Secciones
Impuestos

Más trabajadores dejan de pagar ganancias: a quiénes impacta y cuándo arranca la devolución

La devolución de lo retenido en lo que va del 2021 será en cinco cuotas a partir del cobro del sueldo de junio, es decir, en julio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente reglamentó la ley que modificó el Impuesto a las Ganancias y que establece que los sueldos de hasta $150.00 en bruto no tienen que tributar más ese impuesto.

Asimismo, se dispuso que quienes quedan exentos de pagarlo, pero que tuvieron que hacerlo desde enero de este año, recibirán el monto descontado en cinco cuotas. La medida reglamentada por la AFIP beneficia a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados.

“Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo. Alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el impuesto”, sostuvo la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un dato no menor es que en la nueva normativa también se excluye del pago de ganancias a los aguinaldos, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre, se elimina el tope de edad para deducir a los y las hijas por incapacidad para el trabajo y se permite la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Además se permite empezar a desgrabar de ganancias todo el gasto que realizan las personas en la educación de sus hijos en los niveles primarios, secundarios y universitario.

“El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos $ 50.000 millones. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, sostuvo la funcionaria. Marcó del Pont precisó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y  mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”.

“Todos los que ganen hasta $ 150.000 no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria”, confirmó Marcó del Pont en diálogo con Radio 10.

La ley que modificó las escalas del Impuesto a las Ganancias fue sancionada por el Congreso a fines de abril. Se trató de una iniciativa potestad del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin embargo la normativa demoró varias semanas en reglamentarse y en el proceso tuvo algunos cambios, como es el caso de las cuotas para la devolución del dinero que ,con las correcciones, fue mal descontado. 

Esto generó dudas debido a que parecía que las cuotas tenían que ver con una cuestión de corte electoral, ya que si la primera se cobra en el mes de julio la última será en diciembre, después de las elecciones generales de noviembre. Sin embargo desde la AFIP sostuvieron que se debió a problemas técnicos con la reglamentación del cambio en el tributo.

“La Resolución General del organismo debió sortear laberintos que arrastraba el texto de la ley para garantizar el alcance de los beneficios”, sostuvieron desde la AFIP ante la consulta de este medio. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!