Secciones
Claves

Masiva marcha por el femicidio de Úrsula, cambio en alquileres y vacunas: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
"Quiero vivir sin miedo", la consigna más repetida en el reclamo por Úrsula frente a Tribunales

"Quiero vivir sin miedo" y "A mí me cuidan las pibas" son las dos consignas que más se repitieron ayer por la tarde frente al Palacio de Tribunales porteño, sede del Poder Judicial de la Nación, donde miles de personas se manifestaron para exigir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y para que se implementen políticas públicas efectivas contra la violencia de género.

De la movilización participó la madre de la joven, con una bandera exigiendo justicia por su hija, que fue asesinada el 9 de febrero por su exnovio, un integrante de la policía bonaerense.

Además de la madre de Úrsula, formaron parte de la manifestación familiares y amigos de numerosas víctimas de femicidios con carteles recordándolas y exigiendo justicia.

Mujeres que llegaban solas o con sus amigas y parejas desde distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires se mezclaban en la Plaza Lavalle con militantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas.

Los pasacalles que exigían presupuesto para distintas políticas públicas contra la violencia de género alternaban con carteles artesanales con consignas como "Quiero vivir sin miedo", "A mí me cuidan las pibas", "Justicias por Úrsula", "Me callé hasta que me vi muerta", "Reforma judicial feminista", "Somos las sobrevivientes de un Estado ausente", "Disculpe las molestias pero nos están asesinado", "Qué piba nos va a faltar mañana?", o "No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre".

Más de una docena de jóvenes se acostaron desnudas y cubiertas con plásticos transparentes frente al Palacio de Tribunales para representar a las víctimas de femicidios con un cartel que indicaba: "298 femicidios del 1 de enero al 30 de diciembre de 2020, 54 hicieron denuncias previas, 19 tenían medidas judiciales, y 15 femicidas pertenecen a las fuerzas armadas o de seguridad. Basta de justicia patriarcal, el Estado es responsable".

Un grupo de manifestantes pintó en el suelo de la plaza siluetas recordando a las más de cincuenta víctimas de femicidio que se registraron desde el 1 de enero de 2021, mientras que distintos grupos de percusión sumaban su música al reclamo.

Femicidio
Claves
Úrsula Bahillo
2
La mamá de Úrsula Bahillo contó que Alberto Fernández “se quebró” y le “prometió varias cosas”

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa de Gobierno con los padres de Úrsula Bahillo, la adolescente de 18 años asesinada por su exnovio, el policía Matías Ezequiel Martínez, en la ciudad bonaerense de Rojas. Tras el encuentro, la madre Patricia Nasutti dijo a los medios que el primer mandatario les “prometió varias cosas que va a cumplir” y los visitará en su casa dentro de dos semanas.

“Fuimos muy bien escuchados, Alberto Fernández me trató muy bien como mamá, me voy contenta con el encuentro y lo que prometió el Presidente”, aseguró la madre de Úrsula a los periodistas al salir de la reunión.

Patricia Nasutti mantuvo en reserva lo conversado durante la reunión y dijo que al mandatario “lo conocía nada más que por televisión” y que le “dio su celular personal” para que pueda comunicarse con él.

El jefe de Estado recibió poco antes de las 16 en su despacho de la Casa Rosada a Patricia y a Adolfo Bahillo, padres de la joven que fue encontrada asesinada a puñaladas el 8 de este mes, entre pastizales de un campo ubicado en el paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, donde además la policía arrestó a Martínez.

En la reunión participaron también las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Úrsula había denunciado en varias oportunidades a su exnovio por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

En este contexto, Fernández había anunciado el sábado pasado que el Gobierno avanza en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios para responder ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI.
Tras el encuentro, la mamá de la joven asesinada sostuvo que el Presidente les prometió “varias cosas que las va a cumplir”, aunque no dio precisiones sobre las medidas que tomará el Gobierno.

“Fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y como papá necesitamos ser escuchados para que la Justicia cambie y para que no haya más otra Úrsula”, expresó. Nasutti confirmó que el Presidente visitará “dentro dos semanas” su “humilde casa” familiar en Rojas, tras el viaje oficial que realizará a México la próxima semana.
 

Claves
Alberto Fernández
Úrsula Bahillo
3
A partir de marzo habrá que registrar los contratos de alquiler en la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la reglamentación del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, a través de la resolución general 4933/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma dio forma a lo dispuesto por el artículo 16 de la ley 27.551, y estableció que aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios, podrán informar en forma voluntaria un contrato.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", destacó la AFIP en un comunicado.

El Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo. Los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

La normativa de la AFIP dispone que los contratos alcanzados por el régimen son las locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares.

También están comprendidas las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y "stands" en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras.

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - reli-contribuyente".

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados con su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes, y además, deberán adjuntar en un archivo ".pdf" o ".jpg" el contrato celebrado.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

AFIP
Alquiler
Claves
4
Controversia en Chivilcoy por la vacunación de jóvenes de 18 años

La ciudad de Chivilcoy se vio envuelta en las últimas horas en una polémica, luego de que circularan fotos de jóvenes de 18 años aplicándose la Sputnik V antes que otros vecinos del municipio que son factor de riesgo.

Anoche, el intendente Guillermo Britos apuntó contra el Ministerio de Salud bonaerense y responsabilizó a las autoridades de la Región Sanitaria X de la que corresponde su comuna. "No es ético. No los hubiera vacunado", manifestó.

En diálogo con el canal TN, evitó polemizar con el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak, pero volvió a responsabilizar a la Región Sanitaria.

"La polémica por la vacunación surgió cuando a través de las redes sociales se empezaron a viralizar fotos de jóvenes que han recibido la vacuna, y por eso mucha gente comenzó a preguntar qué estaba pasando. Cabe aclarar que los turnos para la vacunación no los otorga el municipio, sino la Región Sanitaria X", sostuvo.

Según justificó el intendente, estas personas figuraban dentro del listado de personal de salud y fueron becadas por esta autoridad sanitaria, aunque comenzarán a trabajar recién durante el plan de vacunación masivo.

Britos dijo que se trata de seis jóvenes que se encontraban en el listado oficial, motivo por el que el Hospital Municipal de Chivilcoy les aplicó la vacuna. No obstante, la polémica se generó luego de que se vinculara a estas personas con la agrupación oficialista La Cámpora.

La Región Sanitaria X del Ministerio de Salud bonaerense está dirigida por Carolina Di Nápoli y tiene injerencia en diez municipios: Alberti, Bragado, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, 25 de Mayo y Chivilcoy. En medio de las acusaciones, la funcionaria apuntó contra el hospital municipal.

"El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria X informa que el proceso de vacunación en la ciudad de Chivilcoy se está desarrollando con total normalidad y dentro de los protocolos establecidos por esta autoridad de competencia", tuiteó Di Nápoli el 13 de febrero.
 

Claves
Chivilcoy
Vacuna
Sputnik V
5
Massa, sobre el proyecto de Ganancias: "Se van a buscar todos los consensos"

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó hoy que "se van a buscar todos los consensos" para "lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias en los próximos días", luego de que el presidente Alberto Fernández habilitara la incorporación del proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias.

"Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias", sostuvo Massa en un comunicado.

A través del decreto 106/2021, publicado hoy en el Boletín oficial, se dispuso que se incluya en el temario del Congreso, durante el período de sesiones extraordinarias, "la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso 'c' del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias".

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias (del texto ordenado en 2019) establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo (mínimo no imponible), que quedaría fijado en en 150 mil pesos.

La iniciativa beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país, con el objetivo de potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios serían trabajadores y jubilados quienes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

La iniciativa también establece la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.

De acuerdo a las estimaciones, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país.

Con la publicación del decreto 106/2021, y la consecuente ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto sobre Ganancias, el oficialismo podrá avanzar en la convocatoria a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller (FdT-CABA).

Sin embargo, las sesiones extraordinarias finalizarán el último día hábil de febrero, por lo que a pesar de iniciarse el tratamiento en comisión se descuenta que el debate en el recinto se concretará una vez que arranquen las sesiones ordinarias, cuya apertura se realizará el 1º de marzo, con el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Sergio Massa
impuesto a las ganancias
Claves
6
Lanata no suelta los reality de cocina y ahora se la agarró con María O´Donnell

Si bien hasta el momento se pensaba que había una buena relación entre Jorge Lanata y María O'Donnell, ya que asistieron varias veces a los programas del otro, un ácido comentario del periodista contra su colega pondría en jaque esa buena onda entre ellos. 

Todo comenzó cuando Marina Calabró contó en el ciclo Lanata sin filtro (Radio Mitre) detalles sobre la participación de la periodista en MasterChef Celebrity. Entonces, Lanata ironizó como si respondiera por su colega: “Yo lo que quiero es ser famosa y voy a elegir el camino más corto porque en el periodismo no se me está dando”, dijo el conductor.

La referencia inicial de Marina tenía que ver con una nota que había hecho O'Donnell en la que contó cómo se dio su ingreso a MasterChef. “Todo empezó como un juego dentro de la propia radio; mis compañeros me cargaban porque me enganché con el programa pese a que en ese horario por lo general estoy durmiendo ya. Y lo que empezó como un juego, se terminó dando”.

“Una vez me preguntaron al aire si yo lo haría y dije que ‘sí', que me divertía. Me gusta cocinar y aprender a hacer algo diferente... Resulta que después me enteré que uno de los productores escucha mi programa de radio y ahí recibí el llamado”, explicó la periodista.

Horas más tarde, consultada por el portal Primiciasya.com, O'Donnell prefirió evitar la pelea con Lanata. "Ya sé lo que dijo, pero no le quiero contestar nada", expresó.

Cabe recordar que el periodista en más de una oportunidad se quejó del mencionado certamen de cocina como también de su antecesor en la pantalla de Telefé, Bake Off, ya que solía duplicar el rating que él hacía con Periodismo Para Todos.

"Nos hicieron 678, nos hicieron de todo Alfredo, me ponían un partido de Boca y uno de River cada fin de semana para ver si me ganaban, ¿te acordás?", comentó en su momento en una nota con Alfredo Leuco en la que agregó: “Ahora los trolls k apoyan un programa de tortas para que no me vean a mí. Es ridículo y tonto. Volvieron peores. Volvió la sensación del es ahora o nunca”.

Jorge Lanata
Claves
Master Chef
7
Cinthia Fernández cargó duramente en Twitter contra Matías Defederico

En las últimas horas, Cinthia Fernández volvió atacar a su ex y padre de sus tres hijas, Matías Defederico, por no darle dinero para los libros y uniformes escolares de las nenas.

"Me dice: ‘No puedo, el mes que viene’ y se va de vacaciones por tercera vez en tres meses. Soy la boluda que paga todo", señaló la bailarina primero en "LAM". Y luego continuó descargando toda su furia en las redes sociales.

"Al pelotudo del padre de mis hijas! Primero, el mes que viene las nenas no pueden esperar los libros, se compran ahora! Por lo tanto, si te podes ir de vacaciones podés pagar de inmediato los 17 libros!", arrojó Fernández en Twitter.

Y agregó: "Segundo, es fácil mostrar el WhatssApp, que no es la única comunicación que existe... existe el teléfono! Tercero, no contesté de inmediato cuánto es lo de los libros porque no sé el valor, por eso luego contesté el valor total una vez que los compré. Y a eso le sumé los uniformes, útiles y libros que no pagó el año pasado (ah y querido, te perdoné los del primer año). Así que si te quedó algo que te tengo que aclarar pública y privadamente, te puedo seguir atendiendo y cerrando el *rto, cara dura!".

"Aprendé a ser padre, aprendé a tener prioridades. Y el día que pagues todas tus obligaciones, no te juzgaré porque te vayas de vacaciones! Así que mis hijas no esperan ni para comer, ni para equiparse para el colegio. Pero tranquilo vaguito que mamá siempre está", disparó contra Defederico.

“Ahhh, me olvidé de contar que el señor se presentó en el juzgado llorando que no podía pagar la deuda al juez, pero no le dieron lugar y estamos esperando el embargo. Ojo, no puede pero se va de vacaciones! Cualquier cosa mi abogado @BBeccar le da las pruebas", detalló luego la panelista sobre la deuda que tiene el futbolista por la cuota alimentaria de Charis, Bella y Francesca.

"Harta del maltrato de los tipos que no cumplen con sus hijos desde ningún aspecto! Ni siendo buen padre, ni económicamente. Machistas, maltratadores, y cara duras! Y a los nabos que me critican por publicarlo, contesto a lo que él quiere hacerme quedar mal. Y cuando la Justicia lenta e injusta en tiempos de los chicos cambie, voy a mostrar con orgullo lo que este hijo de put* no paga y le embargan! Plata que debe pagar el señor y no hace, porque padres somos los dos! Vago y vivo uno solo!", cerró indignada.

Cinthia Fernández
Claves
Matías Defederico

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!