Secciones
#8m

Masiva marcha contra el aborto legal, igualdad de género y por el fin de la violencia machista

Una multitud de mujeres marchó desde la esquina de Piedras y avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, con las consignas de paridad laboral, aborto libre y seguro y contra la violencia machista y el patriarcado como ejes principales.


Un masivo número de mujeres se hicieron presentes en las inmediaciones de Congreso. 

Mientras que madres, hijas, sobrinas, abuelas o tías participaron del armado de esta jornada de lucha con actos, homenajes, un paro y una marcha convocada, sobre todo, a través de las redes sociales, hacia el Congreso, BigBang  estuvo allí para mostrar lo que fue esta masiva marcha que tuvo como denominador común la lucha por la igualdad de género.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
 

Además de los tradicionales pañuelos de color verde ubicados alrededor del cuello, en la cabeza o atados a la mano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las más jóvenes decidieron utilizar sus cuerpos para lucir mensajes a favor de esta lucha. En diálogo con este portal, una de las manifestantes, orgullosa con sus hijas, aseguró que participa todos los años de este día.

Las más jóvenes también marcharon. 

“Yo vengo todos los años y ahora las chicas están muy comprometidas con este tema. Generaron un debate en la escuela y estamos todas muy empoderadas. No queremos vivir ningún tipo más de atrocidad y pedimos tener los derechos que merecemos”, le aclaró a este portal. A su vez, en su rol como médica se mostró a favor de la despenalización del aborto.

“Las mujeres estamos muy oprimidas. Yo creo que el número de abortos a partir de la despenalización va a disminuir porque la gente va a comenzar a tomar conciencia  de la libertad que va a tener para hacerlo y se cuide de otra manera. Es otra forma de educar, es darle la libertad a las personas a decidir y es respetable”, sostuvo la mujer.

Este jueves, una multitud de mujeres de organizaciones feministas, sindicatos, estudiantes, colectivos trans, partidos políticos y trabajadoras de organismos públicos marcharon hacia el Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres.

La marcha del 8M ocupó en forma total la avenida de Mayo, entre Rodríguez Peña y Bolívar, la avenida 9 de Julio, entre Belgrano y avenida de Mayo y algunas calles laterales como las Diagonales Sur y Norte, en los alrededores de la Plaza de Mayo.

La manifestación, compuesta en un 80% por mujeres, fue encabezada por un cartel que reivindica el Paro Internacional de Mujeres, a los colectivos de mujeres lésbicas, travestis y trans, el aborto legal y contra los despidos en el sector público.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue una de las consignas de la marcha. 

También desfilaron banderas de los organizadores de la marcha como la de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de diversas organizaciones feministas, sindicatos, y agrupaciones estudiantiles.

Las manifestantes caminan bajo las consignas en favor de la paridad laboral con el hombre, contra la violencia machista traducida en las denuncias por violencia de género y los femicidios, el reclamo del fin de una justicia patriarcal y por el aborto legal y seguro.

El mismo se empezó a tratar en el Congreso, por lo que no sorprendió que el color verde -tanto en pañuelos, cintas y remeras, que simbolizan la lucha por el aborto legal- sea el que predominó durante la marcha. Pese a esto, también algunas de las presentes optaron por utilizar el tradicional color violeta que simboliza la lucha feminista por el resto de las consignas.

 

"Hay que valorar a la mujer, respetarla. También hay que luchar por un el aborto seguro, legal y gratuito. Nos sentimos fuertes al salir a la calle, como guerreras. Empoderadas", dijo otra de las manifestantes, quien aseguró que cada diez minutos consume casos de femicidio a través de los medios de comunicación. 

Al mismo tiempo, se refirió a los dichos de Nicolás Repetto, quien quedó en el centro de las críticas después de haber cuestionado al aire la forma en que vestía una víctima de acoso en el subteD durante una entrevista. "Llega un punto que tengas lo que tengas puesto, te van a decir algo igual", le explicó la joven a este portal.

Las mujeres usaron sus cuerpos para transmitir el mensaje. 

En esa línea, reveló un hecho de inseguridad y acoso que sufrió el último invierto cuando salía a sacar a su mascota.  "Yo salí a sacar a mi perro, a las 11 de la mañana de un sábado, era invierno, teína un jogging, una campera, estaba despeinada y un hombre paró el auto y se empezó a hacer una paja. La ropa no tiene nada que ver", opinó.

 

Y agregó: "Con short o con pollera te van a acosar y violar igual. No importa que tengas un vestido, mientras seas mujer te van a agarrar igual". Durante la marcha, hubo cánticos que reivindicaban la solidaridad, la unión de las mujeres y las que perdieron la vida por femicidios que fueron cantadas por las más adolescentes junto a otros que piden "aborto legal en el hospital".

Además, hubo  carteles con consignas tales como "Dejá de educar a mi hijo como un macho violento" o "Grito de las que no tienen voz". "Ni una sola mujer muerta más; Por aborto legal y seguro" es otra de las banderas que encabezaban la marcha, que llegaban esta tarde a la Plaza del Congreso, donde pasadas las 20 horas se leyó un documento de alrededor de siete páginas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!