Secciones
Cambios

Mendoza aprobó el uso del cannabis para tratamientos paliativos

La Cámara de Senadores aprobó, hoy en Mendoza, la ley que autoriza la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico y paliativo de cannabis y sus derivados, para pacientes con epilepsia refractaria. Además se prevé la posible aplicación del tratamiento a otras enfermedades.


La ley aprobada es para los pacientes que sufren epilepsia refractaria, pero se podría extender su uso.

La normativa, impulsada por la senadora Patricia Fadel, establece la creación de una unidad de vigilancia tutelada para asistir a pacientes con epilepsia refractaria. Quienes se atiendan por ese Ente, creado por el Ministerio de Salud, podrán acceder a la provisión gratuita del aceite cuya importación será facilitada por la cartera, con la intermediación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Patricia Fadel, es la senadora provincial que impulsó el proyecto.

Además, el alcance de la ley se amplió, luego de que la Cámara de Diputados considerara la idea de extenderla hacia otras enfermedades. Por eso, Fadel afirmó: "Se ha logrado con el aporte que hizo Diputados ampliar el proyecto, lo que me parece mucho mejor. Es un avance importante para Mendoza y estamos ayudando a muchísimas familias que a veces no tienen recursos y no han podido conseguir el medicamento legalmente".

Por su parte, el doctor Sergio Saracco, titular de Toxicología de Mendoza, en diálogo con BigBangreveló una dificultad para la puesta en práctica del proyecto. “El problema de los aceites caseros es que no sabemos que tienen, sus compuestos cambian de frasco a frasco y es muy difícil poder encontrar la dosis justa para cada paciente”, explicó.

Sergio Saracco habló de los aceites caseros.

A su vez, Saracco agregó: “Se debe garantizar que el aceite de cannabis actué sobre la patología, no solamente sobre el comportamiento del paciente. Además de estar seguros de que los efectos secundarios no serán peores que la enfermedad".

El uso del cannabis medicinal ayuda a muchas personas a sobrellevar las enfermedades.

Finalmente, la ley aprobada encomienda al Ministerio de Salud la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados, de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat.

La ley indica que el Ministerio de Salud debe crear un ente que regule los usos del aceite.

El cannabis medicinal podría ser aprobado a nivel nacional

Por su parte, el proyecto que ya tenía media sanción por la Cámara de Diputados, hoy obtuvo dictamen en el plenario de las comisiones de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto, quienes avalaron la media sanción propuesta por los diputados en noviembre pasado.

Mañana se podrá discutir el uso del cannabis medicinal en el Senado de la Nación Argentina.

Aunque el proyecto regula la investigación del uso medicinal del cannabis y sus derivados, y establece la importación del aceite desde los Estados Unidos para usarlo en el alivio de diversas patologías, no habilita el autocultivo.

Mañana, miércoles la iniciativa será incluida en el temario de la sesión en el Senado y podría convertirse en ley.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!