que se encuentra el de Estado de Israel 4453/57, este último la sede central de la organización donde vivían víctimas y victimarios.

Asimismo, como parte del embargo también incluyó 13 vehículos que pertenecen a los detenidos

El juez Lijo por pedido de los fiscales también dictó la inhibición general de bienes, la inmovilización y congelamiento de las cuentas y productos bancarios y el franjado de las cajas de seguridad que registrasen los nombrados. 

Juan Percowicz, el supuesto líder de la organización que tiene 84 años, por ahora seguirá detenido aunque el juez pidió informes médicos para ver si deben acceder al arresto domiciliario en función de la avanzada edad y a que supera el límite de 70 fijado por la ley para ese tipo de casos. 

Mientras avanza la investigación, ahora la Justicia va a trabajar sobre los dispositivos secuestrados y documentación.

La acusación es por hechos cometidos de 2004 en adelante y van desde estafas, trata de personas y reducción a la servidumbre, la explotación sexual que hacían de las alumnas de la escuela yoga y otros delitos que aún se investiga

También está pendiente la detención de otros tres integrantes de la organización para lo cual se pidieron sus respectivas capturas internacionales y se sospecha que residen en EEUU, donde esta organización también tenía lazos. 

7
¡17 años de Messi en la Selección! Cómo fue su agridulce debut con la albiceleste

Un 17 de agosto de 2005, Lionel Messi hizo su debut oficial en la Selección argentina mayor en un amistoso frente a Hungría en el Estadio Puskas de Budapest en el que fue triunfo del combinado nacional, pero el astro mundial tendría una presentación agridulce, muy lejos de la que soñó.

Ese día, Argentina le ganó en una pálida actuación por 2 a 1 a Hungría en un amistoso que tuvo grandes apellidos en el equipo inicial que formó con: Leonardo Franco; Lionel Scaloni, Roberto Fabián Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis Oscar González, Lucas Bernardi, Maximiliano Rodríguez; Andrés D'Alessandro; Lisandro López y Hernán Crespo. Además, el mentor de ese equipo era el histórico José Néstor Pekerman.

Iban 19 minutos del complemento cuando el cartel anunció el cambio: salió "Licha" López y entró Messi, quien era una promesa y apuntaba ser la revelación del conjunto albiceleste.

Pekerman, hombre de fútbol y gran formador de camadas exitosas en las selecciones juveniles, le habló al oído antes de pisar el césped. Messi, el ahora capitán de la equipo argentino, tendría la difícil tarea de destacarse en un combinado de gran nivel, con apellidos de peso y alguno que, en la actualidad, lo acompañan en su sueño por conseguir ganar un Mundial.

Los relatores, ansiosos de ver al juvenil destacarse representando a su país, pudieron ver como Messi recibió la pelota y en su primera salida en velocidad le sacó medio cuerpo a su rival, quien lo tomó de la camiseta y un manotazo lo dejó afuera en su debut que duró apenas 45 segundos en cancha.

"Cuando ves a este Messi que está todo el día con una sonrisa y que disfruta de estar en la Selección, eso me pone muy contento, porque me hace acordar a ese Messi que conocí en las divisiones juveniles. Me pone contento la actitud que tiene para pedir la pelota y para ayudar a sus compañeros", expresó Hugo Tocalli, quien era ayudante de Pekerman que decidió llevarlo para hacer su introducción en la Selección argentina.

Años después, el Pekerman contó cuál fue su arenga en el vestuario para la "Pulga" antes de salir al campo: "Tenes mucha capacidad, vos vas a ser el mejor jugador del mundo, yo vislumbro eso. Esto te va a servir para aprender, habla con los muchachos de más experiencia, soltate y vas a tener muchos años en la Selección".

Messi es considerado el actual mejor jugador del mundo, tal como lo fue en su momento Diego Armando Maradona, quien también debutó oficialmente con la Selección Argentina ante Hungría. ¿Coincidencias? No se sabe, pero los 47 millones de argentinos tienen el mismo sueño que Lionel y como tuvo Diego en el 86, levantar la ansiada Copa del Mundo en Qatar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!