Secciones
Actualidad

Masiva marcha a Plaza de Mayo, inflación y la nueva Fake de Canosa: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Alberto se reúne con Macron y cierra su gira por Europa

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a Francia con el objetivo de reunirse con su par local, Emmanuel Macron, en el cierre de su gira europea.

Tras su visita a Madrid y Berlín, el mandatario aterrizó a las 6:50 (hora argentina) en el Aeropuerto Internacional de París "Charles de Gaulle", en donde fue recibido por la embajadora argentina ante UNESCO y ex ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Después, a las nueve (hora argentina) el jefe de Estado visitará la Universidad de La Sorbona, donde será agasajado con un almuerzo y recibirá una medalla honorífica.

En tanto, este viernes será el turno de la reunión bilateral con Macron. Así, Alberto Fernández cerrará una nueva gira por el Viejo Continente y que lo llevó a reunirse con su par de España, Pedro Sánchez, y con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

2
Guzmán se anticipó al Indec y reconoció: "El índice de inflación sigue siendo malo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió esta noche que deben "bajar la emisión" monetaria como prioridad fundamental, al tiempo que envió un mensaje por elevación a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al núcleo duro que la respalda al remarcar que quieren "que se trabaje con paz y tranquilidad".

"Estamos haciendo todo para que la Argentina se haga más fuerte y tenga más oportunidades. Buscamos instalar un sentido común para resolver problemas estructurales. Queremos que se trabaje con paz y tranquilidad", precisó Guzmán.

El ministro admitió que afrontan un problema grave con la inflación y señaló: "Por supuesto que hay que bajar la emisión".

Asimismo, aseguró que sigue en el cargo porque está construyendo el camino para "unir el corto y largo plazo".

"Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad", explicó Guzmán en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias (TN).

Sobre las internas en el Gobierno reveló: "Lo que sí ocurre es que hay cuestiones, hay diferencia de ideas, que es poco usual que sea público, también con cuestiones centrales en los cuales hay puntos de vista en común, por ejemplo, sobre la importancia de generar empleo".

"Hemos tenido siempre diálogo y hemos construido soluciones desde el primer día. Todo este proceso se ha trabajado de manera de poder apuntar los problemas de la deuda que la Argentina enfrentaba", precisó.

Además, explicó que respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) "está claro que la Argentina tenía un problema muy grande que creó la administración anterior, que tomó la deuda más grande:, porque de 22 acuerdos que firmó el país es la primera vez que un acuerdo pasa por el Congreso de la Nación".

"Y tuvo un 80 por ciento de votos afirmativos. Hubiese sido mejor para la Argentina que hubiese habido apoyo de todos, incluyendo a nuestro propio frente político. Sí se pudo avanzar con un acuerdo para que la Argentina pueda construir más condiciones para estabilidad", detalló.

Asimismo, el titular del Palacio de Haciendo se refirió a su llegada al Gabinete: "Se dicen muchas cosas sin conocer la verdadera historia. Yo venía hablando con Alberto Fernández antes de que fuera designado como pre candidato a presidente. Hubo un encuentro de visiones sobre dónde llevar la economía argentina".

Rechazó además los trascendidos que indicaban que le estaban armando un Ministerio de Economía paralelo desde el Congreso: "Hay división de poderes y los legisladores pueden presentar las iniciativas que quieran. Algunas me las consultaron y otras no. El tema del salario mínimo es una obviedad que en el contexto del impacto en los precios que tuvo la guerra el salario le ganara a la inflación. Tiene que haber un aumento del poder adquisitivo".

Por otra parte, Guzmán se refirió a la inflación, cuyo índice de abril será difundido este jueves: "Todavía es un valor malo, pero claramente la inflación es un mal para el sistema económico, y hay que atacarla de forma permanente y consistente. No se resuelve en cinco minutos. Requiere de mucha fuerza. Hemos trazado un programa consistente".

"Países que antes no tenían inflación hoy tienen niveles altísimo. En la reunión del G20 el problema número uno era la inflación. Es lo que está pasando en el mundo y antes no estaba ese problema. La Argentina tiene además un componente doméstico y hay que construir un sentido común de lo que hay que hacer. Hay inflación cuando los costos de las cosas suben o cuando se espera", precisó.

"En un país que no tuvo instrumentos se tuvo que acudir a la emisión monetaria. Qué hubiese pasado si el Estado no hubiese subsidiado salarios para que no se destruyera el empleo, el IFE, asistencia a jubilados. El si se emitió mucho o poco nos lleva a pensar qué hubiese pasado si no emitíamos. Hay que seguir bajando la emisión. En 2021 el déficit bajó mucho. Ahora seguimos en esa línea", sostuvo el funcionario.

Respecto a la emisión monetaria explicó: "Si decimos que hay una economía bimonetaria, tenemos que bajar la emisión y valorizar nuestra propia moneda".

Respecto a los cuestionamientos sobre la distribución del ingreso, indicó: "Claramente la distribución mejoró. Sí hay que bajar los problemas que genera la inflación. Reconocemos que mayor fortaleza política, mayor orden, genera más estabilidad".

Por último, se refirió a las audiencias públicas para aumentar tarifas y señaló: "Como ministro de Economía prefiero usar el dinero del subsidio a las tarifas de los ricos en educación. Hay que construir un sentido común de lo que hace falta. A la Argentina no le conviene tener 2,3 por ciento del Producto Bruto en subsidios a la energía. La segmentación se va a hacer", cerró.

3
Tigre y Argentinos dieron el batacazo: cuándo se juegan las semifinales

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) informó cuándo se disputarán las semifinales de la Copa y cómo quedaron conformados los cruces, luego de que se definieran los cuartos del certamen, con cambio de horario en el cronograma.

El próximo sábado, desde las 17, Boca se medirá con Racing en el estadio Néstor Díaz Pérez de Lanús por un lugar en el partido decisivo de la competencia, con público de ambas parcialidades a partir de esta instancia.

El Xeneize viene de eliminar a Defensa y Justicia en la Bombonera al imponerse por 2 a 0 con goles del colombiano Sebastián Villa y de Juan Ramírez, mientras que la Academia aplastó a Aldosivi de Mar del Plata en Avellaneda por 5 a 0 con sendos dobletes de Carlos Alcaraz y Enzo Copetti y con un tanto de Javier Correa.

El domingo será el turno de los dos equipos que dieron las sorpresas de la fase: chocarán Argentinos Juniors y Tigre en el estadio de Tomás Adolfo Ducó, de Huracán, a las 16.

El Bicho venció a Estudiantes de La Plata por penales después de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, donde jugó gran parte del complemento con diez futbolistas por la expulsión de Matías Galarza a los 10 minutos de la etapa final.

Tigre, por su parte, fue el último conjunto en obtener el boleto a las semis y lo hizo al eliminar al duro River de Gallardo en el estadio Más Monumental con un triunfo por 2 a 1, en el que los goles del "Matador" los convirtieron Mateo Retegui y Facundo Colidio.

4
Ley de alquileres, sin acuerdo: cuáles son los tres proyectos que llegan al recinto

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo y se firmaron tres dictámenes sobre la reforma de la ley de Alquileres, proyecto que se votará en una sesión especial que aún no tiene fecha.

Al cabo de tres reuniones informativas de la comisión de Legislación General -presidida por la oficialista Cecilia Moreau- en la que participaron 132 expositores invitados de los distintos sectores involucrados (agrupaciones de inquilinos, corredores inmobiliarios y especialistas sobre el tema), el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a los plazos de los contratos y la fórmula de actualización de los precios de los alquileres, entre otros puntos.

El oficialismo y Juntos por el Cambio compartieron el diagnóstico de que la ley 27.551 (que tuvo media sanción en 2019 durante el Gobierno de Cambiemos y aprobada definitivamente en 2020), que había sido fruto del acuerdo transversal de las fuerzas mayoritarias del Congreso, no arrojó los resultados esperados.

Las autoridades parlamentarias del oficialismo habían reconocido meses atrás que la norma había "fracasado".

Sin embargo, luego de de un arduo debate interno, el Frente de Todos decidió hacerse eco de las preocupaciones de las agrupaciones de inquilinos, que pidieron mantener tanto el plazo de duración de tres años los contratos y la frecuencia anual de los ajustes de precios de los alquileres.

En cambio, Juntos por el Cambio propuso un dictamen para retrotraer el marco normativo al sistema que funcionaba antes de la sanción de la ley vigente, cuando los contratos se firmaban por dos años años y el ajuste de los valores era semestral.

Hubo un tercer dictamen -cuya autora es la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño- compartido entre el interbloque Federal y el interbloque Provincias Unidas. Estas bancadas "del medio" inclinarán la balanza para un lado o para el otro cuando el tema llegue al recinto. Si el dictamen de mayoría que logró el oficialismo no consigue los votos, se pasará a tratar el dictamen de Juntos por el Cambio. En este sentido, en el corto plazo se abrirá una instancia de intensas negociaciones para alcanzar las mayorías. 

En un principio, correría con ventaja la oposición, dado que el proyecto de Camaño también retoma los dos años de plazo de duración, aunque se diferencia al dejar librado a las partes involucradas la frecuencia de actualización del valor de los alquileres.

El diputado nacional del Frente de Todos Daniel Arroyo sostuvo que "ha sido positivo evitar la derogación de la ley", y se manifestó a favor de continuar con el plazo de tres años de duración de los contratos ya que "ayuda a los inquilinos en el proceso de renovación" del alquiler.

Sobre la falta de resultados en la implementación de la ley, el ex ministro de Desarrollo Social mencionó que se trata de una norma que aún tiene poco rodaje y acotó que hay que tener en cuenta que se puso en funcionamiento "en plena pandemia y en un contexto claramente inflacionario".

El dictamen que consensuó el oficialismo indica que "en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales".

"En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario", indica el texto del proyecto oficialista", agrega el texto.

Una novedad que introduce el proyecto oficialista es que aplica un tope a los aumentos pactados que coincide con una fórmula que combina la variación salarial con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La aplicación del índice constituye el ajuste anual máximo permitido, pudiendo las partes, de común acuerdo, pactar ajustes menores", explica la iniciativa del Frente de Todos.

Además, se incorporan aspectos comprendidos en el proyecto del sanjuanino José Luis Gioja, vinculados a beneficios fiscales que recibirían los locadores que se inscriban en el régimen de monotributo, que podrían deducir esos bienes inmuebles en alquiler del pago del impuesto sobre los Bienes Personales.

Estos incentivos estarán dirigidos a quienes "no realicen más de tres (3) actividades simultáneas o no posean más de tres (3) unidades de explotación, sin considerar a estos fines el caso de inmuebles que sean afectados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados" en la AFIP.

En tanto, en el artículo 13 se incluyó un cambio que tiene que ver con que "el locador no puede requerir una garantía que supere el equivalente a cinco (5) veces el valor mensual de la locación".

Por otra parte, se establece que si el destino es habitacional no puede exigirse por parte del locador "el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes", ni tampoco "depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente al primer mes de alquiler".

"El depósito de garantía debe ser entregado por el locatario en seis cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir de la fecha de la firma del contrato. El depósito de garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse efectuado un depósito inferior a un mes de alquiler", propone el texto como modificación adicional.

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli recordó que él en 2019 había votado en contra de la ley actual por considerar que "no es equilibrada", y que dio como resultado que se contrayera la oferta de viviendas en alquiler.

"Por eso ahora proponemos al sistema del Código Civil: un plazo mínimo de dos años y la posibilidad de que las actualizaciones sean semestrales y no por un índice fijo sino por cualquier índice que les convenga a las partes", afirmó.

La diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta aprovechó su turno para criticar al Gobierno nacional por no controlar y hacer cumplir las obligaciones de la ley vigente.

"Pido disculpas a los inquilinos porque es el Estado nacional el que debería hacerse cargo de que se cumpla la ley, que es muy buena. Me hago cargo siendo parte del oficialismo", expresó, y opinó que "no es la ley la que está produciendo que haya menos propiedades en alquiler".

La radical Karina Banfi, en tanto, salió al cruce de los argumentos oficialistas sobre la presunta concentración del mercado de alquileres.

"No existe el mercado de alquileres. Lo que existe es mucha gente que tiene una propiedad y la pone en alquiler, y que tiene los mismos derechos que puede tener cualquier otra sector. El mercado es un jubilado que ahorró toda su vida y pone en alquiler (un inmueble). ¿Ese es el mercado que nosotros queremos combatir?", preguntó desafiante.

La entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos) evaluó que "el retiro de la oferta no tiene que ver con que esta sea una mala ley".

"Creo que es una muy buena ley, ha venido a mejorar sustancialmente los parámetros que establecía la ley anterior", enfatizó.

Y señaló que "hay muchos propietarios que no están alquilando sus inmuebles porque se instaló que esta ley no era buena".

5
La Marcha Federal llega a la Ciudad: masiva movilización de agrupaciones sociales

La Marcha Federal de agrupaciones sociales y de izquierda llega este jueves a la Ciudad de Buenos Aires y está prevista una importante movilización en Plaza de Mayo.

Los manifestantes van a concentrarse desde la mañana en el Puente Pueyrredón, Once, y Retiro, para movilizarse a pie hasta la Plaza de Mayo, donde esperan llegar a partir del mediodía. En tanto, a las 15, está prevista la realización de un acto de cierre frente a la Casa Rosada, con la consigna "Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza".

La columna que ingresará por el Puente Pueyrredón concentrará en Avenida San Juan y continuará su marcha por la Avenida 9 de Julio hasta la Avenida Belgrano, para entrar a la plaza por Diagonal Sur. En tanto, la caravana de micros que llegan con los militantes a Once entrarán por la avenida Alberdi hasta la Avenida Directorio, y a la altura de avenida San Juan girarán por Jujuy hasta Belgrano.

En diálogo con NA, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, aseguró que las delegaciones que partieron desde diversos puntos del país el martes "expresan bronca y necesidad".

"La inflación pega muy duro; y si eso no se frena, el deterioro salarial avanzará", enfatizó. La marcha agrupa a organizaciones y sindicatos con posturas más rígidas frente a la política macroeconómica del Frente de Todos y la convocatoria.

El otro disparador de la convocatoria es la decisión del presidente Alberto Fernández, quien, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, estableció no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

Entre las organizaciones que llamaron a movilizan figuran Unidad Piquetera, la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios De Pie, Libres Del Sur y MST Teresa Vive. Luego de la reunión de este lunes con referentes de las organizaciones sociales para coordinar el operativo, el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D Alessandro aseguró que no habrá cortes ni acampes dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

"La idea es, como decimos siempre, que no estamos en contra de peticionar, tenemos que encontrar un medio que compatibilice peticionar y poder transitar", afirmó el ministro. Y agregó: "Planteamos que se organice de una manera que no le complique la vida a la gente, carriles liberados, que le Metrobús no se corte. Trabajamos como siempre".

6
Una más y van: la nueva Fake News que Canosa dio por cierta al aire

Viviana Canosa volvió a dar una cátedra magistral de todo lo que no hay que hacer en el periodismo. ¿Qué pasó ahora? La conductora se volvió a comer una curva en vivo y dio por cierta una Fake News. ¡No cuesta nada chequear!

"Los pibes se van del país porque no encuentran un futuro acá", aseguró la conductora, sin aportar ningún número o dato que sostenga su posición. Entonces, Canosa compartió un posteo del youtuber Luquita Rodríguez en el que aseguraba que abandonaba la Argentina para respaldar su editorial.

¿Cuál es el problema? Era una broma dirigida al periodista Germán Beder. Pura ironía. "Me voy. Me cansé de que no alcance, de que todos los días sea más difícil. La única salida está en Ezeiza. Los invito a hacer lo mismo, emigren sin miedo; hay una vida mejor afuera. Les dejo mi última foto en este país".

Pese a que las redes estallaron y expusieron de inmediato que se trataba de un posteo irónico, Canosa no dio acuso de recibo, ni le aclaró a su audiencia que les había vendido pescado podrido. ¡Mal ahí, Vivi!

7
¡Se separó Zaira Nara! Ya no convive con el padre de sus hijos

Después de reconocer que atravesaba una crisis con el padre de sus dos hijos, Zaira Nara se habría separado del empresario turístico Jakob von Plessen. 

Quien confirmó la información fue el periodista de espectáculos "Pampito". "Finalmente, Zaira Nara y Jakob von Plessen están separados. Ellos lo habían negado en algún momento, pero están totalmente separados", sostuvo el panelista de "Momento D".

"Creo que ellos ya no lo van a negar por el nivel de detalles que voy a contar. Zaira ya tiene un viaje programado en julio: va a ir a Europa a visitar a Wanda sola con los chicos. Después, se van a ir las dos hermanas a Ibiza a pasar unos días", anticipó.

Según el periodista, la pareja ya no convive bajo el mismo techo. "Zaira y Jakob ya viven en casas separadas. De hecho, a ella se la vio en el departamento con Wanda. Está yendo mucho, te diría que está casi en discordia. El marido de Zaira le fue infiel".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!