Secciones
Salud

Mes de la anticoncepción: alternativas para planificar la maternidad y los métodos existentes

Existen distintas maneras de cuidar la salud sexual y reproductiva, y la elección depende de cada persona.

Si bien en Argentina los métodos anticonceptivos más usados son los hormonales, hay diversas opciones para utilizar según las necesidades y deseos de cada persona. Aún así, existen mitos y verdades en torno a los anticonceptivos y la fertilidad, acerca de cómo actúan en el cuerpo y cuándo es conveniente usarlos o dejarlos. 

Más allá de que la pastilla anticonceptiva es el método más común, existen otras alternativas hormonales, como por ejemplo, el anillo o el implante, pero no son tan ampliamente utilizados. También hay métodos anticonceptivos irreversibles, que son altamente eficaces. Para las mujeres, por ejemplo, puede implementarse el método quirúrgico de ligadura tubaria.

"En general las mujeres que optan por este tipo de anticoncepción son mujeres que ya han finalizado con su deseo de maternidad o han cumplido con su proyecto familiar y buscan un método anticonceptivo que se considera irreversible”, expuso la Dra. Bárbara Lotti, del Centro IVI Buenos Aires.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Píldoras anticonceptivas y su influencia en la fertilidad femenina.

“Las pastillas anticonceptivas no tienen efecto residual, o sea que una paciente que las está tomando y que desea buscar un embarazo o hacer un ciclo de vitrificación de ovocitos como preservación de la fertilidad, tiene que suspender las pastillas en el momento en que decide avanzar con la búsqueda de embarazo o que empieza las consultas para hacer una preservación de la fertilidad”, explica la Dra. Lotti y agrega: “En esa etapa, se suspenden las pastillas y en el caso de que sea una paciente que va a preservar la fertilidad, se le van a pedir estudios de evaluación de la reserva ovárica que consisten en un control hormonal y una ecografía de recuento folicular. Lo ideal es hacer todo eso sin anticonceptivos”.

Por otro lado, es usual que en los tratamientos de fertilidad se utilicen pastillas anticonceptivas para organizar los ciclos. Al respecto, la Dra. Lotti expresa que esto se hace “sobre todo después de un tratamiento de estimulación para fecundación in vitro, donde se vitrifican embriones para hacer una transferencia en diferido. "Muchas veces les damos anticonceptivos a las pacientes para poder planificar de mejor manera la preparación endometrial posterior para el ciclo de transferencia”, agrega.

Anticoncepción post parto

Luego del parto, cada persona puede elegir qué método anticonceptivo utilizar. En este sentido, existen pastillas anticonceptivas con componentes específicos que se pueden usar para el período de lactancia. “También es posible la utilización de un dispositivo intrauterino que puede colocarse en el post parto inmediato o algunas semanas posteriores a este”, detalla la Dra. Lotti.

Es importante destacar que existen diversas opciones, seguras y efectivas, que se adaptan a las necesidades de cada persona o pareja para que puedan planificar cómo cuidarse según su deseo. Además, siempre es conveniente consultar al ginecólogo o médico de cabecera para conocer cuáles son esas alternativas disponibles y elegir la más adecuada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!