Secciones
Actualidad

Masivo corte de luz en medio de la ola de calor: 700.000 hogares de la Ciudad y el Conurbano sin energía

Un problema en una línea de media tensión en la estación Morón-Malaver generó la interrupción del servicio.

Otra vez cortes de luz. En esta ocasión, en medio de una ola de calor que transformó al centro del país en el lugar más cálido del mundo por estas horas. Y por supuesto, Edenor y Edesur no lograron mantener la estabilidad del servicio de energía eléctrica. 

Por estas horas, un masivo corte afecta a más de 700 mil usuarios en la Ciudad y el Conurbano Bonaerense. Aunque se cree que las cifras podrían ser el doble o el triple ya que la web del estado del servicio de Edesur está caída. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Las areas afectadas al norte de la Ciudad y del Conurbano, que dependen de Edenor, son Belgrano, Palermo, Recoleta, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y a los municipios de Vicente López y Tigre. En tanto, al sur se ven afectados Tres de Febrero, Lomas de Zamora y Morón. 

 

Según Edenor, el corte del servicio está vinculado a un problema en una línea de media tensión en la estación Morón-Malaver. El inconveniente hizo caer la demanda 20% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona que depende de la empresa Edenor. 

 

Pasado el mediodía, mientras la temperatura llegaba a superar los 39 grados, el consumo de energía eléctrica había marcado un récord. Según estimaciones d ellas empresas, la demanda se encontraba cerca de los 27.000 MW, una cifra histórica. Por supuesto, el sistema de Edenor y Edesur no resistió. La falta de inversiones de ambas empresas hicieron todo posible. 

 

Estos cortes ya se habían registrado en varios barrios porteños y del Conurbano durante las fiestas de fin de año. En Caballito, por ejemplo, hubo hogares que llegaron a estar más de seis días sin servicio eléctrico. Nadie se hizo cargo de las pérdidas millonarias de los vecinos. 

Además de la ola de calor, se suma la suba en los casos de coronavirus y los consecuentes hisopados que generan largas filas en los centros de testeo. Desde la Ciudad ya anticiparon que habrá demoras para la toma de datos y realización de los tests por la falta de luz. 

 

Además, el corte afecto al Canal América, a la señal A24, Radio Mitre y Radio Con Vos, que afectó su salida al aire. Durante varias minutos, las emisoras quedaron sin transmisión. El corte fue tendencia en redes sociales por su enorme tamaño en el AMBA. 


Hoy, el promedio de corte por cliente por año en Edenor es de 11,7 horas, mientras que el de Edesur es de 13 horas. A su vez, la frecuencia de cortes es de alrededor 4,6 veces por año. Ambas empresas cuentan con subsidios del Estado. Entre 2019, 2020 y 2021 hasta septiembre, Edesur invirtió 32.682 millones de pesos y Edenor invirtió 32.066 millones de pesos, según sus informes. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!