Secciones
Experiencias peligrosas

Marihuana sintética y chocolate por la nariz: las nuevas drogas

El consumo de sustancias avanza rápidamente, cambia y no respeta fronteras. Cualquier droga que aparezca y sea moda en Europa o Estados Unidos no tarda demasido en llegar a la Argentina.


Esto genera inquietud y hoy en día los expertos están muy atentos a dos sustancias en particular. Por un lado, la marihuana sintética o "K2", que según dicen los expertos producen efectos devastadores y su llegada al país parece inminente. y

Por el otro, ahora hay un comportamiento novedoso, por llamarlo de alguna manera. Se trata de "aspirar chocolate",  un enigma en sí mismo ya que no hay datos sobre sus posibles efectos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Preocupación por el consumo de marihuana sintética

Marihuana sintética 

La muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica "Time Warp" puso al desnudo el circuito del consumo de drogas sintéticas en ese tipo de eventos. Pero tampoco fue una novedad.

Si bien la investigación judicial sigue en curso. existe mucha preocupación por la posible utilización de marihuana sintética o "K2" en el evento.

Esta droga es fabricada en laboratorios, y su nombre es engañoso porque no tiene tiene nada que ver con la plantita del "cannabis". Si bien se utilizan "cannabinoides" para crear el K2, no son los naturales sino compuestos químicos desarrollados de manera artificial. Por este motivo tiene un efecto tóxico 10 veces más poderoso y puede generar problemas irreversibles. 

El consumo del "K2", o también denominado "Spice", ha crecido exponencialmente en Europa y Estados Unidos. Según datos de la Asociación Americana de Control de Envenenamiento por Sustancias, el 11,4% de los alumnos que cursan el último año de secundaria en EE UU ha probado este tipo de droga.

Esto lleva a suponer que las fiestas electrónicas en Argentina podrían estar funcionando como prueba para ingresar esta droga al país. 

Desde Fundartox, Fundación niños sin tóxicos, explican que una vez que una droga ingresa al país es raro que se vaya, ya que la población argentina suele estar predispuesta a consumir nuevas sustancias que arriben desde el exterior.

Entre los efectos que causa el "Spice" se encuentran:

Emociones elevadas y relajación
Percepción alterada
Ansiedad
Confusión
Psicosis extrema acompañada de paranoia y alucinaciones.

Existen reportes que hablan de "ataques caníbales" producidos por personas que habían consumido esta droga. También se han registrado aumentos de la actividad cardíaca, vómitos y pensamientos suicidas. 

Es usual que se venda en formato spray o líquido, donde se moja la marihuana natural en la sintética. Esto genera que el efecto se potencia al igual que las consecuencias para la salud. Desde la fundación hablan que en la actualidad no se sabe del todo como acciona este tóxico sobre las neuronas. 

La modalidad de aspirar chocolate

También en el país hay preocupación por el creciente consumo de cacao. En muchas fiestas se suele moler para aspirarla posteriormente. El chocolate tiene muchos componentes que generan euforia y satisfacción, y al inhalarlo se logra que los mismos se concentren en el cerebro. Si bien es usal creer que no tiene efectos nocivos esto no se ha investigado. 

Preocupa la modalidad de aspirar chocolate

En Europa se suelen organizar fiestas donde se vende cacao para poder aspirar. Por lo general se promociona como una alternativa "sana" para divertirse pero no se tiene en cuenta que por más que no genere alucinaciones puede provocar daños al cuerpo. En la actualidad se llevan a cabo estudios para determinar posibles efectos de esta práctica. 

"Es un disparate aspirar chocolate y tiene que ver con constumbres poco saludables que tenemos que cambiar como sociedad" dijeron desde Fundatox al escuchar sobre esta nueva modalidad. También agregaron que no piensan que pueda tener un efecto en particular sobre el cuerpo. 

Por este motivo, se aconseja no realizar esta práctica por más que no sea una sustancia prohibida por la ley. Hasta el día de hoy no hay nada que asegure que no perjudique de alguna manera la salud. De todas maneras es una moda que crece día a día y se hace popular en las fiestas argentas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!