Secciones
Claves

Más anuncios económicos, Larreta termina su gira y la llegada de vacunas: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
"Registradas", el nuevo programa que presenta hoy el Gobierno

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes a las 11.30 en la Casa Rosada el anuncio del Programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo, detalló Presidencia.

El detalle del anuncio

•Es un programa para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.

•El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante.

•Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.
 

Gobierno
Anuncios
Claves
2
Alivio y esperanza en el Posadas: cinco días sin pacientes con Covid en terapia intensiva

El alivio de haber superado meses completos de tensión, con cien camas de terapia intensiva ocupadas a tiempo completo, y la esperanza por la reducción de casos de coronavirus explican las sonrisas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Posadas, donde esta semana, por primera vez, no hubo pacientes ingresados con Covid-19.

El Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas", ubicado en la localidad de El Palomar, en el partido bonaerense de Morón, contaba al comienzo de la pandemia con 26 camas de terapia intensiva, que durante las primeras semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio se expandieron a 100 tras la compra de respiradores, monitores, otros equipos y la refuncionalización de espacios y parte del personal médico.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 3.000 pacientes adultos de Covid-19 fueron internados en ese centro de salud, de los cuales más de 500 requirieron ser alojados en Terapia Intensiva, de donde menos de la mitad pudo salir con vida.

El director ejecutivo del Hospital Posadas, el médico terapista Alberto Maceira, afirmó  que "el hecho de que no tengamos pacientes Covid-19 en terapia intensiva es la consecuencia de lo que viene pasando hace un tiempo, que es el descenso de casos. Nosotros veníamos de 300 consultas por día en el hospital y al día de hoy estamos en 30; de hecho, hace dos semanas que no ingresamos pacientes Covid-19 a terapia intensiva".

El jefe de coordinación de Cuidados Intensivos del mismo centro asistencial, Enrique Daniel Pezzola, recordó: "Este año tuvimos un pico en abril y mayo. Ya en junio fue un poco menos y después de a poco comenzaron a bajar las internaciones en terapia".

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Rodríguez Larreta finaliza en Nueva York su visita a Estados Unidos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalizará hoy su gira por Estados Unidos con dos reuniones en la ciudad de Nueva York.

La agenda del alcalde porteño en Manhattan contempla para hoy un encuentro con Fred Dixon, presidente de NYC & Company, una organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York; y una reunión con Susan Sigal, la presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, un organismo que promueve la integración comercial entre Estados Unidos y los distintos países de América Latina.

Durante el fin se semana, Larreta compartió un almuerzo con Bill Clinton, gestionado por Rolando González-Bunster, un argentino radicado en Estados Unidos que fue a la Universidad de Georgetown con el expresidente norteamericano y es director de la fundación que maneja el exjefe de la Casa Blanca.

En el marco de esta gira, Larreta se reunió el viernes pasado con John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, con quien conversó sobre el recientemente lanzado Plan de Acción Climática de la Ciudad, con el que Buenos Aires se compromete a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y convertirse en carbono neutral hacia 2050.

El viernes pasado, Larreta también mantuvo encuentros con autoridades del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se reunió con argentinos que estudian y trabajan en Washington. 

Estados Unidos
Horacio Rodríguez Larreta
Claves
4
Las elecciones en Alemania, cabeza a cabeza sin dirimir el liderazgo del próximo gobierno

La socialdemocracia aventajaba ajustadamente a la coalición democristiana-socialcristiana en el escrutinio de las elecciones ayer en Alemania, de modo tal que los líderes de ambos sectores reivindicaban cerca de la noche la intención de encabezar el gobierno de coalición que sucederá al de la canciller Angela Merkel tras 16 años.

Según esos guarismos, el SPD obtendría 204 bancas en el Bundestag (cámara baja del parlamento) y la alianza CDU-CSU tendría 197, sobre 730 escaños totales, según la agencia de noticias DPA.

El candidato a canciller de SPD, Olaf Scholz, afirmó que su partido logró un "gran éxito" y se manifestó dispuesto a "formar gobierno".

"Por supuesto que estoy contento con los resultados electorales; muchos votantes dejaron bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", dijo de sí mismo.

Mientras tanto, el candidato a canciller de CDU-CSU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a formar una coalición "contra un gobierno de izquierda".

"Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda, por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para formar un gobierno federal liderado por la Unión", remarcó.

Laschet dijo que esa nueva alianza debería llamarse "Coalición Futuro", e incluir al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

El líder de la CSU, Markus Soeder, interpretó que los resultados son un revés para Scholz porque este prefería formar una coalición de gobiernos con ecologistas y La Izquierda.

Angela Merkel
Claves
Alemania
5
Español se reúne con las cadenas de supermercados para intentar bajar los precios de los alimentos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezará hoy un encuentro con los CEO de las principales cadenas de supermercados, para trabajar una agenda común con el objetivo de que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo.

Según se informó desde la Secretaría, "hay tres ejes fundamentales para poner en marcha la rueda de la economía y el crecimiento del país”, y precisaron que “el énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión".

Español citó a supermercados y empresas de consumo masivo a fin de establecer las reglas que permitirán en los próximos meses preservar la capacidad de compra en el mercado interno.

Desde la semana pasada, la funcionaria retomó reuniones con las principales empresas de consumo masivo y con los supermercados para trabajar "en una agenda determinada de precios, que tiene como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos", enfatizaron.

Precios
Claves
alimentos
6
Llegaron 200 mil vacunas CanSino y el país recibió casi 68 millones de dosis

Un nuevo lote de 200.000 unidades de la vacuna monodosis CanSino arribó ayer al país en un vuelo de la empresa holandesa KLM, con lo cual la Argentina ya recibió 67.708.045 vacunas contra el coronavirus desde el comienzo del plan de inmunización.

Según informó oficialmente el Gobierno nacional, en siete días el país recibió 5,7 millones de vacunas de los diferentes laboratorios que "permitirán completar esquemas y seguir escalando el Plan Estratégico de Vacunación que se impulsa en todo el territorio".

Esas vacunas, de esquema de dosis única, serán "utilizadas en todo el territorio nacional para avanzar en la estrategia de cobertura contra Covid-19 de poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos".

La llegada del nuevo lote de vacunas de AstraZeneca al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que está prevista para las 18.30 de la tarde de este lunes a través del vuelo UC1101 de la empresa LAN Cargo, permitirá seguir avanzando con el plan estratégico de vacunación contra la Covid-19 que el Gobierno nacional impulsa en todo el país.

Para recibir este arribo, con el que la Argentina superará las 68 millones de dosis, estarán presentes en la terminal aérea funcionarios del Ministerio de Salud, de la Embajada de Canadá en Buenos Aires, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"En apenas una semana Argentina recibió 5.794.315 vacunas de los diferentes laboratorios proveedores: 3.072.000 de Sinopharm arribaron entre ayer y el viernes; 183.625 dosis de segundo componente de Sputnik V fueron entregadas el viernes por el laboratorio Richmond; 842.400 vacunas de AstraZeneca provenientes de la donación de España llegaron el jueves y 160.290 de Pfizer el miércoles, mientras que 1.336.000 dosis de Sinopharm arribaron el lunes", informó el Gobierno en un comunicado.

Desde el inicio de la campaña el país lleva recibidas 67.708.045 vacunas. De ese total, 28.856.000 son Sinopharm, 14.234.820 son Sputnik V (9.775.655 del componente 1 y 4.459.165 del componente 2) y 3.129.125 Sputnik V producidas en Argentina por Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 16.966.900 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 13.200.500 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina y 1.242.400 donadas por España). En tanto, 3.500.000 corresponden a Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 421.200 a Pfizer.

Y de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, "hasta esta mañana se distribuyeron 55.269.629 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 50.790.451. A su vez, 29.430.580 personas iniciaron su esquema y 21.359.871 lo completaron", se detalló.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Mataron de un disparo a un DJ durante un robo a la salida de un boliche de Mar del Plata

Un conocido DJ de 32 años de la ciudad bonaerense de Mar del Plata fue asesinado ayer a la madrugada de un balazo en el pecho al ser asaltado por dos "motochorros" que le robaron parte de sus equipos de sonido cuando salía de trabajar en un boliche de la zona de Playa Grande, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 6, en cercanías al local bailable "Mr. Jones", ubicado en Roca y el paseo costero, en dicha ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales indicaron que la víctima, identificada como Leandro Gatti (32), conocido en el ambiente de la musicalización como "Lele", cargaba sus equipos de sonido en su auto estacionado detrás del complejo "La Normandina" de Playa Grande, a unos 50 metros del mencionado boliche, cuando fue abordado por dos delincuentes en moto, armados y con fines de robo.

Según quedó registrado en una cámara de seguridad privada de la zona, la víctima caminaba con un bolso y se trenzó en un forcejeo con los asaltantes, que utilizaban casco y cayeron de la moto tras la reacción del joven.

En esas circunstancias, uno de los delincuentes efectuó un disparo que impactó en el pecho de Gatti, ante lo cual, otros tres hombres que se encontraban a pocos metros junto a otro auto estacionado huyeron al presenciar el forcejeo.

De acuerdo a las imágenes, Gatti logró ponerse de pie a pesar de estar malherido, mientras los motochorros escaparon de contramano en la moto y con parte de los equipos de sonido robados.

Luego de asalto, la víctima fue trasladada por una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde falleció tres horas más tarde a causa de las heridas sufridas, dijeron los informantes.

La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal Andrea Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción 4 (UFI 4) marplatense, que inició actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".

La fiscalía dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y se solicitó colaboración a testigos para que se acerquen a esa seccional o llamen al 0223 499-4700, internos 239/327, en caso de pedir reserva de identidad.

Por otra parte, los jóvenes que se encontraban en el playón de estacionamiento cuando se produjo el ataque sufrido por Gatti declararon durante la tarde en la Jefatura Departamental de Policía.

En las tareas investigativas también intervino personal de la comisaría 9na, con jurisdicción en la zona de Playa Grande.

Gatti se desempañaba como DJ y sonidista en "Mr. Jones", un local ubicado frente al balneario 8, así como en distintos boliches y eventos de la ciudad y sus alrededores, por lo que era reconocido en el ambiente de la música electrónica marplatense.

Había cursado estudios en la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) y en los últimos años trabajó en locales como Esperanto, Torreón del Monje, Gap, Pinar de Rocha y el Complejo Trentto.

A su vez, el boliche "Mr. Jones" permanecía este domingo cerrado por duelo a raíz de este hecho, mientras que allegados de la víctima lo recordaron en redes sociales como alguien "con una locura sana y fresca".

En ese sentido, Facundo Pascutto, amigo suyo, recordó en Facebook "el humor" que tenía "para que todo el mundo esté un poco mejor".

"Va a ser muy difícil aceptar que ya no estás, siempre recordaré las charlas de autos, sonidos, noches e interminables anécdotas", expresó.

El de Gatti se trató del homicidio número 37 cometido en lo que va de este año en Mar del Plata, cuando en todo 2020, marcado por las restricciones a la circulación por la pandemia del coronavirus, se produjeron 32.

Mar del Plata
Claves
Homicidios

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!