Secciones
Actualidad

Campo de Mayo: perpetua a 10 de los represores por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín impuso las penas.


Esta tarde, el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín sentenció a prisión a los 19 represores acusados por delitos de lesa humanidad. Las penas oscilaron entre Perpetua y cuatros años de prisión. La lectura del veredicto comenzó con la lectura de las víctimas del Terrorismo de Estado y por los casos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

 

Los acusados fueron Santiago Omar Riveros, Luis Sadi Pepa, Carlos Javier Tamini, Luis del Valle Arce, Miguel Conde, Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Eugenio Guañabens Perelló, Francisco Rolando Agostino y Luis Pacífico Britos. En la lectura, el tribunal, comprendido por los jueces Daniel Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, explicó que los crímenes de lesa humanidad son delitos son imprescriptibles.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Las penas se dividieron de la siguiente manera:

-Perpetua para Santiago Omar Riveros
-Perpetua para Luis Sadi Pepa
-Perpetua para Tamini
-Perpetua para Somoza
-Perpetua para Miguel Conde
-Perpetua para Mario Domínguez 
-Perpetua para Guañabens
-Perpetua para Agostino
-Perpetua para Britos
-Perpetua para Arce
-20 años para Bernardo Caballero
-13 años para Carlos Alberto Rojas

Durante el juicio, se aunaron 13 expedientes sobre los distintos delitos realizados por los represores. De esa manera, se determinó quiénes eran los 19 acusados de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo. 

 

Los sobrevivientes del Centro de detención de Campo de Mayo en la última dictadura cívico militar habían pedido una condena “contundente” para todos los acusados. Y afirmaron: “Deben sentarse en el banquillo de los acusados también los empresarios que fueron participes responsables civiles”.

 

Y completaron: “Llegar hasta aquí es una victoria del movimiento de derechos humanos y la ciudadanía. Si las condenas no reflejan lo que pedimos, seguiremos peleando por justicia. Queremos cárcel común y efectiva para los responsables. Queremos culpables con condenas contundentes, pero hay una expectativa menor y algunas dudas sobre la contundencia de las condenas”.

 

Además, Eduardo Caram, uno de los sobrevivientes del centro clandestino le dijo a Télam: “Es muy importante este momento porque después de 45 años de espera que generó una herida muy difícil de atravesar. Quiero un acercamiento a la verdad. Nosotros sabemos que lo que el veredicto del tribunal diga es un acercamiento a la verdad porque faltan muchos más culpables que estén sentados en el banquillo", agregó.

 

Y finalizó: “si existe la seguridad de que la condena social ya está. Es importante que siempre se recuerde lo que pasó. Como sobreviviente de Campo de Mayo siento un compromiso muy grande porque somos muy pocos los que tenemos voz en este momento. Sentimos una fuerza enorme porque nos acompañan los 30.000 compañeros que pasaron por esto y ya no están”.

Nunca más. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!