Secciones
Entrevista

Mariano Gorodisch: "Hay que empezar a tomar el ahorro como un segundo trabajo"

El periodista y analista económico lanzó su nuevo libro: “Como invertir ya desde menos de USD1 y ganar 100% anual”.

Pandemia del coronavirus (Covid-19), la crisis económica que venía de hacía dos años y que las medidas de la cuarentena prolongada potenciaron, pérdida de puestos de trabajo, devaluación del peso en comparación con el dólar y la inflación que dista de estar contenida son sólo algunas de las variables que todos los días los argentinos tenemos que analizar para tener en cuenta cómo hacer que el “mango” rinda un poco más.

Con esa premisa el periodista y analista económico Mariano Gorodisch escribió “Como invertir ya desde menos de USD1 y ganar 100% anual” de quien, como se define él mismo, se considera un “hombre que se excita ahorrando”. Una de las premisas que el autor remarcó en dialogo con BigBang es comenzar a ver la compra de productos durables como forma de ahorro.

Pero no solamente electrodomésticos, autos o prosperidades. Sino cuestiones más mundanas, de la vida cotidiana, como es el caso de la yerba, el aceite, el café. “En el último REM (Reporte de Expectativas de Mercado) se dice básicamente que para los próximos 12 meses se espera una inflación del 50%. Si a eso le sumás las promociones que tienen los supermercados de descuentos en la segunda unidad, de dos por uno, si las aprovechás, en términos reales te terminas stockeando de mercadería en la que ahorras casi un 100%”, explicó el autor.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La cuenta es simple. Para Gorodisch -con los precios actuales desde el vamos, mirando hacia un año adelante- el mismo bien va a valer más por acompañar a la inflación. La clave entonces está en, antes que nada, no casarse con el supermercado cercano e ir a buscar las ofertas de las diferentes cadenas. Luego fijarse los bienes que duran más de un año, como los mencionados, y aprovechar las promociones. 

Pero no es el único tip de ahorro que da Gorodisch en su libro. Una de las herramientas que el autor recomienda para quienes tienen algunos dólares es el llamado crowfunding inmobiliario. “Con USD 3.000 podes comprar parte de una propiedad que te va a dar un rinde mucho mayor que tenerlos en el banco o en el colchón”, sostiene el periodista que remarca que tener el billete físico no es forma de ahorro o inversión porque, aunque mucho menor que en la Argentina, en los Estados Unidos también hay un proceso de inflación.

“Vos creés que estás invirtiendo re bien, pero en realidad, estás perdiendo valor adquisitivo de tus ahorros. Por eso, primero tenés que empezar a trabajar de ahorrar”, remarca el autor. Otro de los consejos clave que da Gorodisch es analizar todos los pequeños gastos que uno hace. Por fuera de lo que son gastos de quiosco, como chicles, alfajores o cigarrillos, un punto en el que hace énfasis es el tomarse un taxi o remise porque se está llegando tarde a un lugar.

“Cuando lo pagas decís, son $300, no es mucho. Pero si tomás en cuenta que te tomás uno o dos por semana, lo analizás, te das cuenta de que gastaste más de $30.000 por no organizarte con tus horarios”, explicó Gorodisch, quien remarcó que "hay que empezarse a tomar el ahorro como un segundo trabajo".

“Por ejemplo con las compras. Todo el mundo va tarde al supermercado. Pero hay que ir a la mañana, temprano, porque ahí no sólo que tenes todos los productos de precios cuidados sino también los de las ofertas. Ahorrar es como un trabajo”, afirmó.

“Como invertir ya desde menos de USD1 y ganar 100% anual”, se puede comprar en su formato de e-book en https://mobilebook.com.ar/p/como-invertir-ya. 

Temas

  • Ahorros
  • Inflación
  • Libro

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios