Secciones
Actualidad

Mejoró la situación pero no se recuperó: qué gremios le ganaron a la inflación en 2022

Nueve de 10 gremios aumentaron sus ingresos aunque solo tres estuvieron por encima de la inflación de 2022.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) reveló en el Informe Económico Trimestral que data de enero de 2023 que “nueve de 10 convenios consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre del año pasado” y que, en el último trimestre, se reabrieron paritarias que permitieron recortar las pérdidas del poder adquisitivo en algunos casos ganarle a la inflación de 2022.

 

Según explica el análisis que se presentó el martes, en agosto eran solo tres los convenios que le ganaban a la inflación, no obstante, en los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual seis de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021. Por tanto, concluye en que las negociaciones paritarias contemplan incrementos para los primeros meses de 2023 en torno al 6% mensual. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Los datos aportados indican que los gremios que lograron mejores condiciones salariales frente a la inflación durante 2022 son:

 

  • Hoteleros y Gastronómicos de 15,9% real.
  • Transporte de corta y media distancia de 10,9% real. 
  • Comercio de más de 6,1% real. 

 

Por otro lado, aquellos que recibieron un incremento en comparación a diciembre de 2021 fueron: 

 

  • Trabajadores de la Construcción que registraron un incremento del 2,6% real. 
  • Trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6% real. 
  • Docentes: el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) registró un aumento del 1,2% real. 

El CESO también compartió que el gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros y corresponde a menos de 6,5% real en comparación. “En este caso, el acuerdo paritario de Camioneros les permitió, con altibajos, mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta el mes de junio pero luego perdió todos los meses respecto de la inflación”, citó el informe. En la misma línea de baja, Alimentación tuvo menos del 4,8% real, Bancarios de menos de -3,2% real y Metalúrgicos de menos del 1,7% real. 

 

No obstante, como buena noticia, demostró: “Bancarios deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de Camioneros, tienen aumentos previstos entorno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo”. En la misma línea, trabajadores de Comercio pactaron el 18 de enero una revisión salarial del 22,9 por ciento. Un incremento que se otorgará en dos tramos: un 13% en febrero y un 9,9% en marzo y que representará el piso salarial de $139.000 inicial a $182.700 para quienes estén afiliados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS). 

 

Por otro lado, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio de choferes de colectivos, ya adelantaron que rechazarán la propuesta de cerrar un convenio semestral con una suba del 31%, cumpliendo las expectativas del Ministerio de Economía que se fijaron el año pasado, aunque todavía no es oficial el plan de tres tramos en los que se darán los aumentos. El Centro de Estudios expresó que la aceleración inflacionaria de que se vivió hasta agosto y la posterior renegociación "mejoró la situación", aunque lo perdido en esos meses "no se recuperó”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!