Secciones
Claves

Más vacunas, el modelo de Trotta y la audiencia entre Alberto y Bullrich: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te contamos los principales temas del día.
1
Fernández y Bullrich cara a cara en la mediación por la falsa denuncia de la ex ministra

El presidente Alberto Fernández participará hoy de una audiencia de mediación con la titular del PRO, Patricia Bullrich, por la demanda iniciada por el jefe de Estado luego de que la ex funcionaria acusara al Gobierno de supuestos pedidos de "retornos" a Pfizer en la negociación por la compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

Fernández no fue el único que denunció a la ex ministra de Seguridad, sino que también hizo lo propio el ex ministro de Salud, Ginés González García. Ambos adelantaron que de lograr un resarcimiento económico este será donado a entidades benéficas.

"La mediación previa será este viernes en modalidad Zoom. Lo que se diga en ella será confidencial, aunque Bullrich ratificó públicamente que llevará pruebas a la justicia y dijo que no se rectificará", informó el abogado Gregorio Dalbón, quien representa al mandatario, en su cuenta en la red social Twitter. Dalbón afirmó que "la demanda está lista" y que "el presidente Alberto Fernández quiere estar presente”.

El Presidente envió días atrás una carta documento a la jefa del PRO para dar inicio a la acción civil que presentará por difamación, luego de que la dirigente especulara con que el Gobierno pretendería "retornos" del laboratorio Pfizer a cambio de una compra de vacunas contra el coronavirus.

"Comunico que, como me instruyó el Presidente de la Nación, hoy lunes 31/5 cumplimos en notificar a la Sra. Patricia Bullrich fecha de mediación obligatoria para iniciar la acción civil por difamación. La misma es confidencial. Terminada la audiencia se interpone la demanda", informó Dalbón el día en que envió la carta documento.

Claves
Patricia Bullrich
Alberto Fernández
2
Renunció un funcionario provincial por la falta de controles sanitarios en el acto de Fernández en Salta

Enojado por el el acto del bicentenario por la muerte de Martín Miguel de Güemes, el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta, Francisco Aguilar, le presentó su renuncia al gobernador Gustavo Sáenz, debido a que consideró como “errática y contradictoria” la política de la administración de Alberto Fernández en el manejo de la pandemia.

Es que tanto en el acto como en las adyacencias del hotel en donde se alojó la comitiva presidencia, decenas de militantes del del Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa estuvieron presentes sin distancia social, varios de ellos sin barbijos y sin respetar alguna de las normas sanitarias ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"La errática y contradictoria política sanitaria del gobierno nacional puede afectar seriamente la situación de la pandemia, por transmitir a la comunidad la sensación de que no se valoran los esfuerzos individuales y colectivos realizados en aras de proteger la salud pública”, manifestó Aguilar en su carta de renuncia.

De esta forma se convirtió en el primer funcionario en dejar su cargo, teniendo en cuenta administraciones provinciales y nacionales, por actos y manifestaciones en el medio de la pandemia en las que no se respetaron los cuidados. Por ejemplo, después del velorio masivo de Diego Maradona no hubo ninguna renuncia.

La situación con Aguilar generó que el mandatario provincial empezará a cargar culpas contra el Estado Nacional que, rápido de reflejos, también salió al cruce. El primero en salir a culpar a la Nación fue el ministro de seguridad provincial, Juan Manuel Pullerio, quien sostuvo en declaraciones al diario El Tribuno que fue Presidencia justamente la que dio la orden de ingreso.

"Fue una directiva que impartió el Presidente de la Nación a través del secretario General y de Casa Militar", manifestó. "Se apersonaron cinco miembros de Casa Rosada con la directiva del Presidente de la Nación de dejarlos pasar hasta la puerta del hotel donde el Presidente quería recibirlos, saludarlos. Así fue. Luego se desconcentraron. No formaron parte de los actos", agregó.

La respuesta no tardó en llegar. El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue quien salió en el mismo a retrucar ese afirmación. El Presidente no habilitó ninguna excepción a las normas de restricción que hay en el territorio nacional", señaló.

Salta
Claves
Alberto Fernández
3
Trotta propuso ahora que todos los alumnos pasen de año por la pandemia

Tal y como sucedió el año pasado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, le propuso a los ministros de las carteras provinciales que dejen sin efecto la posibilidad de que los alumnos repitan de año en todos los niveles (primario y secundario) aún cuando no hayan logrado aprobar los planes de estudios.

Según afirmó la Secretaria de Educación, Marisa Díaz, la intención es prorrogar un año más la actual “unidad pedagógica” debido al cierre de escuelas como consecuencia de la extensión de la pandemia que implicó, según ella, una serie de limitaciones en el aprendizaje de los alumnos.

Por ese motivo defendió la necesidad de que los alumnos puedan pasar de grado, incluso cuando no tengan todos los conocimientos necesarios para hacerlo. “Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, manifestó Trotta en declaraciones a la prensa. 

La noticia se conoce después de que, en la misma reunión del Consejo Federal de Educación, Trotta anunció que también se suspenderán las pruebas Aprender durante este año (ya no se habían realizado el año pasado) por lo que por segundo año consecutivo no se tendrá el informe de evaluación de desempeño de todos los alumnos de todos los niveles en Matemáticas, Lenguas, Ciencias Sociales y Naturales. 

Claves
Coronavirus
Nicolás Trotta
COVID-19
4
Más vacunas: salen dos vuelos a China en busca de dosis de Sinopharm

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó que en las próximas horas saldrán dos vuelos con destino a China en búsqueda de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus (Covid-19). Según trascendió entre las dos operaciones traerían cerca de dos millones de dosis pero todavía no fue confirmado por fuentes oficiales.

“Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas  partirán en próximos días a China para traer al país más dosis de Sinopharm. El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de vacunas”, anunció.

“Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo un tarea fundamental cuando el país más lo necesita”, agregó.

El viernes pasado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anticipado que recibió la firma de un nuevo contrato por dos millones de dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm contra el coronavirus, que arribarán durante el transcurso de junio al país y se sumarán a las más de 20 millones recibidas para la campaña de vacunación local.

El número exacto de dosis recibidas por Argentina desde el inicio de la pandemia es de 20.677.145. De ese total, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca - Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
5
El Gobierno ofreció $2 millones a quien aporte información sobre el paradero de Guadalupe

Luego de una decena de allanamientos y rastrillajes que dieron negativo, el Gobierno ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien aporte información que ayuden a encontrar a Guadalupe Belén Lucero, la niña de cinco años que es intensamente buscada desde el lunes en la provincia de San Luis. 

Con la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se autorizó esta suma de dinero “destinada para aquellas personas que brinden datos útiles que permitan dar con el paradero” de la menor.

Quien quiera dar detalles sobre su posible ubicación puede “comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”, al número telefónico de acceso rápido 134.

Tanto los familiares de la nena como los investigadores coinciden en que la pequeña Guadalupe nunca se hubiese ido sola y menos por tantas horas. Los chicos que jugaban con la nena, la vieron irse de la mano con una joven cuya identidad desconocen y que nunca habían visto. De hecho, a partir de las cámaras de seguridad de un kiosco de la cuadra, se detectaron un auto negro y una moto con dos personas que circulaban “en actitud sospechosa”.

Ambos vehículos se observan en la zona justo a la hora que desapareció Guadalupe. “Todavía no tengo información certera porque se está investigado. Aún no hay nada concreto. Como madre presiento, pero no lo puedo decir, no lo puedo exponer porque podría empeorar la situación. La Policía está al tanto de todo lo que yo sospecho. La persona que la tiene que se ponga un poco en mi lugar y me la devuelva”, pidió Yamila Cialone, la madre de la nena.

Y agregó: "Tengo un presentimiento de lo que pasó, pero no lo puedo decir hasta que Guada esté conmigo y entonces voy a aclarar las cosas". Ante tamaña revelación, aclaró que "la policía está al tanto" de todo. Desde el martes a las 18, el Ministerio de Seguridad de la Nación activo el Alerta Sofía, que difunde de manera inmediata la imagen y la información sobre niños y adolescentes desaparecidos a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos.

Búsqueda
Claves
Guadalupe Belén Lucero
6
Carolina Losada se toma "seis meses de licencia" para ser candidata por Juntos por el Cambio

Carolina Losada anunció ayer en Intratables (América) que se alejará de la televisión. El motivo de su licencia de seis meses tiene que ver con un nuevo rumbo en su labor, ya que se presentará como precandidata a senadora nacional.

El conductor Fabián Doman saludó a la panelista diciendo: "Buenas noches, una consulta, está con nosotros Carolina Losada, pero ¿cómo periodista o como candidata?". A lo que ella respondió: “Periodista por siempre, pero hoy soy precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio Santa Fe”.

Luego hizo el anuncio en sus redes sociales. “Estoy muy contenta con este nuevo desafío. Convencida que es el momento de involucrarme para cambiar esta realidad que tanto me duele. Soy pre candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio”, tuiteó.

“Quiero agradecer el apoyo de mis compañeros y compañeras de trabajo, y a las autoridades del canal por cada oportunidad q me dieron, y por la buena onda y predisposición en este momento de mi vida. America Tvs siempre será mi casa y estará en mi corazón. Gracias”, agregó.

De esta forma Losada se suma a una extensa listas de precandidatos en la mencionada provincia a la que se suman el ex canciller Jorge Faurie. Hoy justamente por la tarde habrá un encuentro con todos los candidatos para ese territorio en el que, aun, ella todavía no estaba invitada. 

Santa Fe
Carolina Losada
Claves
7
Pampita y Barby Franco unidas contra Lourdes Sánchez

A falta de una crítica Lourdes Sánchez recibió un verdadero aluvión de dardos por parte de no sólo una, sino dos de las celebrities que están en La Academia de ShowMatch. Se trata de la jurado y modelo Carolina “Pampita” Ardohain y la participante Barby Franco que le tiraron con de todo al aire a la novia del “Chato” Prada por su renuncia. 

“Sé que la están volviendo loca a Barby con el tema de si es amiga o no, obvio que lo es, la quiero, la adoro y todos los que no la conocen y la bardean en el chat de acá se están perdiendo mucho”, expresó Pampita, bancando su amiga.

"Le dicen acomodada y la joden y todo", dijo la jurado, sobre los comentarios que recibe Barby. "Marengo, Lourdes...", dio nombres la participante de quienes comentan eso.

"Se quiso quedar ahí (por el grupo de WhatsApp), si no es más participante", aportó Pampita, picante contra Lourdes. "Igual le mandamos un beso porque nos debe estar viendo", comentó con ironía Barby.

"Si nos debe estar viendo desde la casa porque acá no está más como participante, así que besito para Lourdes. Siempre tira buena onda, viste cómo es", lanzó fuerte Pampita.
Y cerró con elogios a su amiga: "En serio, se pierden una mujer divina, buena mina, buena madera, buen corazón. Le dicen que es acomodada, pero yo sé que sos muy laburadora, lo sé porque lo veo todos los días. Es una mujer con el corazón gigante y ellos se lo pierden”.
 

Barby Franco
Claves
Carolina Pampita Ardohain
Lourdes Sánchez

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!