Secciones
Claves

Massa criticó la ley de alquileres, y el testimonio clave en el asesinato de Lucas: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Massa admitió que la nueva ley de alquileres no funciona y que disminuyó la oferta

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sorprendió a los empresarios que escuchaban ayer su discurso por el día de la Construcción cuando en uno de los pasajes aceptó que fue un error impulsar la ley de alquileres en el 2020 debido a que generó un daño en el mercado. 

"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta", resaltó Massa.

Cabe destacar que fue el Senado, en donde el oficialismo tiene desde el 10 de diciembre de 2019 una mayoría total, en 2020 que se sancionó la ley cuando ya estaba la administración de Alberto Fernández y no durante la gestión de Mauricio Macri.

Para Massa la mencionada ley terminó "retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino". En cuanto a los alquileres consideró necesario “discutir una nueva ley que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país”.

El acto de este miércoles en la Confitería El Molino contó también con la presencia del presidente Alberto Fernández -de forma telemática-, del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y del titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; además de empresarios y legisladores nacionales.

Allí, Massa anunció que Diputados prevé tratar durante la extensión de las Sesiones Ordinarias dos medidas claves para impulsar al sector de la construcción: el proyecto para prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que otorga beneficios fiscales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios o la inversión en ellos, y, por otro, el proyecto de Ley para otorgar créditos hipotecarios que se ajusten por el índice de variación salarial.

2
Un testigo aseguró que los policías nunca se identificaron y que pensó que eran ladrones

Un hombre que paseaba a su perro cuando Lucas González y sus tres amigos fueron interceptados por policías de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas dijo a los investigadores que los efectivos nunca se identificaron, que pensó que se trataba de ladones que iban a robarles a los jóvenes y que vio cuando uno de ellos disparó hacia el lado del acompañante del auto de las víctimas.

El testigo además aportó una filmación que realizó con su propio celular 20 minutos después de escuchar los disparos, cuando se acercó a la escena y vio a dos de los amigos de Lucas detenidos y a los policías alrededor.

El vecino declaró ante los fiscales del caso, Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, ante quienes hizo un pormenorizado relato de lo que alcanzó a ver la mañana del 17 de noviembre último, cerca de las 9.30, mientras paseaba a su perro por el Parque Leonardo Pereyra, de Barracas.

De acuerdo a su relato, vio desde unos 60 o 70 metros el momento en el que tres personas -que luego supo eran policías- se bajaron de un auto con chalecos negros "sin ningún tipo de identificación", lo que lo hizo pensar que se trataba de "ladrones".

Al ser consultado puntualmente sobre esas personas, el testigo aseguró que no escuchó que gritaran "alto policía", ni sirenas, ni silbatos, aunque sí disparos realizados por uno de ellos, quien estaba a pocos metros del lado del acompañante del Volskwagen Suran, donde estaba sentado Lucas.

3
La UBA denunció un ajuste en los fondos para educación en el Presupuesto 2022

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires rechazó el Presupuesto 2022 que elaboró la administración de Alberto Fernández y denunció un intento de ajuste en los fondos que se destinan para la Educación por parte del Gobierno nacional. En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, se dejó en claro la negativa por parte de la Casa Rosada de hacer cambios en la ley de leyes que se empieza a debatir en breve en el Congreso.

Las discusiones comenzaron en octubre cuando se reveló que el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, planteó una reducción de doce puntos porcentuales en los fondos destinados a las universidades. Se pasó del 62% para el 2020 al 50%. Esa merma además contrasta con los fondos necesarios para la paritaria que sigue vigente (17% del 2020 y 47% del 2021). Con esto fondos actuales, por ejemplo, desde las universidades nacionales remarcan que no se podrá pagar la totalidad de los sueldos el año que viene.

En ese sentido, el mencionado consejo resolvió "rechazar el Proyecto de Ley del Presupuesto 2022 presentado por el Poder Ejecutivo en lo que atiende a las paritarias destinadas al Sistema Universitario”. Pero además, en la misma resolución le solicita al Congreso de la Nación que en el debate parlamentario modifique estas partidas.

“El Consejo Superior de la UBA resolvió rechazar el proyecto de presupuesto 2022 por contener un fuerte ajuste a las Universidades. Priorizar la educación es la salida que la Argentina posee hacia el progreso y el crecimiento. Este presupuesto va en la dirección contraria”, manifestó el diputado nacional y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Emiliano Yacobittti. 

4
El Gobierno encara una reforma de la ley para profundizar la lucha contra la violencia de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a legisladores nacionales, anunciará hoy el abordaje de un trabajo conjunto para una reforma integral de la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", a través de un proceso participativo y federal.

El encuentro se realizará a las 12.30 en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Según indicaron desde la cartera que conduce Gómez Alcorta, la propuesta busca poner en discusión "nuevos tipos y modalidades de violencias de género".

Propone además incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales, entre otras cuestiones fundamentales para consolidar "un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género", según anunció en un comunicado.

El proceso de reforma de la norma implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros, se precisó.

Los debates y la información reunida serán el insumo fundamental para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre de 2022.

5
Tercera dosis para todos: el COFESA definió que se empiecen a aplicar

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que aglutina a todos los ministros de Salud provinciales y es coordinado por la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, definió en las últimas horas que se avance con la aplicación de terceras dosis no solamente a los que recibieron la vacuna de Sinopharm contra el Covid-19.

A partir de esta semana comenzaran a llegar las notificaciones para la tercera dosis a quienes recibieron las vacunas de Pfizer, Moderna, Sputnik V y Astrazaneca, además de la mencionada vacuna de origen chino. La decisión se tomó después de analizar que a los 6 meses de la última dosis aplicada la cantidad de anticuerpos empieza a bajar.

Pero, cabe destacar, que salvo en el caso de Sinopharm, no se consideraba una tercera dosis sino un refuerzo. Es que para la vacuna china se determinó que solamente con la tercera dosis se tiene el esquema completo. De esta forma todos los menores de 30 años, más algunos docentes y niños, necesitarán darse una dosis más para tener sus esquemas completos.

Asimismo en el COFESA se definió que el esquema de aplicación de las terceras dosis sea igual que lo que se estipuló en los albores del plan de vacunación. Primero se empezará con los profesionales de la Salud, luego con los mayores de 80 años y así se irá bajando el rango etario hasta que se alcance todas las edades.

6
El falso abogado D'Alessio declara en Dolores con la intención de convertirse en arrepentido

El falso abogado Marcelo D’Alessio tendrá una nueva posibilidad de convertirse en arrepentido dado que en la fiscalía federal de Dolores lo esperan para escuchar lo que tenga para decir y comenzar a evaluar si es suficiente para promover un acuerdo que luego debe pasar el filtro del juez del caso por el cual se encuentra detenido.

El falso abogado llegó pasadas las 8 a los Tribunales Federales de Dolores desde el penal de Ezeiza para entrevistarse con el fiscal Juan Pablo Curi, quien accedió a recibirlo luego de que D’Alessio rechazara la posibilidad de concretar el encuentro de modo virtual.

El fiscal le había fijado fecha de audiencia por vía remota para el pasado 11 de noviembre, pero el imputado desistió de hacer uso de esa posibilidad por el supuesto temor de que el canal virtual pudiera ser intrusado y se volviera inseguro, sobre todo considerando que su declaración no se incorporará al expediente si el juez no la homologa.

No es la primera vez que D’Alessio intenta convertirse en arrepentido: en otra oportunidad, el fiscal Curi entendió que había elementos que permitían alcanzar un acuerdo de colaboración pero el entonces juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, determinó que lo que pretendía aportar el falso abogado no era suficiente para lograr esa condición.

Es una incógnita lo que planea decir en este segundo intento, pero quienes siguen la causa especulan con que podría referirse a exfuncionarios e incluso a miembros del Poder Judicial y recuerdan que en las últimas palabras del juicio por el que fue condenado (caso Traficante) mostró enojo con el fiscal Carlos Stornelli y con la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich.

“Me dolió la canallada de quienes salieron corriendo en estado de pánico a usar los medios diciendo que era un loquito o fabulador y hasta llegaron a sostener que dialogaba sobre narcotráfico o de la homologación de tal o cual calibre de proyectiles sónicos con un nietito”, sostuvo en aquella audiencia del juicio que encabezó el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, en agosto pasado.

El 5 de noviembre pasado, D’Alessio consiguió la excarcelación por parte del TOF 2 en el marco de la causa en la que fue condenado -a través de un fallo que no está firme- a cuatro años de prisión por el intento de extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante, pero sigue detenido porque tiene prisión preventiva en otro expediente.

7
Alemania volvió a registrar una cifra récord de contagios diarios de Covid

Alemania sigue en estado de máxima alerta ante el rebrote de Covid-19; ya que hoy el Gobierno anunció que en las últimas 24 horas se contabilizaron 351 nuevas muertes y 75.961 contagios, lo que representó un nuevo récord diario en el país. Desde que comenzó la pandemia, en Alemania fallecieron 100.119 personas. 

Sin embargo la principal preocupación que tiene la administración de la saliente canciller alemana Angela Merkel es la penetración del discurso antivacuna que generó que Alemania sea uno de los países europeos con menor tasa de vacunación por población. Incluso, según comunicó el propio Gobierno, en algunas zonas la cantidad de personas vacunadas es un 69% menor al resto de otras regiones europeas.

Por otra parte, la incidencia en siete días alcanzó un pico máximo de 419,7 infecciones por cada 100.000 habitantes y las autoridades sanitarias temen por la saturación del sistema. Esto fue confirmado además por el titular de la Federación Alemana de Médicos de Cuidados Intensivos, Gernot Marx, el pasado lunes en declaraciones a la prensa en donde directamente habló de “una sobrecarga del sistema”.

Ante este escenario, el futuro canciller Olaf Scholz indicó que Alemania tenía que "estudiar" una eventual "extensión" de la obligación de vacunarse, actualmente en vigor en el ejército y en los establecimientos sanitarios y de cuidados.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!