Secciones
Lo que tenés que saber

Marchan en el Día del Orgullo y se entregó el acusado del crimen en Mar del Plata: las claves del día

Para que puedas informarte en menos de 5 minutos, te dejamos los principales temas de este martes.
1
En el Día del Orgullo, realizan una marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios

El pedido de la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal será uno de los ejes de la VII Marcha Plurinacional Antirracista que se realizará hoy contra este tipo de crímenes de odio en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo, poniendo el foco en esta población con una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) vuelve a las calles este martes a las 18 reclamando, además, la aparición con vida de Tehuel, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional, la aplicación del cupo laboral trans, capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza.

En el afiche de la convocatoria a la marcha, se suceden las imágenes de seis personas trans muertas prematuramente o que permanecen desaparecidas: la asesinada activista Diana Sacayán; el joven Tehuel de la Torre, del que nada se sabe hace 15 meses; la referente Lohana Berkins; el adolescente salteño Santiago Cancinos, cuyo cuerpo fue encontrado tras cuatro años de búsqueda; el militante cordobés Eugenio Talbot Wright y la joven trans mendocina víctima de un crimen de odio, Melody.

Si bien en 2012 el Código Penal incorporó entre los agravantes del homicidio el "odio a la identidad de género", se aplicó en contadas ocasiones y la Cámara de Casación revocó en 2020 ese ítem del fallo que dos años antes condenó a Gabriel Marino por el homicidio de Diana Sacayán, y que sentaba jurisprudencia en la materia. Por eso, la lucha todavía continúa.

2
Transportistas realizan una protesta en el Obelisco por la falta de gasoil

Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra, de transporte por camiones, realizarán este martes una protesta en el Obelisco el marco del paro que llevan adelante por tiempo indeterminado por la falta de gasoil y en reclamo de la actualización de las tarifas.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

Ante esta situación, la petrolera YPF anunció este lunes que importará durante los pr{oximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

3
Un camionero murió tras esquivar una protesta y ser atacado por los manifestantes

Un camionero falleció en las últimas horas al volcar con su vehículo luego de esquivar un piquete de transportistas y ser perseguido a piedrazos por los manifestantes.

El hecho se produjo a unos cinco kilómetros del ingreso a la ciudad bonaerense de Daireaux, donde la víctima no quiso frenar y fue perseguido por los agresores, que reclamaban sobre la Ruta Provincial 65 por la falta de gasoil.

La víctima fue identificada como Guillermo Andrés Jara, de 45 años, quien había salido más temprano del partido de General Rodríguez y se dirigía a entregar una carga cuando fue sorprendido por esta manifestación.

Según trascendió, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina. Esto generó que algunos manifestantes lo persiguieran en una camioneta y lo alcanzaran unos kilómetros más adelante.

En ese momento comenzaron a atacarlo lanzándole piedras, una de las cuales lo habría golpeado, ocasionando que perdiera el control de su vehículo, según informó el diario La Mañana de Bolívar.

Efectivos de la Policía Bonaerense y Bomberos Voluntarios de Daireaux arribaron al lugar y rescataron al hombre que se encontraba inconsciente dentro del rodado siniestrado. De inmediato fue trasladado al Hospital Municipal Dr. PM Romanazzi, donde poco después falleció.

4
Una mujer fue asesinada en Rodríguez por un grupo de delincuentes que entró a robarle

Una mujer de 60 años murió asesinada al resistirse a tiros a ser asaltada por un grupo de delincuentes disfrazados de policías en su quinta del partido bonaerense de General Rodríguez, mientras que en el enfrentamiento logró abatir a uno de sus agresores.

El violento episodio se registró esta mañana y comenzó cuando al menos cuatro desconocidos llegaron en una camioneta al establecimiento rural de Mónica Arana, situado sobre la calle Brasilia, en el barrio Rincón, una zona donde abundan las quintas y los descampados de ese distrito situado a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales citadas por el portal Primer Plano Online indicaron que uno de los sujetos, vestido con ropas policiales, se bajó de la camioneta y pidió un vaso de agua.

La mujer ingresó en la casa y pudo ver como los otros tres bajaban armados. Arana tomó una escopeta de su propiedad dispuesta a enfrentarse a los delincuentes, los cuales abrieron fuego y se produjo un tiroteo. La dueña de la propiedad logró herir a uno de los atacantes, pero recibió un disparo en el abdomen.

Los delincuentes, que estaban apoyados por cómplices que se movilizaban en otros dos vehículos, escaparon del lugar llevándose al herido. Mientras Arana, quien fue auxiliada por empleados del centro asistencial, fue llevada al hospital de General Rodríguez, donde murió.

El asaltante herido fue dejado por sus compañeros en el Hospital de Moreno, donde también falleció por el impacto recibido. 

5
Se entregó el acusado de matar a un empresario en una fiesta en Mar del Plata

El empresario prófugo por el crimen de Maximiliano Rihl (44), el hombre asesinado durante el fin de semana de varios disparos en una fiesta de cumpleaños que se realizó en un balneario de Mar del Plata, se entregó este lunes por la noche en la ciudad de Tucumán y quedó detenido.

Se trata de Juan José Piero Pinna (34), quien se presentó junto a un abogado e inmediatamente quedó imputado por el "homicidio calificado" de Rhil, por lo que en las próximas horas será trasladado a Mar del Plata para quedar a disposición de la fiscal María Florencia Salas.

Fuentes policiales aseguraron que Piero Pinna, el empresario apodado "El Tucumano" o "El Faraón del Pollo", ingresó acompañado por un abogado pasadas las 20 a la sede de la Brigada de Investigaciones de la policía de Tucumán, en la calle Junín y la avenida Sarmiento, de la capital provincial.

Tras identificarlo, las autoridades policiales se comunicaron con la fiscal Salas, quien inició los trámites para el traslado del imputado y así poder indagarlo.

6
Confirmaron la fecha de juicio contra el Pity Álvarez y esperará el proceso bajo prisión domiciliaria

El ex cantante de la banda Viejas Locas, Cristian “Pity” Álvarez, fue declarado “apto” para afrontar un juicio oral y público acusado por homicidio de un vecino del barrio porteño de Villa Lugano por el que ya estuvo preso dos años y nueve meses.

El Tribunal Oral número 29, sobre la base de un nuevo estudio psiquiátrico forense, decidió reanudar la causa que involucra a Álvarez, disponer nuevamente su prisión domiciliaria bajo tratamiento médico y fijar fecha de iniciación del debate para febrero de 2023.

"Álvarez Congiu –tal el apellido completo del cantante- se encuentra “adaptado favorablemente al régimen convivencial. Luego de seis meses de tratamiento se puede decir que no representa peligro para sí ni para terceros, por lo que se indica alta médica”, sostiene el último informe.

Álvarez está acusado por el crimen de Cristian Díaz, a quien asesinó de cuatro disparos en el marco de una supuesta disputa por drogas en julio de 2018. El tribunal suspendió el proceso porque no estaba en condiciones de afrontar un juicio, dispuso su tutela por un juez civil y un tratamiento integral, lo que en los hechos significaba su libertad bajo supervisión judicial.

7
Mirtha Legrand no acordó con El Trece: cómo seguirá su futuro en TV

Tal como se sospechaba, finalmente Mirtha Legrand no llegó a un acuerdo con Canal Trece para seguir en la conducción de sus programas, por lo que según adelantaron desde su productora, ahora tiene libertad para poder irse a otro canal.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. en virtud de la gran cantidad de consultas recibidas de parte de diferentes medios de comunicación y periodistas, acerca del estado de las negociaciones con Canal 13 por los formatos ´La Noche de Mirtha´ y ´Almorzando con Mirtha Legrand´, dice el comunicado dado a conocer en las últimas horas.

Y agrega: “En tal sentido, les informamos que luego de haber entregado la última propuesta el día 09 de junio de 2022, el pasado viernes operó el vencimiento del llamado ´derecho de preferencia´ o ´primera opción´ en beneficio del canal, no habiendo podido llegar a un acuerdo luego de muchos meses de arduas negociaciones”.

Por esto mismo, tal lo acordado, ahora la productora se encuentra en libertad de negociar con cualquier medio la puesta en el aire de ambos formatos. ¿Con quién se irá la Chiqui?

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!