Secciones
Actualidad

Metas anticipadas, inflación y "commodities": qué dijo el FMI sobre la economía argentina

Kristalina Georgieva hizo un balance del acuerdo y anticipó qué podría cambiar en los próximos meses.

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo hincapié en el actual acuerdo con la Argentina y advirtió que la inflación es el principal desafío para la economía local. Asimismo, aseveró que en breve se darán a conocer los resultados de la primera revisión del entendimiento. “Logramos un objetivo común: tener un programa que se pueda implementar exitosamente, de forma tal de ayudar a los argentinos”, dijo la titular del FMI en el contexto de las reuniones de Primavera del organismo que se realizan esta semana en Estados Unidos, Washington.

“El desafío hacia adelante es la implementación y, con respecto a eso, la implementación tiene que ir calibrándose para reflejar los cambios en la economía global para la Argentina. Algunos de esos cambios, de hecho, son positivos para la Argentina, que exporta commodities”, destacó. Además, la número uno del FMI, sentenció que el gran riesgo para el programa es la inflación. Sin embargo, rescató la visión de Martín Guzmán, ministro de Economía, y aseguró que los precios locales también fueron impulsados “por factores exógenos”. La economista aclaró: “Así que un desafío es cómo hacer para llevar a la inflación a un nivel que les brinde confianza a los argentinos para ahorrar en su moneda”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El objetivo de inflación estipulada para el 2022 en el acuerdo con el FMI debería ser un número que se ubique entre el 38% y 48%. No obstante, el propio organismo proyectó esta semana que el aumento promedio de precios en nuestra país rondará  el 51,7% este año, lo que la ubica entre los cinco países con más inflación esperada alrededor del mundo. Teniendo en cuenta esos factores externos, el FMI y nuestro país ya anticiparon que reformularán las metas del acuerdo. Por eso adelantaron para mayo -en lugar de junio- la primera auditoría de las cuentas públicas. 

Cuando le consultaron por sus resultados, Georgieva comentó: “La revisión fue adelantada, así que muy pronto podrán preguntar a nuestro equipo y a las autoridades argentinas sobre el resultado, al tiempo que progresa”. Para comenzar con esas conversaciones, Guzmán se dirigió esta semana a Washington, donde se realizan las reuniones de Primavera del FMI. El titular del Palacio de Hacienda se reunió el martes con representantes del FMI para dialogar sobre el rumbo del acuerdo, según informó el ministerio de Economía. 


Guzmán Sergio Chodos, el representante nacional ante el FMI, se reunieron con el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, con la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack.y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!