Secciones
Actualidad

Más de 30 contagiados de coronavirus, emergencia sanitaria e inflación: las 7 noticias para empezar el día

El presidente habló por cadena nacional y exigió extremar las medidas de prevención por el coronavirus. Ya hay 31 contagiados en el país y en Brasil hoy se sabrá si Bolsonaron está contagiado. Hebe de Bonafini pidió suspender la marcha del 24 de marzo.
1
Coronavirus: ya son 31 los contagiados y hay tres casos de “contacto estrecho”

El Ministerio de Salud confirmó este jueves otros diez casos, tres de los cuales son por “contacto estrecho”: personas que no viajaron a las zonas de riesgo pero que estuvieron en contacto con quienes sí contrajeron el virus en el exterior. En total, ya hay 31 personas con coronavirus, uno de ellos fallecido una semana atrás en el hospital Argerich. Anoche fue dado de alta Ariel, el primer paciente internado la semana pasada en el país.

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, tres de los nuevos enfermos viven en la Ciudad, cuatro en la provincia de Buenos Aires, dos en la provincia de Chaco y uno en Córdoba.

2
El Gobierno repatriará a los argentinos varados en países de riesgo por el coronavirus

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que suspende por 30 días de los vuelos a las zonas afectadas - China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y países europeos -, con el objetivo de frenar el ingreso de personas que potencialmente podrían haberse contagiado de coronavirus. “Se facilitará el regreso de ciudadanos argentinos, pero será obligatorio que estén en cuarentena por 14 días”, dijo el presidente por cadena nacional.

Además, Fernández adelantó que quienes incumplan las medidas de aislamiento afrontarán consecuencias penales. En este sentido, la Casa Rosada ordenó ampliar la emergencia sanitaria y se suspendieron todos los eventos masivos, y ordena que se evite el desabastecimiento de alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos.

3
Por la pandemia, Hebe de Bonafini pidió suspender la marcha del 24 de marzo

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió  suspender la marcha a Plaza de Mayo convocada para el próximo martes 24 de marzo en el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 44 años del golpe de Estado cívico militar. “La gente debe entender que tiene que cuidarse, lo importante es tomar conciencia y cuidarse, se puede hacer una marcha en abril o mayo, la memoria es todos los días”, dijo Hebe en la habitual marcha de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo.

Ayer el presidente Alberto Fernández había deslizado que lo mejor era suspender la movilización para evitar los riesgos de contagio del coronavirus. Esta tarde se reunirá la Mesa de los Organismos de Derechos Humanos integrada por Madres, Abuelas, el CELS y la Liga por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, para definir si se pospone la marcha.

4
La inflación de febrero fue del 2 por ciento, la más baja en 25 meses

El INDEC informó que la inflación del mes de febrero fue del 2 por ciento y el Índice de Precios al Consumidor registró una suba interanual del 50,3 %. Se trata de la variación más baja desde enero de 2018, cuando la inflación había sido del 1,8 %.

Leé más | La inflación fue en febrero del 2% y los alimentos nuevamente estuvieron entre los que más subieron

Representa una caída del 0,3 % en comparación con los índices de enero, y el rubro que más aumentos registró fue Restaurantes y hoteles, con el 3,1%. Alimentos y bebidas tuvo un avance del 2,7 %.

5
El Senado aprobó la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos

Con 41 votos a favor y 21 en contra, la Cámara alta aprobó anoche el proyecto que busca limitar las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, que había sido aprobado por Diputados semanas atrás con un fuerte rechazo de la oposición. La iniciativa aumenta de forma gradual la edad jubilatoria de 60 a 65 años y prevé los haberes surjan del 82 % del promedio de los últimos 120 sueldos.

Según las cifras del Gobierno, las jubilaciones promedio del Poder Judicial trepan a los 289.000 pesos. La mejor jubilación trepa a 770.100 pesos, lo que representa 55 veces el haber mínimo.

6
Coronavirus en el mundo: ya hay más de 131 mil contagiados y 4.900 muertos

La mayoría se concentran en China, donde la cifra de muertos trepa a más de 3.000. En Italia, el segundo país con foco de coronavirus, ya se registraron más de 820 fallecidos y más de 15.000 casos confirmados. En Irán hubo 429 muertos y más de 10.000 casos, mientras que en España la cifra de muertos ya creció a 84 y la de contagiados asciende a 3.000.

De acuerdo con las cifras, en Asia se registraron más de 90.000 casos, mientras que en Europa la cifra de personas contagiadas es de 27.000. En Oceanía se registraron 155, mientras que en África 134. En América Latina hay tres muertos y más de 250 contagiados.

7
Bolsonaro apareció con un barbijo y dijo que hoy sabrá si tiene coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció ayer una conferencia a través de Facebook live, donde confirmó que se sometió al análisis para determinar si tiene coronavirus, luego de que su vocero, Fabio Wajngarten, diera positivo. La situación es aún más alarmante si se tiene en cuenta que ese funcionario estuvo la semana pasada en Estados Unidos junto al presidente Donald Trump.

En caso de que efectivamente Bolsonaro estuviera contagiado podría tener su impacto en la Argentina, ya que la semana pasada el mandatario brasilero se reunió con el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, quien ayer se sometió al hisopado para determinar si tiene el virus o no.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!