Secciones
Actualidad

Massa pone primera, la Ciudad quitará beneficios sociales y las pruebas contra Pachelo: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Día clave: Massa se reunirá con las cabezas de los ministerios y cincela hoja de ruta

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá el martes una primera reunión de trabajo con los responsables de la administración de los distintos ministerios del Gabinete nacional para analizar "las prioridades de inversión", de acuerdo al análisis del presupuesto de cada cartera, y programar la gestión para el resto del año.

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", había anunciado Massa días atrás en Twitter.

En tanto, en la conferencia de prensa que ofreció el día de su asunción, el funcionario precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que periódicamente cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal.

El propósito de reducir el gasto se complementa con otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que sobresale la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

 

2
La Ciudad le quitará los beneficios sociales a quienes no escolaricen a sus hijos

Luego de que recrudecieran las discusiones sobre los planes sociales a través del caso de una mujer que se jactó de no trabajar, el gobierno porteño anunciará que las familias que no envíen a sus hijos a la escuela se quedarán sin el beneficio social que perciben.

En ese marco, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de la resolución N°3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado "alumno regular".

Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

"El mejor lugar en el que pueden estar los chicos y las chicas es en la escuela. Y el Estado tiene que garantizar que así sea. Y si no empezamos a tomar las decisiones que verdaderamente hagan la diferencia, no vamos a poder sacar al país adelante", expresó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida —publicada en el boletín oficial el 1 de agosto de 2022— implica que para ser un "alumno regular" los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa.

Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.

Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia. A tal fin, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
.
Términos para tramitar la constancia de alumno regular
.
A partir de ahora, en el primer bimestre, las conducciones escolares podrán extender la constancia de alumno regular después de la primera semana de clases. Luego de este periodo (y siempre estando dentro del primer semestre), las conducciones deberán constatar que el estudiante no haya perdido la regularidad al momento de su solicitud.

En los casos donde la constancia se solicite en los siguientes bimestres, deberá emitirse según el cómputo de asistencias correspondiente al bimestre anterior al que se efectúa la solicitud. La constancia de alumno regular tendrá vigencia durante el bimestre en que haya sido emitida.

Ciudadanía Porteña es un programa de transferencia directa de ingresos a los hogares en situación de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad realizará el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación para verificar la asistencia efectiva de los chicos a la escuela.

En los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios.

Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porteña se pondrán en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula.

En caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto.

Con esta nueva medida se agilizarán los trámites de control a partir del cruce automático de datos y se podrá realizar un diagnóstico temprano de situaciones irregulares, informó el gobierno porteño.

El trabajo conjunto entre ambos ministerios tiene como objetivo principal alinear los incentivos entre las distintas políticas de Gobierno, y seguir construyendo una política social cada vez más eficiente y transformadora que acompañe en la cobertura alimenticia de los niños y que a la vez sea un impulso verdadero para su escolarización, se indicó.

3
"Refuerzo de ingresos contra la indigencia": las claves del nuevo proyecto del kirchnerismo

La senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio presentó un proyecto que busca reforzar los ingresos para ir contra la indigencia, una alternativa al salario básico universal que impulsan otros sectores del Frente de Todos.

Según la iniciativa ingresada este lunes en el Senado, la prestación sería equivalente a la canasta básica alimentaria -hoy en $15.057-, se actualizará cada 3 meses, será de carácter temporal y estima un costo fiscal de 0,44% para 2023 y un 0,09% para este año.

El objetivo es "garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad".

"Se prevé que alcance a 1 millón 700 mil adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo. Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien", resalta el proyecto de la senadora cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Di Tullio estipuló en su propuesta que "podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64".

"Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria", afirma la iniciativa.

Además, se establece que el beneficio será de carácter temporal y se otorgará por un año con la posibilidad de renovación en cuanto se pueda verificar que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas.

Esta propuesta se conoce en momentos en que otros sectores del Frente de Todos impulsan el salario básico universal, algo que implicaría un reparto mayor de recursos y que el Gobierno ya anticipó que no se contempla por el momento.

4
¡Al final! Se concreta la firma de los contratos para el gasoducto Néstor Kirchner

La firma de los contratos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se realizará este miércoles, en la ciudad bonaerense de Salliqueló, con lo que se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La semana pasada, a horas de asumir el cargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se avanzará en la segunda etapa del gasoducto que se extenderá desde Saliquelló hasta la localidad de San Jerónimo en el sur de Santa Fe.

Precisamente, la firma de los contratos se hará en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del Gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU. Mientras que Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires. Mientras que Tenaris será la proveedora de los caños.

5
Atacó a su ex con un cuchillo, a su hijo de 4 e intentó incendiar la casa

Un hombre fue detenido en una vivienda del barrio Tiro Federal de Trelew acusado de intentar agredir a su hijo, un niño de 4 años, atacar a su ex pareja con un cuchillo y provocar un incendio en la casa, para el cual utilizó un desodorante en aerosol y un encendedor.

Según informó Diario Jornada, el sujeto fue apresado por efectivos de la Comisaría Segunda acusado de "desobediencia, daños, atentado y resistencia a la autoridad".

El personal policial de la Comisaría Segunda llegó a la vivienda alertado por allegados a la escena y encontró a la mujer fuera de su casa llorando desconsoladamente junto a su hijo. Según relató, el agresor estaba dentro de la casa, alterado y en estado de ebriedad.

Cuando los efectivos ingresaron, el hombre soltó un cuchillo e intentó agredir a uno de los policías, por lo que quedó reducido por su estado de descontrol.

Además se comprobó que el hombre detenido tiene una prohibición de acercamiento al lugar por noventa días, dispuesta por el Juzgado de Familia.

En el caso intervino personal de la Policía Científica y las autoridades judiciales correspondientes, quienes secuestraron elementos de interés para la investigación en marcha.

6
Caso Belsunce: qué declaró Pachelo sobre el día del crimen y las pruebas en su contra

Nicolás Pachelo, principal acusado del asesinato de María Marta García Belsunce en el tercer juicio por el homicidio de la socióloga, ocurrido hace casi 20 años, reconoció este domingo haber estado dentro del country Carmel al momento en el que la fiscalía cree fue cometido el hecho, aunque se desvinculó del crimen, negó haber fabricado una coartada y remarcó que con su familia "vivió un infierno" cuando comenzaron a vincularlo con este caso.

"¿En qué cabeza entra que alguien que va a entrar a robar o matar a una casa va a buscar antes al hijo?. Soy totalmente ajeno a esto. Yo no tengo nada que esconder de ese 27 de octubre", aseguró Pachelo (46) ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

Pasadas las 12, y luego de la presentación de la fiscalía de distintos audios entre el acusado y distintos periodistas donde el propio Pachelo se situaba dentro de Carmel entre las 18.20 y las 19 horas del 27 de octubre 2002 -horario en que la Justicia determinó que fue asesinada María Marta-, el principal acusado volvió a sentarse frente a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

"Yo nunca dije que no estaba en Carmel a las 18.30 o 18.45, solo dije que no estaba a las 19 y tengo cómo acreditarlo. No cronometré mi domingo ni armé una coartada, era un domingo como cualquier otro", sostuvo Pachelo.
 

El relato del acusado


Puntualmente al ser consultado por el juez Andrejin sobre lo que recordaba de aquel domingo, Pachelo declaró que regresó a Carmel con su hijo Felipe, fue a su casa, puso un partido en la televisión y se fue a bañar y a cambiar de ropa.

"Agarré una mochila, puse unos pañales que me había pedido mi mujer. No recuerdo el horario pero fui a buscar el auto de ella al Club House", agregó, aunque no recordó el camino que realizó hasta ese lugar.

Pachelo aseguró que, como dejó a su hijo solo en su casa y estaba lloviendo, fue corriendo hasta el estacionamiento del Club House, y aclaró que "no estaba haciendo gimnasia", tal como declararon en 2003 tres adolescentes que señalaron que lo vieron trotar por Carmel en un horario cercano al crimen.

Pachelo aseguró que cuando estaba camino al shopping Paseo Alcorta, recordó que se olvidó su billetera dentro de su camioneta, por lo que regresó al country, donde permaneció "uno o dos minutos".

Ante la consulta del juez Andrejin sobre una de las cámaras de seguridad que captó su salida de Carmel a las 18.59, Pachelo señaló que no podría confirmar si fue antes o después de recoger su billetera.

Por otro lado, al referirse a los audios que minutos antes expuso la fiscalía, Pachelo sostuvo que la familia García Belsunce tenía acceso a los medios de comunicación, por eso es que los periodistas que cubrían el caso tenían conocimiento de él como sospechoso, y sostuvo: "Soy calentón, lo reconozco, pero que no se confunda con agresivo. Soy vehemente, tengo mi carácter. Nosotros también tuvimos miedo".

"La tortura que vivimos con el identikit de mi mujer, que es un retrato de ella. Estaba hecho apropósito con maldad y malicia para desviar la atención. Nuestra vida era un infierno. Nos terminamos divorciando por este caso. Nos mudamos, tuvimos que cambiar a mis hijos de colegio, me peleé con mis hermanos y terminamos cerrando una empresa por este caso", sostuvo, y aclaró: "Yo no estaba imputado en la causa, sino investigado por la familia".

Por la tarde, y luego de la declaración del imputado, el fiscal Ferrari exhibió dos documentos para exponer al acusado con alguna contradicción o los horarios cambiantes: por un lado, puso una escucha donde Pachelo dijo que bajó del auto a buscar la billetera pero a la casa y no a la camioneta, como él dijo hoy, y luego, exhibió un correo electrónico entre Silvia Ryan y Roberto Ribas -madre y abogado respectivamente del imputado-, en el que la mujer decía que su hijo la pasó a buscar entre las 18.45 y 19 de aquel domingo por su casa de Retiro para ir al shopping Paseo Alcorta, algo imposible por la cámara que marcó la salida de su hijo a las 18.59 del country.

La audiencia comenzó pasadas las 11 con una presentación ante el tribunal de parte de la defensa de Pachelo en la que se señaló que "se cumplieron los plazos establecidos por la ley para la extinción de la acción penal por la prescripción del delito", en referencia al robo del perro labrador "Tom" del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, las amenazas por parte del imputado que fueron incluidas en las declaraciones de dos testigos y la sustracción del cofre de las Damas del Pilar de la casa de la víctima.

La primera testigo de la jornada fue Delfina Figueroa, pareja de Diego Piazza, el joven estudiante de medicina que atendió primero a María Marta antes de la llegada de la primera ambulancia.

La mujer relató que estuvo viendo un partido de fútbol en la casa del cuñado de María Marta, Guillermo Bártoli, y que luego, al llegar a la casa de su novio, él fue llamado a los gritos por Irene Hurtig para que fuera a lo de su hermana María Marta "porque necesitaba ayuda".

La segunda testigo de la jornada fue Carmen Aberastain de Panelo, amiga íntima de María Marta, quien en su relato hizo referencia al perro Tom, a quien cuidaba cuando el matrimonio Carrascosa-García Belsunce salía de viaje, y al que la socióloga le confesó sabía que Pachelo se lo había robado y pedido rescate.

"A este personaje le tengo un poco de miedo, por eso no voy a hacer nada", le dijo la socióloga, algo que le llamó la atención a Aberastain de Panelo porque "no era una mujer de temer".

La mujer sostuvo que, al enterarse tras la autopsia que su amiga había recibido seis disparos, comenzó a creer en la versión de que fue asesinada en un intento de robo y que reconoció a su victimario.

"Si luchó como dicen que luchó, habrá reconocido a alguien", indicó la testigo en referencia a sus sospechas sobre lo que ocurrió el 27 de octubre de 2002.

7
La emotiva despedida de Travolta a Olivia Newton-John

La muerte de la actriz Olivia Newton-John conmocionó a todo el mundo del espectáculo internacional. Una de las personalidades destacadas que la despidieron en las redes sociales con un emotivo mensaje fue John Travolta, con quien mantuvo una fuerte amistad.

La relación entre ambos tomó fuerza a partir de uno de sus trabajos más reconocidos y en el que, justamente, coincidieron: se trata de la película que protagonizaron, "Grease”.

“Hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble”, escribió Travolta en su cuenta de Instagram.

En referencia al título con el que compartieron escenas en 1978, siguió: “Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. ¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”.

Travolta utilizó estas sentidas palabras para acompañar a una foto de la actriz cuando era joven. Su posteo era uno de los más esperados luego del fallecimiento de la mujer, debido a la estrecha relación que tenían.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!