Secciones
Claves

Messi oficializó su llegada al PSG y sube el cupo en el transporte público: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Lionel Messi llegó a un acuerdo con PSG y viaja en las próximas horas a París

Lionel Messi, el capitán del seleccionado argentino, llegó a un acuerdo total con el París Saint Germain (PSG) y en las próximas horas viajará a París para someterse a la revisión médica y firmar el contrato con su nuevo club, según informó hoy la prensa francesa.

En ese sentido, el periódico deportivo L'Equipe publicó en su portada que Messi "llegaría en horas de la tarde a París" para someterse a exámenes médicos, luego firmaría su contrato y es probable que el PSG organice una conferencia de prensa ofreciendo detalles del acuerdo.

En cuanto a la presentación del rosarino de 34 años, podría darse mañana en el estadio Parque de los Príncipes, debido a que la Torre Eiffel no estaría preparada a causa de que durante el fin de semana fue centro de los actos de la presentación de los Juegos Olímpicos de 2024, una vez culminados los de Tokio.

Messi demoró su viaje a Francia fundamentalmente con los detalles "técnicos" de su contrato con PSG, ya que desde la propia conducción del club manejado por capitales qataríes se dio a entender que el traslado del rosarino se produciría "dentro de las próximas 72 horas", aunque el arreglo está concretado en "en un ciento por ciento", según consignó L’Equipe.

Durante la noche y la madrugada de ayer, el padre del futbolista tuvo también una serie de negociaciones de último momento con el Barcelona para ver si había chances de que Messi se quede en el club catalán pero no llegaron a buen puerto. De esta forma, el argentino compartirá equipo, entre otros, con Neymar, con el sólo objetivo de conseguir la Champions League, torneo que al equipo francés le resulta esquivo desde hace varios años.

Lionel Messi
PSG
Claves
2
Amplían el cupo de pasajeros que pueden movilizarse en el transporte público

El Ministerio de Transporte amplió el cupo de pasajeros que pueden utilizar el transporte público, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2021, que redefine los parámetros de alarma epidemiológica y sanitaria en el país con relación al coronavirus y contemplando el avance en el plan de vacunación.

Lo hizo a través de una resolución difundida, en la que se determina la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo, aunque se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico.

En lo que hace al transporte de colectivos, se implementarán medidas para ampliar la capacidad de personas en las líneas urbanas y suburbanas, que deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.

Para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, los mismos deberán circular con una cantidad de usuarios que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado.

En los subtes, la Ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros, de acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios, al nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, a la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en (actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia).

Se decidió, junto al Ministerio de Salud de CABA, ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas.

Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se les pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).

transporte público
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
El tío de "Chano" declaró que su sobrino no estaba violento y que tenía una caña, no un cuchillo

El tío de Santiago "Chano" Moreno Charpentier, el músico baleado por un policía al que presuntamente quiso atacar con un cuchillo en su vivienda de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, aseguró ayer ante la Justicia que el día del hecho su sobrino no estaba violento y que blandía una caña, no un arma blanca, informaron fuentes de la investigación.

En tanto, Marina Charpentier, madre de "Chano" (39), explicó en las últimas horas que su hijo se encuentra "mucho mejor" y "avanzando milagrosamente" en su recuperación en una sala común del Sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta.

Según las fuentes judiciales, Esteban Charpentier, tío del músico, brindó en las últimas horas su versión de lo ocurrido ante el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate Campana, y con la presencia de Fernando Soto, abogado del policía acusado, Facundo Nahuel Amendolara (27). El letrado explicó que el testigo modificó su declaración inicial brindada el día del hecho ante la Policía Federal Argentina (PFA).

"Dijo que su sobrino no estaba violento, que no persiguió a los policías sino que los increpó y que tenía en sus manos una caña que tomó de un cantero", indicó Soto, quien agregó que en esta ocasión el declarante se ubicó "adentro del predio, cuando la vez anterior dijo que estuvo en la puerta".

"Ningún otro testigo presencial lo ubicó adentro. Antes dijo que escuchó el disparo y ahora que lo vio", señaló el defensor. En una primera declaración, incorporada a la causa, el tío de "Chano" aseguró que su sobrino "salió de la casa a los gritos" y "blandiendo en sus manos un objeto contundente (posiblemente un palo)".

En su relato, el testigo indicó que el exlíder de Tan Biónica increpó a su madre, a dos médicos y a los policías presentes y, sobre el momento previo a que fuera baleado, dijo que "Chano" persiguió a uno de los policías que "quedó aislado de los demás".

El hombre aseguró que en ese momento escuchó "lo que aparentemente fue un disparo de arma de fuego" y observó cómo su sobrino caía herido y era atendido rápidamente por los médicos.

Justicia
Chano Moreno Charpentier
Claves
4
Citan a declarar al presidente de la Corte Suprema en la causa por los presuntos aprietes al Grupo Indalo

La jueza María Servini procesó ayer al exsubdirector de Recaudación de la AFIP entre 2016 y 2019, Sebastián Paladino, y citó al presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz a declarar como testigo en la causa en la que se investigan las presiones al Grupo Indalo por parte del gobierno del expresidente Mauricio Macri.

El presidente del máximo tribunal fue citado a dar testimonio el 26 de agosto a las 14 y su convocatoria puede tener relación con llamados telefónicos que intercambió con el diputado del Parlasur y asesor judicial de Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien se encuentra en "rebeldía" en este expediente por no haberse presentado a prestar declaración indagatoria, dijeron los informantes.

En una resolución de 88 páginas, la magistrada procesó por "abuso de autoridad" y embargó por dos millones de pesos a Paladino, a quien le atribuyó el haber ordenado que se creara una herramienta informática con poder de control sobre todos los contribuyentes que formaran parte del Grupo Indalo, del que participan los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López.

"La conducta de Paladino, lejos está de ser considerada un acto ´neutral´, sino que implicó llanamente un abuso de poder, aprovechándose de las facultades del organismo público, en desmedro de un grupo de contribuyentes", sostuvo la jueza Servini.

"Para nada se está reprochando las facultades que la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene para fiscalizar a los contribuyentes, sino por el contrario, que su accionar esté basado en la legalidad y no la discrecionalidad y arbitrariedad de sus funcionarios", aclaró la magistrada que instruye el expediente en el que interviene como fiscal Guillermo Marijuán.

En esta causa se investigan "diferentes actos llevados a cabo por funcionarios públicos desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción", según surge del expediente.

Grupo Indalo
Claves
Carlos Rosenkrantz
5
De cara a las PASO, la Ciudad ofrecerá un plan de "votación segura" con oferta de testeos

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que en los próximos días el Gobierno de la ciudad presentará un plan de "votación segura" de cara a las PASO del 12 de septiembre, que incluirá una oferta de testeos intensivos en los días previos al comicio.

"Estamos desarrollando un plan de votación segura, con protocolos muy estrictos que los vamos a comunicar a la brevedad", dijo Quirós esta mañana en su habitual conferencia de prensa semanal para brindar datos de la situación sanitaria por coronavirus en la ciudad.

En ese marco, el funcionario porteño precisó que ese plan "incluye el cumplimiento de los protocolos, medidas de seguridad y control y una campaña muy intensiva de la oferta de testeos en los días previos y el periodo alrededor del acto eleccionario".

El objetivo es que "todo el mundo esté seguro, y pueda cuidarse a sí mismo y los demás" y precisó que "en breve" será comunicado a la población.

"La idea es que todos tengan pleno acceso, y todos los que tengan voluntad de testearse lo puedan hacer en esos días", concluyó Quirós.

Según determinó la Cámara Nacional Electoral, los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso") con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean "contacto estrecho" de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un "protocolo sanitario" para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".

PASO
Claves
Coronavirus
Fernán Quirós
COVID-19
6
Vizzotti dijo que antes de una tercera dosis a los de riesgo completarán el esquema de vacunación del resto de las personas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, desestimó que se den los refuerzos a los esquemas de vacunación, las conocidas como terceras dosis, antes de fin de año debido a que la prioridad será terminar primero con todos los esquemas de las personas que ya tienen una dosis.

“Los refuerzos son algo que estuvieron presentes siempre. Lo estamos analizando para grupos específicos, como personal de salud y personas comprometidas, pero no va a hacer antes de fin de año. Tenemos que completar los esquemas”, dijo en declaraciones a Radio Continental. Esto se debe a que en la región algunos países, como es el caso de Uruguay y Chile, ya realizaron el anuncio de que le darán una tercera dosis a su población. 

En ambos casos, esos países están por encima del 60% de toda su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus (Covid-19). “Estamos apuntando a retrasar la Delta, a avanzar con las segundas dosis y si aumentan los casos que no aumenten las muertes ni las internaciones”, remarcó la titular de la cartera sanitaria. 

Ayer, el Gobierno informó que el  79,9% de la población a partir de los 18 años comenzó ya su esquema de vacunación, en tanto que el 90,7% de las personas de 60 años o más y el 89,8% de los que tienen 50 años o más, ya cuentan con una dosis de la inmunización contra el coronavirus, se informó oficialmente.

"Comenzaron su esquema de vacunación el 89,6% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 87,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 84,4% de los que tienen entre 45 y 49, y el 86,3% del siguiente grupo entre 40 y 44 años", se precisó en un informe de Presidencia.

Agregó que también recibieron la primera dosis "el 80,9% de las personas entre 35 a 39 años; el 75,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 67,7% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 61,1% del grupo de 18 a 24 años".

Claves
Coronavirus
Carla Vizzotti
COVID-19
7
Kicillof tiene la llave para determinar quién reemplaza a Taiana en el Senado

La renuncia de Jorge Taiana a su banca en el Senado para asumir como ministro de Defensa dejó el camino abierto a que la exdiputada Juliana Di Tullio sea quien reemplace al excanciller debido a que era la primera suplente en la lista de Unidad Ciudadana en 2017. Sin embargo, por estas horas, es el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el que está determinando si podrá o no ser ella la que vaya a la Cámara Alta.

¿Por qué Kicillof es el que decidirá si Di Tullio, que es del círculo íntimo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, partirá o no hacia el Senado? Esto se debe a que el mandatario provincial no tiene, por ahora, los números en la legislatura provincial para lograr nombrar a un reemplazo de Di Tullio en el directorio del Banco Provincia. 

“Hoy por hoy los votos para nombrar a un nuevo director en el Banco no están. Así que tendrá que ser Axel el que decida si hace el esfuerzo negociando, si deja el cargo vacante o si le pide a Di Tullio que no asuma”, resumió una fuente al tanto de las negociaciones.

Al irse Di Tullio del directorio, Kicillof perdería el quórum directo que tiene hoy por hoy en la toma de decisiones del Banco Provincia. 

De no prosperar las intenciones del kirchnerismo duro, el que sigue en la nómina es el exdiputado nacional y exabogado de la CGT, Héctor Recalde, quien estaba como segundo suplente en la mencionada lista. 

Jorge Taiana
Juliana Di Tullio
Claves
Senado Nacional

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!